jueves, 17 de diciembre de 2020

¿ES POSIBLE UN GEL O% QUÍMICA?

Cuando vamos a un supermercado cada vez encontramos más productos publicitando que son totalmente naturales y libres de químicos. Pero, ¿es esto algo real? ¿Existe un producto sin químicos? ¿Qué significa que un gel esté hecho en un 95% de ingredientes naturales? ¿Cómo diferenciar una marca bio de una que no lo es?

A continuación, resolveremos todas estas preguntas y más, además de analizar si puede existir un gel con 0% química, como tanta fama está comenzando a tener.


Figura 1. Natural

¿Existe un producto libre de sustancias químicas?

Esto no es posible, es algo irreal. No existen alimentos que no estén formados por sustancias químicas. Incluso los que apoyan los alimentos «libres de químicos» están ellos mismos hechos de sustancias químicas.
Para explicar esto, podemos poner como ejemplo el siguiente gel de ducha, donde en el spot del producto, se escucha una voz en off publicitando lo siguiente:

“A veces ponemos más sustancias químicas de las necesarias sobre nuestra piel. Usa gel ***** Zero%, cero por ciento colorantes y cero por ciento parabenos. Más saludable para tu piel, mejor para el medioambiente”.

Figura 2. Producto zero%  
Estos publicistas saben que actualmente "lo químico" no vende. Se aprovechan de la incultura científica generalizada y la fomentan sin principios. Es algo curioso que unos laboratorios químicos especializados en cosmética traten de vender su producto menospreciando justamente a lo que se dedican: la Química.
Ni es más saludable, ni es mejor para el medioambiente, ni tiene menos sustancias químicas artificiales que cualquier otro gel, aunque ¿qué importancia real tiene que los lleve o no?

Esta marca anuncia un producto en el que para evitar resaltar la obviedad de que todo es química optaron por añadir otro adjetivo: sustancias químicas artificiales. Según la RAE, artificial (entre otras definiciones) significa “hecho por el ingenio humano”, es decir, que no se encuentra libre en la naturaleza como tal y hay que sintetizarlo. Entonces suponemos que ¿es este gel de ducha no artificial? Es decir ¿lo encontramos libre en la naturaleza y esta marca se dedica a envasarlo? Evidentemente no.


Gif 1. Negación

¿Entonces es posible un gel 0% química?
Eso no es correcto, no hay más que darle la vuelta a uno de estos envases y leer la etiqueta para ver de qué está compuesto. De los 10 ingredientes de los que se compone este gel sólo dos se encuentran libres en la naturaleza: agua y cloruro sódico (sal común). El resto son productos de síntesis. Además, la glicerina es uno de los principales componentes que deben contener los geles para su función y textura común.
Figura 3. Etiqueta producto zero%

La glicerina es un compuesto orgánico a base de alcohol de azúcar de consistencia viscosa y sin color que se encuentra presente en todas las grasas naturales, ya sea de origen animal o vegetal.


Pero ojo, los productos de síntesis, los artificiales, no por ello son nocivos para la salud o para el medioambiente como nos hace creer este spot. De hecho todos ellos, los que llevan el producto y los que aseguran no llevar, están permitidos y no producen ningún perjuicio; está científicamente demostrado.


Por ejemplo, podemos ver que la glicerina vegetal es un producto muy utilizado en cosmética y con razón. Este líquido de aspecto claro y viscoso tiene propiedades humectantes y protectoras de la piel. Por lo tanto, ayuda a mantener la hidratación de la epidermis y a mitigar problemas dermatológicos como el acné, la dermatitis y el envejecimiento.


Lo que han hecho para comercializar este producto es reemplazar unos compuestos por otros con propiedades similares, para así garantizar que la eficacia de este producto es la misma que la de cualquier otro gel, pero que no lleva ciertos “químicos”.


También nos encontramos productos que dicen ser naturales, ecológicos, orgánicos y/o bio. ¿qué significa que un gel esté hecho en un 95% de ingredientes naturales? ¿cómo diferenciar una marca bio de una que no lo es?

Así, podemos encontrar un gel de ducha al que le hayan puesto dos pepitas de uva y una de tomate y ya se puede poner en la etiqueta que lleva ingredientes naturales (¡y no miente!), o incluso en el envase podríamos ver una foto de una uva y de un tomate y ¡ta chán! gel natural.


Gif 2. Sorpresa
 
Eso no quita, que el producto en cuestión lleve lauril éter sulfato sódico, parabenos, polietilenglicol, y toda la química que quiera el fabricante añadirle.
La única guía que nos sirve es el orden en el que están dispuestos los ingredientes para saber cuántos principios activos naturales lleva y su concentración, que se ordenan desde el que tiene más porcentaje al que tiene menos.


Por último, recomendamos ver este vídeo hasta el minuto 2:36 en el que se representa como sería nuestra vida sin química. Podemos ver que estamos rodeados de ella, y sin esta no existiría la vida como la conocemos ahora.




Referencias:


Autores:
- Rafaela Ariza Ruiz

- Remedios Guiard Torre-Marín

Publicado: 18/12/2020
Grado de Química UCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario