En Septiembre 2012 se publicó en la revista Food and Chemical Toxicology un artículo que decía que los productos transgénicos producían cáncer pero, ¿qué hay de real en todo esto?, ¿estamos ingiriendo productos cancerígenos?
Imagen 1: Maíz transgénico |
El cáncer es un nombre aplicado a un espectro de enfermedades en las que las células proliferan de manera anormal debido a factores genéticos y/o ambientales, entre los que se encuentran el humo del tabaco y los rayos UV del sol, por ejemplo. No hay ninguna conexión entre cultivos transgénicos y el cáncer, a pesar de ciertas noticias que circulan.[1]
Los resultados de un estudio encabezado por el microbiólogo francés Gilles-Eric Séralini, en el que ratas fueron alimentadas con maíz transgénico tolerante al herbicida glifosato (maíz NK603) y/o expuestas al herbicida Roundup. Los autores concluyeron que tanto el maíz transgénico como el herbicida pueden causar “efectos adversos severos en la salud, incluyendo tumores de mama y daños hepáticos y renales, ocasionando muerte prematura”. Incluso, algunos medios de prensa señalaron que las ratas habían desarrollado tumores del tamaño de una pelota de ping pong producto del maíz transgénico y/o el herbicida (insertamos imagen 2, les advertimos que la siguiente imagen pueden herir la sensibilidad de los lectores). Los autores alegan además que éste sería el primer artículo científico revisado por pares que incluye un estudio de alimentación a largo plazo de algún cultivo transgénico.
Imagen 2: Retratos de tres de las ratas con tumores |
Alguna de las evidencias fueron:
·
Un detalle que no se da a conocer en la publicación a pesar de que se
observa que las ratas “control” se mueren y tienen una incidencia de tumores
similar a los grupos tratados es que, la cepa de rata utilizada desarrolla de
forma natural una gran cantidad de tumores a medida que envejece.
·
No se realizó un análisis estadístico que indicase que lo que se observó
no se debía al azar. Los autores indican que debido a los tratamientos hubo
algunas ratas que murieron antes que las ratas control.
·
No se describió la ingesta de alimentos de las ratas. La cepa de rata
Sprague-Dawley es muy propensa a desarrollar tumores mamarios cuando la ingesta
de alimentos no está restringida.
· Los autores se han negado a entregar los datos del experimento a la comunidad científica. Los autores señalan en la publicación “todos los datos no pueden ser mostrados en un reporte, y los más relevantes son descritos aquí.
De esta forma, no es posible afirmar que el maíz transgénico de la dieta o el herbicida provocaron la aparición de tumores.
Un artículo publicado en 2019 sobre un estudio de
alimentación de dos años de duración en ratas, pedido por la Comisión Europea,
concluyó que no se observaron efectos adversos relacionados con la alimentación
en base a maíz transgénico tolerante al herbicida glifosato con y sin
aplicaciones de glifosato.[2]
Ana Martínez Madueño y Lucía Ortega García
Grado de Química
Fecha de publicación: 19/12/2020
Referencias:
[1] ¿Los alimentos derivados de cultivos transgénicos causan cáncer?: http://infoalimentos.org.ar/temas/preguntas-frecuentes-sobre-alimentacion/339-los-alimentos-derivados-de-cultivos-transgenicos-causan-cancer (Fecha de acceso: 19/12/2020)
Imagen 1: Maíz transgénico https://vadenuez.info/wp/sabes-que-es-el-maiz-transgenico/ (Fecha de acceso: 19/12/2020)
Imagen 2: Retratos de tres de las ratas con tumores https://razoncienciaspr.org/2018/06/18/el-experimento-de-seralini-refutado-por-tres-experimentos/ (Fecha de acceso: 19/12/2020)
Video 1: Vídeo explicativo https://www.youtube.com/watch?v=LWBJ5-tbEx8 (Fecha de acceso: 19/12/2020)
No hay comentarios:
Publicar un comentario