Puede que pienses que la afirmación "La Tierra es esférica" es un hecho conocido, documentado, contrastado... y que afirmar lo contrario sería muy descabellado: una distorsión de la realidad o un profundo desconocimiento de la evidencia científica. Aunque cueste creerlo, existen personas que afirman que la Tierra es plana, también tienen sus argumentos y su propio modelo alternativo.
Queremos detenernos y preguntarte... Si como nosotras crees en la esfericidad de la Tierra, ¿tienes claros los argumentos que defienden tu postura? Vamos a comprobarlo...
En primer lugar, queremos comentar una noticia reciente:
Rescatan en el mar a una pareja que trataba de encontrar el "fin del mundo." [1]
Una pareja italiana quería demostrar que la Tierra es plana, para ello embarcaron rumbo al fin del mundo. Comenzaron su aventura desde la isla de Lampedusa, querían navegar en línea recta hasta llegar al final de nuestro planeta, pero se perdieron en el Mediterráneo y terminaron al Norte de Palermo. Afortunadamente, pudieron ser rescatados.
Lo gracioso del tema es que utilizaban una brújula, que funcionaba según el magnetismo de la Tierra, concepto que, como terraplanistas, deberían rechazar. Resulta increíble, ¿verdad?
A continuación, hablaremos sobre el terraplaniso con algo más de detalle, para que tengáis una idea más completa.
*El terraplanismo
Parece mentira, pero más de dos mil años después de que los griegos demostraran sin lugar a dudas que la Tierra es esférica, hay cada vez más gente que cree que nuestro planeta es plano. A lo largo de los dos últimos años, una teoría ha vuelto a encontrar un hueco en nuestra sociedad: el terraplanismo.
La mayoría de los argumentos de los terraplanistas son insostenibles y fácilmente rebatibles. Creen que las cosas están diseñadas para el ser humano y, no al contrario, es él el que se tiene que adaptar a los fenómenos naturales.
Por otro lado, los terraplanistas tienen la necesidad de encontrar un punto de origen, una explicación a la "creación". El diseño inteligente (un Dios creador) es la explicación más sencilla del origen del universo. Por ello, muchos terraplanistas suelen ser, con frecuencia, creyentes.
Por último, piensan que hay una conspiración organizada por instituciones, empresas, ciudadanos... que crean una trama para engañarnos. Un ejemplo de esto serían las teorías de la conspiración de los alunizajes del Programa Apolo; creen que jamás ocurrieron y que fueron falsificadas por la NASA.
Imagen 2. La Tierra según la Biblia.
Ahora, citaremos algunas de las ideas terraplanistas y los argumentos que las desmienten...
* Ideas del terraplanismo y argumentos para desmontarlas [2] [3] [4] [5]
Para cada idea terraplanista existen decenas de argumentos que la desmontan y demuestran que la Tierra es esférica. Por ejemplo:
· No hay curvatura visible en el horizonte
La idea es rebatida explicando que este hecho es debido a la enormidad de la Tierra. Ésta tiene más de 510 millones de kilómetros cuadrados de superficie por lo que es imposible para nuestros sentidos ver esa curvatura. Sin embargo, hay multitud de experimentos y demostraciones científicas que avalan la teoría de que la Tierra es un globo, como por ejemplo, las imágenes obtenidas desde los satélites espaciales, ver un barco acercándose al horizonte o clavar un palo en el suelo y ver cómo cambia la sombra...
· Los límites de la Tierra estarían en los muros de hielo de la Antártida, que rodearían todo el planeta
Es cierto que la Antártida es más fría, en buena parte por las corrientes de agua, pero sí ha habido expediciones humanas que han cruzado este continente helado, demostrando con varias trayectorias que la teoría, de nuevo, es falsa.
Imagen 4. Muros de hielo. Imagen 5. Rutas de las expediciones.
· Podemos ver las mismas estrellas cada noche
Esta idea es falsa: las estrellas del firmamento cambian a lo largo del tiempo, aunque dependiendo de dónde nos encontremos, alternarán más o menos. Las personas que se encuentran en el Hemisferio Sur verán cómo las estrellas giran en el sentido de las agujas del reloj, mientras que quienes se encuentran en el Hemisferio Norte, verán cómo este fenómeno sucede en sentido contrario.
· La gravedad no existe
Los seguidores de las teorías conspiratorias piensan que la gravedad no existe y que la única razón por la que permanecemos pegados al suelo es debido a la aceleración.
Esto no es verdad, ya que sabemos que la fuerza de la gravedad es aquella que hace que los cuerpos sean atraídos hacia la superficie de la Tierra, como demostró Isaac Newton. Por ejemplo, cuando saltamos, volvemos a caer al suelo en vez de salir volando.
· El sol es visible en todo momento en cualquier lugar del mundo, y todos viviríamos los mismos días y las mismas noches
La realidad es que, cuando el sol brilla en una parte de la Tierra, el lado opuesto está oscuro y
viceversa. Eso permite las diferencias horarias. Si el Sol fuera un foco de luz y el mundo fuera plano, lo veríamos, aunque no brillara sobre nosotros. La única forma de crear dos zonas horarias, donde hay oscuridad total en un lado del planeta y luz en el otro, es si el mundo es esférico.
También os queremos mostrar cómo estos terraplanistas se hacen hueco en nuestra sociedad, dándose a conocer e intentando imponer sus creencias. Se trata de un grupo de personas, cada día más numeroso, que participan en foros, documentales, noticias, redes sociales, televisión...
* Terraplanismo en el cine [6]
La película "Behind the Curve" es un documental que se acerca a la vida actual de los terraplanistas, este conjunto de personas que están completamente convencidas de que el planeta que habitamos es plano y de que se nos ha engañado a lo largo de toda la historia para hacernos creer que la Tierra es redonda. Esa creencia está creciendo debido a Internet, a pesar de que la comunidad científica está en contra.
No obstante, el documental es duramente criticado porque no muestran ninguna prueba consistente que demuestre que el planeta Tierra sea plano, es decir, el terraplanismo quedó en duda.
Se puede entender que el virus de la "no ciencia" se sigue propagando por toda la sociedad de la información sin saber cómo se contagia y sin un método para erradicar el tema.
* Los terraplanistas y las redes sociales [7]
Las redes sociales han sido la plataforma que ha servido de impulso a los terraplanistas para poder expandir su mensaje al mundo. Además de perfiles en redes sociales y equipos deportivos, han creado sus sistemas de información alternativos, como es la Flatpedia (una copia de la Wikipedia) que avala todas sus teorías conspiratorias.
Los terraplanistas, como lo haría una secta, han sabido rentabilizar lo que las redes sociales les han otorgado: un altavoz a través del cual encontrar financiación mediante el sistema de crowfounding (red de financiación colectiva online) o donaciones directas de sus seguidores.
Los terraplanistas también cuentan con sus propios influencers, en redes como Facebook, Instagram y Twitter. Tratan de ridiculizar a la comunidad científica con numerosos memes.
Youtube empezó una gigante eliminación y desintoxicación de su plataforma de estos temas, cuyo contenido genera odio y peleas entre la comunidad de esta red. El terraplanismo ha sido censurado por ser considerado información falsa.
También, queríamos mencionar la existencia del club profesional de fútbol Flat Earth FC, que nació para unir voces de millones de terraplanistas. Utilizan que el fútbol es el deporte más mediático y con más repercusión a nivel mundial para difundir su teoría.
No podemos entender cómo es posible que tantas personas vivan convencidas de que la Tierra es plana. Pensamos que siempre habrá gente con teorías inciertas que arrastre a otros, como ocurre en este caso. Los argumentos de los terraplanistas son fácilmente rebatibles, ya que son incapaces de demostrar la veracidad de su postura de forma inequívoca. Por otro lado, creemos que pueden llegar a hacer bastante daño, porque sus ideas son contagiosas, sobre todo, por redes sociales, pudiendo servir como precedente para otros temas (poner en cuestión a la comunidad científica ante tratamientos médicos, vacunas, quimioterapia...).
Estamos en contra de esta pseudociencia porque consideramos que la ciencia es la encargada de estudiar, investigar e interpretar los fenómenos naturales, proporcionando demostraciones claras e indudables.
Para finalizar con un toque de humor, os dejamos una divertida canción que se ha hecho sobre los terraplanistas y sus creencias.
Vídeo 1. Trap sobre terraplanismo.
Esperamos que si eres de los que tenías claros los argumentos en los que te apoyas para defender tu postura, este repaso te haya servido para afianzarlos del todo y, si eres de los que pensabas que la Tierra era redonda porque ha sido así toda la vida, ahora tengas a tu disposición el conocimiento y argumentos para defenderlo.
* Referencias:
Fecha de publicación: 21/12/2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario