sábado, 26 de diciembre de 2020

Graves errores en un artículo de quimiogenómica en Science

¿ Estás preparado/a para descubrir la verdad sobre la revista Science?

Vivimos en un mundo muy avanzado con personas muy preparadas...¿ podemos permitir este tipo de errores?

Fig.1. Químico loco.


Un artículo sobre quimiogenómica de la levadura aparecido en la prestigiosa revista Science presenta graves errores químicos y debería ser retractado de forma inmediata.

 Este artículo estudia lo que los autores llaman la «firma quimiogenómica» de 3250 metabolitos (moléculas químicas pequeñas) e indentifica 317 metabolitos que afectan a 121 genes en diferentes rutas metabólicas.


https://francis.naukas.com/2014/04/12/graves-errores-quimicos-en-un-articulo-de-quimiogenomica-en-science/
Fig. 2.Rutas Metabólicas


¿Qué sentido tiene que dos tautómeros aparezcan en dos rutas metabólicas sin conexión entre sí? ¿Cómo pueden dos tautómeros tener efectos/funciones biológicos diferentes?


Como sabemos, los tautómeros son isómeros que sólo se diferencian en la posición de un grupo funcional y que existen en equilibrio químico, por lo tanto nos viene muy bien hacernos las preguntas anteriores. No tendría ningún sentido que aparezcan en rutas metabólicas distintas, como vemos en la figura, pero si sería posible, ya que los estudiosos de la evolución y la biología miran hacia un futuro próximo.

En este artículo se menciona que se ha producido un error de nomenclatura en algunos metabolitos como el “ciclohexa-2 ,4-dien-1-ona”.El autor se hace las siguientes preguntas:

¿Cómo es posible que en un artículo con 39 autores se hayan cometido tales errores? ¿Ningún coautor del artículo es químico orgánico? ¿Cómo pueden haber pasado desapercibido estos graves errores en la revisión por pares del artículo? ¿Ningún revisor era químico orgánico?

Aquí está totalmente equivocado. La nomenclatura que pone en el dibujo es correcta ya que no es un fenol, tal como se afirma. Si se fijáis, los fenoles tienen tres dobles enlaces dentro y no dos y uno fuera. De hecho, el fenol es un anillo aromático de seis carbonos con un grupo alcohol, no un grupo cetona.
Fig.3. Diferencia entre ciclohexa-2 ,4-dien-1-ona y fenol.



Anteriormente, en este artículo, existían errores donde las subestructuras químicas, o fragmentos de la siguiente figura se representaron sin grupos R, lo que llevó a algunos a malinterpretarlas como estructuras químicas completas. Pero, como podemos ver, esto se ha corregido ya. 
Los autores también descubrieron un error en su software de generación de fragmentos, el cual ya se encuentra corregido en la figura siguiente.
Fig. 4.Subestructuras químicas





Los autores también han corregido un error de imprenta gráfico en la estructura presentada en las imágenes siguientes, donde el enlace N-N se rotó por error.

Fig. 5. El antes y el después de la corrección del enlace N-N.

Para concluir, decir que dicha revista al ser tan prestigiosa debería de tener más revisión en sus artículos, ya que no es la primera vez que tiene estos graves errores, entre otros muchos más encontrados en este artículo, que si lo pusiéramos no acabaríamos nunca.

Referencias:

Texto.






Hipervínculo.

Firma quimiogenómica: https://es.wikipedia.org/wiki/Gen%C3%B3mica [fecha de acceso 26/12/2020]


Nomenclatura: https://dle.rae.es/nomenclatura?m=form[fecha de acceso 26/12/2020]


Imágenes.



Fig.3.Diferencia entre ciclohexa-2 ,4-dien-1-ona y fenol. Ha sido creada.[fecha de acceso 15/12/2020]

Fig.4.Subestructuras químicas. https://science.sciencemag.org/content/sci/344/6180/208/F2.large.jpg[fecha de acceso 15/12/2020]

Fig.5.El antes y el después de la corrección del enlace N-N. Ha sido creada.[fecha de acceso 15/12/2020]

Autores: Ana María Muriana Portero y Bárbara González Rubiano.
Fecha de publicación: 26 de diciembre del 2020
Grado de Química, 4º B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario