¿Qué es el Actimel y qué ha logrado con su publicidad?
Actimel, tras 20 trabajos de investigación, querían mostrar la eficacia de su producto en la reducción de las toxinas producidas por la Clostridium difficile. Esta especie bacteriana produce toxinas, que son las responsables de enfermedades gastrointestinales (por ejemplo, diarrea).
No obstante, en 2010 la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un informe que hundió su propuesta. Esto se debe a que el estudio de las toxinas se llevó a cabo con pacientes que desarrollaron diarrea por efecto de antibióticos, y además, no se registraron datos sobre la eficacia de Actimel contra estas toxinas.
La EFSA encontró que la vitamina B6 sí que ayudaba al sistema inmunológico (ayuda al cuerpo a producir anticuerpos, mantener la función neurológica normal, y producir hemoglobina entre otras). Es por eso que Danone decidió incorporar una mínima cantidad de vitamina B6 en Actimel para poder seguir sosteniendo que su producto es beneficioso para las defensas (táctica ya usada por otras marcas en España) y omitieron finalmente el contenido en bacterias (como L.Casei).
Actimel en la actualidad
Tras el fallo que tuvo Actimel resaltando el contenido en bacterias beneficiosas para la salud, se han hecho numerosos anuncios en los que se destaca su contenido en otros componentes, principalmente en vitaminas ("nueva fórmula mejorada"). Entre estas vitaminas destacan la B9 y D.
Vídeo 2: Anuncio Actimel 2020
Tenemos certeza de que la vitamina B9 (ácido fólico) tiene funciones tales como ayudar en el crecimiento de tejidos y en la producción de glóbulos rojos (previene la anemia). Por otra parte, la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber calcio, esto es especialmente importante en la niñez ya que el cuerpo usa este mineral para el crecimiento de los huesos.
En este último video que habéis podido ver, se pone mucho énfasis en el "alto contenido en vitamina D" de Actimel. Este video tiene fecha de octubre de 2020 y puede deberse a la actual situación de la pandemia del virus SARS COV-2. La razón es que se han hecho numerosos estudios en los que se demuestra que altos niveles de vitamina D en un organismo puede reducir tanto la gravedad como la mortalidad de este virus (aunque aún se necesitan más estudios ya que este vínculo no está totalmente claro).
En resumen, con este post no queremos decir que Actimel sea perjudicial para vuestra salud, sólo que no todo lo que nos transmiten mediante eslóganes llamativos o videos atractivos en sus anuncios es tal como nos muestran.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario