Desde hace ya algún tiempo, se tiene la creencia de que cuando una persona quiere adelgazar es imprescindible incluir en su dieta leche sin lactosa en lugar de leche con lactosa, para que así pierda peso de forma más rápida. Pero…¿es realmente cierto que la leche sin lactosa contiene menos azúcar que la leche con lactosa?
Según una noticia encontrada en el periódico digital "elPlural", la leche sin lactosa se elabora eliminando este disacárido, que es el propio azúcar de la leche, junto a gran parte de las grasas.
Sin embargo, esta noticia no es cierta, ya que, lo que se lleva a cabo en la industria para producir este tipo de leche no es eliminar la lactosa, sino que las empresas recurren al sistema natural de digestión de esta, es decir, la lactasa.
La lactasa es una enzima natural producida por el organismo capaz de degradar la lactosa en sus dos monosacáridos constituyentes, glucosa y galactosa. En la elaboración de la leche sin lactosa, se emplean levaduras y bacterias inocuas y específicas que producen esta enzima.
Por ese motivo, la leche sin lactosa realmente es leche con lactasa, es decir, este tipo de leche sigue conteniendo la misma cantidad de azúcar que la leche “normal”, solo que este azúcar se encuentra presente en distinta forma.
Por tanto, no se puede afirmar que la leche sin lactosa presente menos cantidad de azúcar que la leche con lactosa, ya que la lactosa no desaparece de su composición, sino que solo se degrada, para que pueda ser absorbida mejor por el intestino de las personas intolerantes a ella.
A título personal, esta noticia nos ha llevado a darnos cuenta del gran error que cometen las personas al pensar que la leche sin lactosa engorda menos que la leche con lactosa. En nuestras familias hay personas intolerantes a la lactosa que creen que cuando toman leche sin esta, además de que se encuentran bien y no sienten molestias, están perdiendo peso porque es “mejor” que la leche con lactosa.
Tras habernos documentado para redactar la noticia y después de haber buscado toda la información necesaria para su desarrollo, debemos concluir diciendo que no siempre tenemos que fiarnos de todo lo que leemos ni dar por supuesto nada. Tenemos que ser objetivos y buscar la información que queramos en aquellos lugares donde las bases sean científicas y estén contrastadas.
REFERENCIAS:
[1] Blog científico con noticias referentes a la leche sin lactosa: https://culturacientifica.com/2018/12/13/leche-sin-lactosa-ni-mas-ligera-ni-mas-digestiva/ (Acceso: 15/12/2020)
[2] Noticia periódico "elDiario": https://www.eldiario.es/consumoclaro/beber/mitos-torno-leche-lactosa_1_2918896.html (Acceso: 15/12/2020)
[3] Noticia periódico "elPlural": https://www.elplural.com/sociedad/leche-sin-lactosa-por-que-la-bebemos_215839102 (Acceso: 15/12/2020)
Autores: Juan Andrés Nieto Simón y Ángel Gómez Buenaño.
Grado de Química, Universidad de Córdoba.
Fecha de publicación: 19/12/2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario