jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Qué son las Auroras Boreales?¿Las podemos oír?

¿Cómo se producen?¿Tienen lugar en otros planetas?¿Cómo la explicaban nuestros antepasados?¿Cuándo se pueden observar?


Figura 1. Aurora Boreal.

Desde tiempos inmemoriales los fenómenos naturales han sorprendido al ser humano y por ello, no ha parado hasta encontrar en ellos una explicación, no tanto teológica sino científica.

Sin lugar a dudas, las auroras polares son uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza, que aparece en las capas altas de la atmósfera donde el aire comienza a brillar con colores verdosos. Se forman rayos verticales (“hilos”) que asemejan cortinas sujetas por una  “barra curvada” de luz.

Figura 2. Interacción de los rayos del Sol con el
campo magnético de la Tierra.
Ocurren con mayor frecuencia cerca de los polos norte y sur, o más bien del norte y sur magnéticos.
Siendo más exactos, se denomina como aurora austral a aquellas que se observan en el hemisferio sur, y como aurora boreal ("bóreas" del griego, norte) a aquellas que se observan en el hemisferio norte, donde se da con mayor frecuencia e intensidad, siendo por ello más conocidas popularmente.

  •  ¿Cómo se producen?

Debido a las grandes explosiones solares se produce una enorme cantidad de partículas cargadas (viento solar) que viajan en todas direcciones y alcanzan la Tierra. La mayoría son desviadas por el campo magnético que posee la Tierra, pero algunas son “conducidas” hasta las zonas donde el campo es más intenso (los polos magnéticos).

Figura 3. Capas de la Atmósfera.
 Al alcanzar la ionosfera (zona de la atmósfera en la que hay gran concentración de iones) y a una altura de unos cien kilómetros, los electrones que vienen del Sol excitan a esos iones, a otros átomos y moléculas, que devuelven esa energía en forma de luz, tomando diferente color según las sustancias que la producen. Así, no es lo mismo que la excitación se produzca en una zona con una atmósfera con niveles muy altos de oxígeno que en otra con niveles muy bajos de éste.
El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de las auroras, el verde/amarillo.
El nitrógeno, al que una colisión le puede desligar alguno de sus electrones de su capa más externa, produce una luz azulada, mientras que las moléculas de Helio son muy a menudo responsables de la coloración rojo/púrpura de los bordes más bajos de las auroras y de las partes más externas curvadas.

  • ¿Tienen lugar en otros planetas?

En otros planetas del Sistema Solar como Júpiter y Saturno que tienen campos magnéticos más fuertes que la Tierra también se originan. En Marte, a pesar de carecer de campo magnético similar al terrestre, también se observan debido a que poseen campos locales asociados a su corteza.

  • ¿Cómo la explicaban nuestros antepasados?

Hay una interesante cultura popular entre los pueblos que han convivido con estos fenómenos y que tratan de explicar, fuera de planteamientos científicos el origen de estos colores que tiñen los cielos más cercanos al polo norte.

Figura 4. Interpretación de la aurora en el pasado.
Muchos de estos pueblos relacionan las auroras con el zorro ártico. La tradición oral cuenta que este animalillo corre por el ‘lejano norte’ rozando con su cola las montañas, lo que provoca las chispas que se convierten en luces en el cielo.
El mundo sobrenatural tampoco se escapa a la explicación de las auroras boreales entre muchos pueblos esquimales de Groenlandia. Sus creencias decían que el fenómeno lo provocaban las almas de los muertos que subían al cielo.
Pero, curiosamente, en casi todos los países donde conviven con estos fenómenos, se le otorga a las auroras un significado de augurio, en algunos casos generalizado, y en otros como Polonia son el anuncio de la guerra.
La variedad de las creencias es realmente amplia debido a la multitud de pueblos no comunicados unos con otros que habitan las tierras del norte. Uno de los mitos más controvertidos, es el sonido de las auroras boreales. 
Científicamente no se ha demostrado que las auroras tengan sonido, pero muchas culturas le otorgan esta cualidad y no pocos de los que las han visto aseguran haber oído susurros silvantes o crujidos. Desde el punto de vista científico sería imposible, ya que el sonido de una aurora tardaría 15 minutos en llegarnos después de haber visto el fenómeno visual, pero si tantas personas las escuchan, quizá estos sonidos puedan asociarse a otro tipo de reacciones físicas. En todo caso, el sonido de las auroras sigue siendo objeto de estudios.

  • ¿Cuándo se pueden observar?


Los mejores momentos para observar la aurora boreal son entre septiembre y marzo en el hemisferio norte, y para la aurora austral entre marzo y septiembre en el hemisferio sur.


Para saber más...  ¡Haz click aqui!



Referencias:
Documentos:
http://www.visitnorway.com/es/que-hacer/atracciones-y-cultura/atractivos-naturales-de-noruega/la-magia-de-las-auroras-boreales/-que-son-las-auroras-boreales/

http://www.visitnorway.com/es/que-hacer/atracciones-y-cultura/atractivos-naturales-de-noruega/la-magia-de-las-auroras-boreales/cuando-y-donde-ver-las-auroras-boreales/

http://historiaybiografias.com/capas_atmosfericas1/

https://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_polar

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/icomo-se-produce-una-aurora-boreal

Imágenes:
Figura 1
https://www.google.es/search?q=imagen+de+la+aurora&rlz=1C1TEUA_enES611ES611&espv=2&biw=1517&bih=714&tbm=isch&imgil=JHgDcuYALJfsnM%253A%253B-4laNQ6oVZL7hM%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fwww.youtube.com%25252Fwatch%25253Fv%2525253DlGxVE2mFWYM&source=iu&pf=m&fir=JHgDcuYALJfsnM%253A%252C-4laNQ6oVZL7hM%252C_&dpr=0.9&usg=__5k4K-ES5OIg3-sZypO0vkOOzHoI%3D&ved=0ahUKEwis2b-8973JAhWBGR4KHQDkD24QyjcIMg&ei=hElfVqyHNoGzeIDIv_AG#imgdii=JHgDcuYALJfsnM%3A%3BJHgDcuYALJfsnM%3A%3BDG2S00U3mzNBuM%3A&imgrc=JHgDcuYALJfsnM%3A&usg=__5k4K-ES5OIg3-sZypO0vkOOzHoI%3D


Figura 2 

https://www.google.es/search?q=rayos+boreales&rlz=1C1TEUA_enES611ES611&espv=2&biw=1517&bih=714&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiggvzFo7_JAhXFiRoKHWpOBncQ_AUIBigB&dpr=0.9#imgrc=AsPPeQVWH57WcM%3A

Figura 3
https://www.google.es/search?q=rayos+boreales&rlz=1C1TEUA_enES611ES611&espv=2&biw=1517&bih=714&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiggvzFo7_JAhXFiRoKHWpOBncQ_AUIBigB&dpr=0.9#tbm=isch&q=rayos+boreales+y+capas+de+la+atmosfera&imgrc=MqGMVSsAAl2WqM%3A

Figura 4
https://www.google.es/search?q=leyendas+sobre+las+auroras+boreales&rlz=1C1TEUA_enES611ES611&espv=2&biw=1517&bih=714&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj-nqHDpr_JAhXM1RoKHbAeCY8Q_AUIBygC&dpr=0.9#imgrc=SusW0qZXS5-w8M%3A







No hay comentarios:

Publicar un comentario