sábado, 5 de diciembre de 2015

LA QUÍMICA DEL CEREBRO





¿EL CEREBRO ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER ES DIFERENTE POR NATRURALEZA?
 
 

CEREBRO MASCULINO

o   El cerebro masculino es un 11% más grande que el cerebro femenino desde el nacimiento y durante el resto de la vida. Pero…

En este caso, ¿el tamaño importa?

Sí, es importante para la especie humana, que presume de tener el cerebro más grande en relación con su cuerpo, y que lo dota de una inteligencia única.



 
o   Además el hombre es un 8% más alto que la mujer y pesa un 15% más, según datos del Centro Nacional para Estadística de Salud.

 

o   Debido a estas diferencias a partir de 2016 todos los experimentos biomédicos en animales incluirán machos y hembras.

     OPINIONES A FAVOR: La diversidad de sexos debería incluirse tanto en investigaciones con animales o humanos, como en estudios sobre el comportamiento o en células.

    OPINIONES EN CONTRA: Además de los factores biológicos, los factores sociales pueden incidir en los resultados de la investigación. Por lo que este nuevo diseño de los experimentos puede conducir a error.

 

 

o   En los hombres prevalece el uso del hemisferio izquierdo(lo cual no significa que no utilicen el derecho).El hemisferio izquierdo se relaciona al pensamiento lógico y racional, mientras que el hemisferio derecho generalmente se asocia a las emociones y creatividad.

o   Según Simón Baron-Cohen,el cerebro masculino se caracteriza por la sistematización de las tendencias. Sistematización en este caso se refiere a la coherencia para analizar, explorar y construir un sistema. Por ello, los hombres tienden más a averiguar cómo funcionan las cosas y a menudo tratan de entender las reglas que rigen el comportamiento de un sistema.

o   Esta sistematización de los hombres puede ser debida a la necesidad de inventar armas y herramientas, a fin de defenderse de los enemigos en la antigüedad.

o   Y su falta de empatía puede ser debida a la soledad sufrida durante largas temporadas de caza y viajes.




 

CEREBRO FEMENINO


·       En las mujeres tanto el hemisferio izquierdo como el derecho son iguales en tamaño y función. Lo que podría explicar el por qué las mujeres son más emocionales que los hombres.
·       Al contrario que los hombres, las mujeres tienen mayor tendencia a la empatía.
Nos referimos a empatía a lo que nos permite identificar los pensamientos y emociones de las demás personas. Por esto las mujeres son capaces de predecir el comportamiento y conectar emocionalmente con otras personas. Esto lo hace ser más intuitivas con sus propios sentimientos.
 
·       Las mujeres desarrollaron sus tendencias a la empatía para cuidar a bebés debido a que éstos a su corta edad no pueden hablar todavía. Además esta habilidad ayudó a la mujer a conectar mejor en las antiguas tribus.
·       El flujo sanguíneo es más rápido en el cerebro de las mujeres que en el de los hombres.
·       Las mujeres pierden menos tejido cerebral cuando envejecen que los hombres.
 
 
SUSCEPTIBILIDAD:
v  MUJERES: Son más propensas a la depresión y ansiedad crónica.
v  HOMBRES: Son más propensos a las enfermedades mentales.
 



 
Entre mujeres y hombres no se ha demostrado diferencias en el coeficiente intelectual, excepto por el hecho de que los hombres resaltan en las matemáticas debido a su mayor razonamiento lógico, mientras que las mujeres resaltan en el aprendizaje de idiomas debido al uso de sus capacidades cognitivas.

 




LA QUÍMICA DEL CEREBRO
Hasta ahora se pensaba que las diferencias entre hombres y mujeres se debían a la función de las hormonas o las presiones del medio ambiente.
Ahora, una nueva investigación sugiere que los cerebros de los hombres y de las mujeres tienen estructuras genéticas distintas y por lo tanto numerosas diferencias anatómicas.
Por ejemplo, diferencias en las redes de los circuitos cerebrales y en las sustancias químicas encargadas de transmitir mensajes entre las neuronas.
"Todo esto conduce a la conclusión de que no hay un tipo de cerebro humano, sino dos" afirma Hannah Hoag.
Lo que saben hasta ahora los neurocientíficos es que las diferencias que existen entre los cerebros de hombres y mujeres se deben al hipotálamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario