martes, 8 de diciembre de 2015

La Química en los refrescos


Los refrescos, ¿sabemos lo que bebemos?, ¿sabemos su contenido?, ¿las etiquetas de los refrescos nos dan toda la información? ¿es cierta esa información? Pues en este artículo vamos a intentar resolver algunas de estas respuestas, vamos a saber que aditivos diferencian una bebida sin azúcar, de una sin cafeína o sin ninguna. Por fin sabemos si el envase afecta al sabor de un refresco.

http://www.indicepolitico.com/wp-content/uploads/2013/08/refrescos.jpg (fig 1)
¿Qué es un refresco?
Un refresco es en general una bebida preparada, con o sin agua carbonatada, edulcorantes que pueden ser naturales, acidulantes, colorantes, antioxidantes, estabilizadores de acidez y conservadores, que se toma fría o al tiempo.
Clasificación de los refrescos y bebidas comerciales en base a su composición
-Bebidas a partir de agua carbonatada. El agua carbonatada es agua que contiene ácido carbónico (H2CO3) que, al ser inestable, se descompone fácilmente en agua y dióxido de carbono (CO2), el cual sale en forma de burbujas cuando la bebida se despresuriza. Cuando tiene un mayor contenido de minerales, por provenir de deshielo se la denomina agua mineral gasificada; si se obtienen los minerales artificialmente se la denomina agua gasificada artificialmente mineralizada.
-Las bebidas energéticas o hipertónicas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes .Están compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, carbohidratos y otras sustancias naturales orgánicas como la taurina, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume. Pueden producir dependencia Por contener altas dosis de cafeína.
-Bebidas isotónicas son las bebidas con gran capacidad de rehidratación. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales.
Diferencia entre Light, sin azúcar y sin cafeína.
La diferencia entre un refresco normal y un refresco light es el aporte calórico, el refresco light solo aporta una sola caloría. La diferencia entre el refresco conocido como cero, no es que no contenga cero calorías si no que contiene menos cantidad de calorías. La principal diferencia es el sabor y la proporción usada de Aspartame, Acesulfamo-k y ciclamato sódico, siendo el contenido calórico muy similar y el contenido de azúcar cero en ambas. Los refrescos vendidos como cero están basados en la fórmula original. La cafeína tiene un sabor muy amargo por lo que la ausencia de cafeína influye de forma importante en el sabor del refresco.  
Es posible diferenciar si un refresco es light, cero o sin cafeína, debido a que la presencia o ausencia de estos compuestos hace que varíe el sabor del refresco en mayor o menor medida. Un refresco light tiene un sabor más parecido al original que un refresco cero o sin cafeína. El sabor que más se diferencia del original es un refresco sin cafeína.

Aditivos en refrescos
En la industria de los refrescos se emplean cientos de aditivos. Los colorantes son uno de los aditivos más utilizados en esta industria, como E-150d Caramelo Sulfito de amoníaco (Color ámbar oscuro. Se emplea en bebidas de Cola, whisky, ron, tónicas, salsas, vinagres, mostazas, galletas, etc) o E-104 Amarillo de quinoleína (Color naranja. Empleado en bebidas alcohólicas, y en la elaboración de productos de respostería, conservas vegetales, derivados cárnicos, helados, etc.). También se emplean acidulantes y correctores de la acidez  como E-270 Ácido láctico, E-330 Ácido cítrico o E-338 Ácido ortofosfórico.
 INVESTIGUEMOS SOBRE LOS ADITIVOS EN LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS (fig 2)

Además de estos aditivos también se emplean conservantes, antioxidantes, emulgentes, estabilizantes, espesantes, gelificantes, antiaglomerantes, edulcorantes, antiespumantes o gasificantes. En definitiva, todo un cóctel de productos químicos que apenas percibimos pero que engañan a nuestro olfato, gusto y vista.
http://www.hitsbook.com/blog/wp-content/uploads/2012/07/clip_image0011.jpg(fig 3)

Influencia del envase sobre el sabor del contenido
La fórmula de la bebida siempre es la misma, ya sea un zumo, un refresco o incluso agua, estudios químicos realizados a las bebidas conservadas en diferentes envases sostienen que puede existir una alteración del sabor muy sutil. Por ejemplo, el polímero que reviste las latas de aluminio puede absorber el sabor soluble del refresco.  Lo mismo pasaría en las botellas de plástico, en las que el acetaldehído del plástico podría transferirse al refresco, al zumo o incluso al agua. Las de vidrio, pues, conservarían el sabor más puro, pues el vidrio es el material más inerte de todos.
Otro factor que puede afectar al sabor es la exposición a la luz y el tiempo de producción que el producto permanece en el almacén. Con todo, la mayoría de veces, las sutiles diferencias que podamos notar entre los diferentes envases probablemente se deban a cuestiones psicológicas.
Efectos sobre la salud
El consumo abundante de estas bebidas puede tener efectos nocivos para la salud, como algunas de las siguientes afecciones.
Afectaciones al sistema nervioso debido a la alta concentración de cafeína, el consumo excesivo de cafeína puede llegar a tener efectos como arritmia, dolor de cabeza, dependencia, etc.
Efecto cancerígeno las bebidas que se comercializan deben tener un sabor y un calor que sea atrayente, lo que implica el uso de aditivos, colorantes, acidulantes, conservantes, etc. Estas sustancias tienden a acumularse en tejidos provocando la aparición de células cancerígenas y el desarrollo de tumores a largo plazo.
Puede causar caries el azúcar que consumimos en las bebidas puede causar caries, alterar las percepciones del gusto y corroer el esmalte dental.
Puede causar sobrepeso el alto grado de azucares puede afectar al páncreas incluso llegando a provocar diabetes.
Legislación en España de los refrescos y en comparación con otros:
Algunas de las leyes que se establecen en el BOE para la producción de refrescos son:
a) Contendrán zumos de frutas, según su naturaleza, en las proporciones mínimas siguientes, expresadas en peso/volumen:
Zumo de naranja: 8 por 100.
Zumo de limón: 6 por 100.
Zumo de manzana: 10 por 100.
Zumo de otras frutas: 6 por 100.
Mezcla de zumos de frutas: 8 por 100
b) Contendrán, como mínimo, 6 por 100 en peso/volumen de azúcares totales expresados en sacarosa.
c) Sólo se utilizarán aromas naturales.
Comparando estas leyes con las  de otros países encontramos:
En España, la cantidad de azúcar en una lata de Coca-Cola es menor que, por ejemplo, en Tailandia, siendo el país con menor cantidad de azúcar en dicho refresco. Por otro lado encontramos que es Canadá el país con mayor cantidad de azúcar.  
En otros refrescos las diferencias son mas elevadas, en comparación con otros países. En cuanto a la concentración en zumo, varía dependiendo del país pero no hay diferencias significativas. También varía los edulcorantes, colorantes, potenciadores de sabor, etc dependiendo del país.
Cabe destacar también que, en la totalidad de los países desarrollados, se exigen aromas naturales. Sólo un pequeño grupo de países entre los que se encuentran Tailandia, China o Egipto, se permite el uso de aromas artificiales.



Referencias:


Figura 3: http://industriasiesega.blogspot.com.es/2013_03_01_archive.html


Juan García García
Isabel Mª Paredes Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada