viernes, 4 de diciembre de 2015

ABEJAS vs. AERODINÁMICA



ABEJAS vs. AERODINÁMICA

 

 ¿Sabías que... Las abejas NO deberían volar? 

Sí, sí, tal y como lo lees.





Según los ingenieros aeronáuticos las abejas NO deberían volar, debido:

http://www.telemax.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/abejas.jpg
Figura 1. Abeja a mayor escala

- Al pequeño tamaño de sus alas,

- Al mayor peso de su cuerpo y 

- A la aerodinámica. 
                                                                                                           


¡Obviamente esto NO ocurre!


  ¿Cuál será el origen de esta contradicción?
Hemos llegado a la conclusión de que el problema radica en que tienen unas alas demasiado pequeñas como para sustentar su cuerpo durante el vuelo.

Los cálculos que realizaron estos ingenieros suponían que las alas eran rígidas y estables, pero en realidad esto no es así. Las abejas poseen unas alas flexibles que baten con un ángulo de 90 grados y con una frecuencia de 230 aleteos por segundo. 

http://www.adesper.com/index/img/abeja.gif
Figura 2. Aleteo de abeja a cámara lenta


Además de este aleteo, las abejas giran sus alas al mismo tiempo. Esto, junto con la naturaleza de las alas permite a las abejas volar creando vórtices (simulando un remolino de aire).

Este ángulo de batida de 90 grados es mucho menor que el de otros insectos, cuyo ángulo ronda entre 145 y 165 grados. Esto explica que las abejas tengan esa frecuencia de aleteo tan elevada. 



Como podemos observar, según los datos anteriores y el estudio de este tipo de insecto en concreto, el movimiento de las alas de las abejas se da a una mayor velocidad que el de los demás insectos. 


 
EXPERIMENTO

El experimento utilizado para saber más sobre este peculiar vuelo se basa en el uso de una cámara especial, capaz de filmar el vuelo a cámara extremadamente lenta.


Aparte de ello, los investigadores sometieron a las abejas a unas condiciones extremas de presión, para ver así los límites de su capacidad de vuelo. 

Para llevar a cabo este hecho, se introdujeron las abejas en un área que contenía una mezcla de oxígeno y helio, simulando las condiciones de 8000 metros de altura. 

El resultado que los investigadores obtuvieron fue que el aleteo era más amplio pero con la misma frecuencia. Esto significa que la abeja puede generar mayor sustento cuando lo necesite.

Con este experimento se ha comprobado que el aleteo de las abejas (reducido y rápido) es menos eficiente que el aleteo de otros insectos (amplio y lento). 

Este resultado podría ayudar a los ingenieros aeronáuticos a diseñar hélices más eficientes o aeronaves de alta maniobrabilidad.

Para finalizar, hemos de decir que este artículo nos ha informado sobre algo que nunca nos pararíamos a contemplar de una forma detallada y, además, nos hace reflexionar sobre como la ciencia está implicada en nuestro entorno hasta el punto de explicar la razón del vuelo de una simple abeja.




Para saber más...
  



Realizado por:
Sandra Blanco Simón
Irene Montero Sánchez


REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario