lunes, 27 de noviembre de 2017

Una estrella gira tan rápido que se destruirá a sí misma.

Carlos Ordóñez Millán
Antonia Pérez Berral


Referencia: Estrella achatada. (Agencia Sinc) (28/11/2017)
Estamos acostumbrados a no considerar a la ciencia dentro del marco cultural. Nuestra disciplina es cultura, digamos que si metiéramos en un recipiente todas las ramas del saber, la ciencia ocuparía un porcentaje muchísimo mayor que otras ramas, sin embargo es esa gran olvidada y atribuida a personas dementes y maléficas.
Los científicos debemos demostrar que somos igual de cultos y capaces que cualquier otro experto en otras materia y dar a conocer nuestros estudios y lo importantes que son en el desarrollo de la sociedad, además que están presentes en nuestra vida diaria. El fin de este artículo es hacer que la gente se empape de la ciencia. Este artículo habla sobre un tipo muy curioso de estrellas denominadas achatadas, cuyo estudio nos ayudará a una mejor compresión del universo.


EN QUÉ CONSISTE.

Referencia: ¿Cuánto se mueven las estrellas? (Astro afición)
(28/11/2017)
Una estrella achatada es un tipo de estrella que rota sobre sí misma con una velocidad tan grande que está a punto de desintegrarse. ¿A qué se debe eso? Este fenómeno es debido a una fuerza llamada fuerza centrífuga, que dispersa las partículas en la misma dirección pero en sentido opuesto a la que el centro de gravedad de la estrella atrae a dichas estrellas. 
Para explicar mejor este concepto recurriré a un fenómeno similar que está presente en nuestras casas a diario, que consiste en poner la lavadora. Mientras el tambor de la lavadora gira lentamente la ropa se moja con el agua y el jabón, imaginemos que el bolo de ropa junto con el agua es una estrella, dicha estrella sería una que gira a una velocidad que podemos considerar normal, como nuestro Sol y mantiene sus partículas juntas. En el momento en el que ponemos la lavadora en modo centrífuga, las partículas de agua salen despedidas hacia las paredes del tambor colándose por los orificios de este. 
De forma similar ocurre con una estrella achatada.  La fuerza centrífuga es mayor que la fuerza de gravedad que mantiene a las partículas juntas, por ello están en peligro de desintegrarse y apagarse. Su velocidad de rotación es de 320 kilómetros por segundo, esto es, tarda menos de 15 horas en dar una vuelta completa sobre sí misma (nuestro Sol tarda unos 25 días) y gira a un 96,5% de su velocidad terminal.


CARACTERÍSTICAS.

Referencia: Von Zeipel. 
Referencia: Antonio Claret.
Algunas estrellas, debido a su alta velocidad de rotación, presentan una forma claramente achatada en lugar de esférica. Para medir la temperatura de estas estrellas achatadas se emplea, desde hace casi un siglo, un teorema que ahora se ha demostrado incompleto (teorema de von Zeipel). Dicho teorema a pesar de su uso generalizado desde hace casi un siglo nunca estuvo exento de debate. Cabe destacar el trabajo de Antonio Claret, un físico almeriense que trabaja en el IAA, Instituto Andaluz de Astrofísica. Claret ha demostrado que este teorema presenta graves desviaciones y debe incluirse en un modelo más amplio, que nos permite conocer con más exactitud las características de las estrellas.
Nuestra estrella en particular se llama Regulus A, es una estrella azul situada a 79 años luz de distancia de la Tierra, en un sistema cuádruple junto a Regulus B y C, una enana roja y una enana naranja en la constelación de Leo, y clasificada como la 22 ª estrella más brillante del cielo nocturno.


Referencia: Imagen adaptada de:
La Exuberancia de Hades (28/11/2017)
Tecno servic (28/11/2017)

 POLARIZACIÓN EN EL ESPACIO INTERESTELAR.

Es la primera vez que se logra medir con precisión la luz polarizada proveniente de algunas estrellas como Regulus A. Normalmente, las ondas de luz viajan en cualquier dirección que deseen, golpeando y rebotando objetos a nuestro alrededor, pero también puede ser polarizadas, lo que significa que todas giran en una dirección particular.

Astrónomos como J. Patrick Harrington y George W. Collins II, predijeron que una estrella que gira rápidamente emitía luz polarizada porque gira de tal forma de su aspecto se distorsiona en una forma oblicua aplastada.

Estas ideas, años atrás, impulsaron a desarrollar una serie de instrumentos destinados a detectar la polarización en el espacio interestelar hasta ahora no se había conseguido capturar la polarización de una estrella de este tipo.

Referencia: Estereoquímica. Actividad Óptica (28/11/2017)
Esto ha sido posible gracias a un nuevo instrumento ultrasensible llamado High Precision Polarimetric Instrument o HIPPI. El objetivo de dicho instrumento es la detección de luz difusa en atmósferas de exoplanetas. Está formado por moduladores ferroeléctricos, componentes 3D moldeados y fotomultiplicadores de alta eficiencia.

.

CONCLUSIÓN

Ahora, gracias a esta primera detección de luz polarizada de una estrella que gira rápidamente, sabemos que Regulus A está girando a 320 kilómetros por segundo, tan rápido que la estrella está básicamente a punto de desintegrarse.
Esta nueva medición es útil no solo para entender a la propia estrella, sino que nos abre nuevos caminos para revelar más detalles de algunas de las estrellas más grandes y 
calientes que existen, permitiéndonos descubrir más datos sobre sus ciclos de vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario