domingo, 26 de noviembre de 2017

Homeopatía: más magia que ciencia


Ana Isabel Martín Perales
María Vera Bustos
Algunas plantas con ciertas propiedades toxicológicas son exitosas
contra enfermedades similares - afirma la homeopatía.
http://www.doctorcidon.com/tratamientos-homeopatia.html




¿Sabes lo que es la homeopatía?¿En qué consiste? ¿Es fiable? ¿Por qué es un tema polémico? Todas las respuestas que necesitas acerca de este tema, las encontrarás en este artículo original y rompedor.

La homeopatía es
Samuel Hahnemann (1775-1843)
una medicina alternativa ampliamente discutida y considerada por la comunidad científica como una pseudociencia. Se basa en el uso de remedios carentes de principios activos, centrándose en la creencia que se administre en un formato muy diluido.

El término homeopatía, proveniente del griego "hómoios" (igual) y "páthos" (dolencia), tiene su origen en las ideas de Samuel Hahneman (1775-1843) que afirmaba que la medicina causaba más sufrimiento que beneficio al paciente.



Jacques Benveniste (1935-2004)



En 1988, Nature accede a publicar un artículo de Jacques Benveniste que demostraba la eficacia de la homeopatía. La revista por su parte le impuso dos condiciones inusuales para la publicación. Sin embargo un año después, el equipo de investigación de Nature publicó diversas críticas respecto al estudio original de Benveniste. Debido a este acontecimiento, Benveniste ganó dos premios Ig Nobel (parodia de los premios Nobel).


En 1991 se fundó la Federación Española de Médicos Homeópatas tras el esfuerzo de todas las asociaciones homeopáticas de España.




La homeopatía se fundamenta en tres principios básicos:

  • Principio de similitud. En otras palabras, "similar cura similar". El tratamiento que ofrecen a una enfermedad es el mismo agente que ha causado esa enfermedad. Para entender mejor este punto, debemos pensar que el medicamento no actúa en contra de la enfermedad, intentando suprimirla, sino que medicamento y enfermedad van en la misma dirección, siendo la función del medicamento estimular a la célula para lidiar con la enfermedad. Sin embargo, este principio no parece muy lógico si al hacerte un esguince, te das un golpe en la zona afectada. 
  • Dilución infinita. Los preparados homeopáticos son diluciones de centro activo llevadas al infinito. Experimentalmente se ha comprobado la cantidad de moléculas de fármaco, obteniéndose unos datos poco alentadores: ¡prácticamente no hay moléculas de medicamento en la dilución! 

Pero entonces... si no hay principio activo, ¿cómo puede ser curativa esta técnica? Anteriormente dijimos que la homeopatía se fundamenta en tres principios básicos. Pues bien, la respuesta a esta pregunta la encontramos en el tercer principio:
  • Memoria del agua. Esta teoría afirma que el agua tiene memoria y puede recordar el principio activo que en algún momento estuvo en contacto con ella. Sin embargo, si esto es así, el agua es capaz de recordar TODO lo que ha estado en contacto con ella, y esto, a nuestros ojos, no tranquiliza mucho.
La pregunta estrella viene ahora. "¿Es fiable?". Aunque el 29% de la población europea se encomiende a la homeopatía para curar cualquier enfermedad, no hay ningún estudio que demuestre su eficacia frente a la medicina tradicional, así como no hay ningún estudio sobre las mejoras debidas a estos "fármacos" y no al efecto placebo, ya que no se sabe diferenciar entre el efecto placebo y los medicamentos homeopáticos.

Una gran parte de la población europea defiende
la "eficacia" de la homeopatía debido a su carácter
"natural"
Por otra parte, la homeopatía no tiene mucho fundamento científico: rechaza conocimientos biológicos, como la existencia de patógenos, y no es necesario estudiar 6 años de Medicina y especializarte en homeopatía, sino que directamente puedes ejercer como médico homeópata siguiendo un guión de los posibles síntomas que presente el paciente con los correspondientes tratamientos que debería seguir dicho paciente.

Las enfermedades que entran dentro del top 10 para ser tratadas con homeopatías son las siguientes:

  • Herpes
  • Gripe y resfriados comunes
  • Gastroenteritis agudas
  • Moluscos contagiosos
  • Papilomas
  • Úlceras varicosas
  • Tos y catarros (que en realidad es lo mismo que el segundo punto, pero hay que rellenar)
  • Traumatismos
  • Cólicos del lactante
  • Terrores nocturnos
El Dr. Guillermo Basauri explica cómo tratar esguinces siguiendo la homeopatía

Sin embargo, nosotras como químicas desconfiamos bastante de esta técnica, y en los siguientes puntos explicamos por qué.

  1. Como hemos explicado antes, no hay datos estadísticos que confirmen su eficacia más allá del efecto placebo. El efecto placebo no está muy bien explicado y, de todas formas, se encuentra también en la medicina convencional. Sin embargo, la diferencia entre ambas radica en que en una de ellas sí se ha demostrado eficacia y no sólo en una serie de enfermedades, sino en la mayoría, además de los diversos estudios que están siendo llevados a cabo por todo el mundo para desarrollar nuevos fármacos que sean eficaces para las nuevas enfermedades que aparecen actualmente.
  2. Los médicos homeópatas no creen realmente en la química. Después de un estudio llevado a cabo por el Premio Nobel de Medicina en 2008, Luc Montagnier, los médicos homeópatas sostienen que la reacción que se produce cuando el fármaco homeópata entra en el organismo no es química sino física, aun siendo incapaces de aclarar cómo actúan los mismos, asegurando que tienen un efecto superior al del placebo. Nosotras desconfiamos porque, de nuevo, sigue sin haber estudios que lo comprueben.
  3. Puede suponer un riesgo para la salud. El uso de la homeopatía puede generar falsas expectativas en los pacientes y sustituir a los tratamientos que sí hayan demostrado ser eficaces y seguros, o retrasar las consultas médicas.
"En España los medicamentos homeopáticos están regulados por la disposición transitoria segunda del Real Decreto 2208/1994 donde se establece que los productos homeopáticos ya comercializados podrían continuar en el mercado previa solicitud y registro en un periodo de 6 meses. A pesar de tratarse de una disposición transitoria han transcurrido casi 25 años y, en consecuencia, la situación de la mayoría de estos medicamentos es irregular"

Por estos motivos, nosotras, personalmente, no nos pondríamos en manos de un experto homeópata ya que a pesar de entender que la homeopatía ayuda a algunas personas a tener una actitud luchadora contra la enfermedad, y que la actitud muchas veces ayuda mucho, sabemos también que la actitud no lo es todo, y tenemos que ser conscientes de que al fin y al cabo somos química y solo con agua no funcionamos, necesitamos de distintas reacciones para vivir y también, lógicamente, para sanarnos de una enfermedad. En resumen, como bien sostiene la comunidad médica, decantarse por un fármaco de dudosa eficacia que puede poner en riesgo tu vida está más cerca de ser un acto de fe que de naturismo.
Sin embargo, seguimos esperando algún estudio consistente, que refuerce el experimento que hizo en su momento Benveniste, y que haga abrir al mundo los ojos por estar ante una medicina revolucionaria.

Bibliografía
- Hablando de homeopatía: 10 enfermedades para las que se recomienda la homeopatía como mejor opción de tratamiento (última vez visitada: 28/11)
- Demoledor informe sobre la homeopatía: "Es un riesgo para la salud(última vez visitada: 25/12)
- Hablando de homeopatía: ¿Cómo puede ayudar la homeopatía en el tratamiento de los esguinces? (última vez visitada: 25/12)
- Federación Española de Médicos Homeópatas (última vez visitada: 28/11)
- Historia y fundamentos de la homeopatía(última vez visitada: 28/11)
- Historia de la homeopatía(última vez visitada: 25/12)
- Bases y principios de la homeopatía(última vez visitada: 25/12)
- Homeopatía (última vez visitada: 28/11)
- Luc Montagnier (última vez visitada: 25/12)
- Human basophil degranulation triggered by very dilute antiserum against IgE (última vez visitada: 25/12)
- Real Academia Española
- Biografías y Vidas (última vez visitada: 28/11)





No hay comentarios:

Publicar un comentario