martes, 28 de noviembre de 2017

¿Por qué el tinte no se queda del color que viene en la caja?

Laura Agote Barea

Ángela Ayllón González

En esta entrada de blog se va a hablar de la Química de los cosméticos y en el especial de los tintes para el cabello. 

Hoy en día la mayoría de las personas no conciben su día a día sin cosméticos.


Pero... ¿sabemos de que están hechos estos cosméticos? ¿o qué proceso lleva el tinte en nuestro cabello? y lo más importante, ¿por qué nunca se queda como viene en la caja?...

 Más allá de la raíz...
 La quimica del pelo. Ana María Sosa Reyes
La química del pelo. Ana Maria Sosa Reyes
El pelo es una característica distintiva de los mamíferos y en muchos funciona como aislante; permite conservar el calor del cuerpo y lo protege de las radiaciones ultravioletas del Sol.  Al igual que las uñas, el pelo no tiene vida; está constituido por largas cadenas de proteínas, la más importante es la queratina. Como todas las proteínas, la queratina está formada por la combinación de aminoácidos, en particular predomina el aminoácido llamado cisteína, que posee un átomo de azufre. Las cadenas de queratina se acomodan de forma paralela, como los delgados hilos que forman un cable, y se mantienen unidas por medio de tres tipos de enlaces químicos:

Enlaces quimicos


Puentes de hidrógeno, se dan entre un átomo de hidrógeno y otro átomo muy electronegativo (que atrae fuertemente a los electrones), como el oxígeno.
Puentes salinos entre un ácido y una base, se dan por la atracción de dos sustancias con cargas eléctricas opuestas.
Puentes disulfuro, enlaces covalentes entre los átomos de azufre de las cadenas vecinas.


Los enlaces de hidrógeno y los puentes salinos son enlaces débiles y las moléculas de agua pueden romperlos de forma temporal; es por eso que para probar un nuevo peinado, tenemos que humedecer el pelo. Con la humedad los puentes de hidrógeno y salinos se separan y, posteriormente, al eliminarse el agua por evaporación, dichos enlaces vuelven a formarse. 

 La química del pelo. Ana María Sosa Reyes
Diferencia entre rizado y liso
En cambio, los enlaces entre los átomos de azufre de la queratina son más fuertes y no se rompen por la sola presencia del agua. De hecho, la ubicación de estos enlaces es lo que determina la forma natural de nuestro cabello. Si los enlaces se dan de forma paralela y las cadenas proteínicas se mantienen alineadas, tendremos el cabello liso; si la unión entre azufres se da de forma diagonal, las fibras de queratina forman una especie de espiral y el cabello será rizado. La forma en que se enlazan los átomos de azufre en la queratina es determinada por la información contenida en nuestros genes.


Sustancias químicas más utilizadas en los cosméticos:

Sustancias químicas en los cosméticos de origen animal:

Tintes para el cabello

William Perkin
Historia

William Henry Perkin sintetizó el primer tinte artificial (Malva de Perkin). Obtuvo un tono malva cuando manipulaba alquitrán de hulla, un tipo de carbón. Mineral, con el objetivo de producir quinina para combatir la malaria.  

En 1856, mientras Hofman estaba de viaje visitando a su familia, Perkin probó una idea suya y oxidó la anilina. AL diluirla para eliminarla, observó que esta se coloraba, y se dio cuenta de que había obtenido el primer tinte sintético (la anilina morada, malveína, o en su honor, malva de Perkin). Con solo 18 años patentó la idea.

Decoloración del cabello

El color de la cabellera está determinado por la cantidad de melanina que se posee cada persona. Folículo piloso es en las cutículas donde se deposita la mayor cantidad de melanina. La melanina es resistente a los agentes que promueven la liberación de oxígeno, pero es sensible al peróxido de hidrógeno. Cuando se destruye la melanina se puede obtener toda una gama de intensidades. La adición de amoniaco y elevada concentración de agua oxigenada aumenta el efecto decolorante, pero puede dañar la estructura capilar.

Composición del tinte

  • Antioxidantes: Ingredientes utilizados para prevenir la oxidación de intermedios del tinte de pelo dentro del tubo. Ayuda a garantizar  la vida útil.
  • Pigmentos Artificiales: Todos los colores semi-permanentes para el cabello contienen pigmentos activos, algunos colores demi-permanentes contienen una mezcla de pigmentos activos y de precursores del color inactivos. Un porcentaje más alto de para-pigmentos logrará una mayor retención del color en el cabello. Estos son capaces de penetrar en el cabello en mayor medida y son más difíciles de eliminar con los lavados.
  • Sustancias Alcalinas: La sustancia alcalina más utilizada es el hidróxido amónico que, cuando se disuelve en agua, se descompone rápidamente, formando amoniaco e iones que aumentan el pH y da lugar a un medio alcalino.El hidróxido de amonio es una solución de amoniaco gas en el agua. Esta solución es usada normalmente para aclarar el cabello y el tinte permanente donde se obtienen resultados más duraderos, ya que la tintura penetra hasta las raíces del cabello.
  • Regulador de pH.
  • El oxígeno es uno de los elementos más importantes para teñir el cabello, ya que activa los pigmentos de color del tinte y decolora el color que posee el cabello. Funciona de dos formas:
    • Como activador de pigmentos precursores, transformando la crema blanca es una coloración del tono deseado.
    •  Como herramienta para aclarar los pigmentos naturales.

Ocurre porque el oxígeno reacciona con un activo alcalino como el amoniaco, al penetrar en la fibra capilar, hincha el área, separando las cutículas del cabello expulsando la melanina natural y dando espacio para la entrada del color, es por eso que el volumen del agua oxigenada interfiere en la decoloración de los tonos.


Blogmujeres.com (Elena-B)
Tipos de tintes 

  • Coloración de cabello temporal

La coloración temporal del cabello se puede obtener mediante varias técnicas y métodos que incluyen enjuagues, champús, geles, sprays y espumas. El color de pelo temporal es por lo general más brillante y vibrante que las coloraciones de cabello permanente o semi-permanente. 

La tintura para el teñido de cabello semi-permanente posee moléculas de menor tamaño que la tintura temporal, y por lo tanto logra penetrar en forma parcial el cuerpo del cabello. Por ello, el color soporta varios lavados, típicamente 4 a 5 lavados con champú o unas pocas semanas. 


Por lo general es utilizado para colorear el pelo para ocasiones especiales. Las moléculas del pigmento en las tinturas temporales son grandes y no penetran la capa de la cutícula del cabello. Las partículas de color permanecen adheridas al pelo y son fácilmente extraídas mediante un solo lavado. Típicamente dura entre unas pocas horas a un día. 

El teñido temporal del cabello puede mantenerse en cabellos que son excesivamente secos o que están dañados de forma tal que el pigmento puede penetrar hasta el interior del pelo.  

  • Coloración de cabello semi-permanente. 
Algunas tinturas semi-permanentes pueden contener muy bajas cantidades de revelador, peróxido o amoníaco, y por lo tanto son más seguras para cabellos dañados o frágiles. Sin embargo, las tinturas semi-permanentes pueden contener ciertos compuestos tóxicos tales como el compuesto P-Fenilenediamina u otro tipo de ingredientes similares. 

El color final de cada hebra de cabello dependerá de su color original y porosidad, por lo que existirán variaciones tenues de coloración en distintas zonas de la cabeza. Lo cual brinda una apariencia más natural que un color homogéneo típico de una coloración permanente. 

Sin embargo, también significa que los cabellos blancos o grises no se teñirán con el mismo tono que el resto del pelo. Si solo hay unos pocos pelos grises o blancos, el efecto será suficiente para mimetizarlos, pero si la proporción de cabellos grises es considerable, llega un punto a partir del cual los mismos no pueden ser camuflados. 


En estas circunstancias, es posible demorar la necesidad de tener que recurrir a tinturas permanentes si se utilizan colores semi-permanentes como base y se agregan reflejos.El color semi-permanente no permite aclarar el cabello.


  • Coloración de cabello demi-permanente. 
Tinte permanente Garnier color sensation
Blogdepeluqueria. BeatrizJBa
La tintura para el teñido de cabello demi-permanente es un colorante permanente de cabello que contiene un agente alcalino que no es amoniaco (por ejemplo etanolamina, o carbonato de sodio) y, aunque siempre es utilizado con un líquido revelador, la concentración de peróxido de hidrógeno en ese revelador puede ser inferior a la utilizada con tinturas permanentes.  

Dado que los agentes alcalinos empleados en la demi-permanente son menos efectivos en remover el pigmento natural del cabello que el amoniaco, estos productos no brindan un aclaramiento del cabello durante el teñido. Por lo tanto, no pueden cambiar la coloración del pelo a un tono que sea más claro que el que tenía antes del proceso de teñido y son menos dañinos con el cabello que las coloraciones permanentes. 

El método demi-permanente es mucho más efectivo para cubrir el cabello gris que el método semi-permanente, sin embargo, no es tan efectivo como el permanente. Las demi-permanentes poseen varias ventajas comparadas con las coloraciones permanentes. 

Dado que no se remueve el color natural del cabello, el color final es menos uniforme u homogéneo que el permanente y por lo tanto presenta un tono más natural; son menos agresivos con el cabello y por lo tanto más seguros, especialmente con cabellos dañados, además se lavan con el paso del tiempo (típicamente unos 20 a 28 lavados con champú), por lo que el crecimiento a nivel de la raíz es menos visible y es más fácil si se desea cambiar el tono del cabello posteriormente. 

Los colores de cabello demi-permanentes son en esencia un color permanente y los tonos oscuros en particular pueden persistir por tiempos más prolongados que los que se indican en el envase de la tintura.

Una vez que hemos visto todo esto nos surge una duda, ¿cuál es el tinte menos agresivo para nuestro cabello?

Conclusión

Para finalizar, para la mayoría de las personas el pelo es un aspecto de nuestra estética muy importante, por tanto tenemos que saber como cuidarlo. Debido a que si hacemos un mal uso de los productos, podemos llegar a perderlo. Por esto,  es bueno estar siempre informado acerca de que productos usar dependiendo del tipo de cabello que tengamos. 
A la hora de elegir un tinte, también tenemos que tener en cuenta nuestro color de cabello para saber de que color se nos quedará y dependiendo del tiempo que lo queramos tener es recomendable usar un tipo de tinte u otro.

Además es bueno saber, que "menos es más", es decir, cuantos menos productos usemos y menos cosas le hagamos a nuestro pelo, más saludable permanecerá con el paso del tiempo. Es bueno saber, que cualquier tipo de peinado, aunque sea una simple coleta debilita nuestro cabello, por lo que es mejor ir con el pelo suelto el mayor tiempo posible. También para tener una melena sana es importante que usemos productos de origen natural (como ácido láctico), para que nos aporten vitaminas y nutrientes, al mismo tiempo, es necesario seguir una dieta equilibrada y dormir bien.

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario