domingo, 26 de noviembre de 2017

Llega el papel reimprimible con luz

Beatriz Medrán Barranco
Ana María Ramírez Zurita
Papel reimprimible:
Fuente: www.europapress.es/ (28/11/17)


¿Imaginas un periódico que borra su impresión después de leerlo? ¿Y un examen? 😏😏



Sí, seguimos siendo adictos al papel, aunque cada vez tengamos más tablets y libros electrónicos. Cada año se talan unos 4000 millones de árboles para fabricar papel y cartón, lo cual es muy costoso para el medio ambiente.  Pero Yadong Yin, químico de la Universidad de California en Riverside, junto con sus colaboradores ha creado un papel reescribible que ayudaría a cuidar un poco nuestro planeta.
¿En qué consiste?
Este equipo de investigadores se dedicó a recubrir un papel normal con nanopartículas de dos sustancias: azul de Prusia, el pigmento que da a los cianotipos su color característico, y óxido de titanio, compuesto en polvo blanco fotocatalizador y que absorbe la radiación UV y empleado en los protectores solares o pinturas, por ejemplo. La iluminación con luz ultravioleta hace que las nanopartículas de dióxido de titanio cedan electrones a sus vecinas de azul de Prusia, lo que provoca que el pigmento mude su color azulado a uno blanco lechoso.
Yadong Yin
Fuente: http://faculty.ucr.edu/ (28/11/17)
De esta manera tenemos un papel blanco con una impresión en azul que al cabo de un tiempo se borra. La escritura dura unos cinco días, tras lo cual se desvanece de forma espontánea. «Cada mañana podría apretar un botón y una impresora me entregaría el periódico del día para leerlo mientras desayuno», ejemplifica Yin.
¿Cuáles son sus propiedades?
Este papel también puede volver a su estado original con la aplicación de calor, y puede reutilizarse más de 80 veces, lo que supone una mejora con respecto a otros modelos previos de papel reescribible. "Sus principales ventajas son uan gran reversibilidad y estabilidad, fácil manejo, bajo coste y poca toxicidad", señala Sean X.Zhang, experto en materiales de la Universidad de Jilin, en China, que a pesar de no haber participado en el estudio ha trabajado en el desarrollo de papeles reescribibles.


Opciones alternativas
Existen otras técnicas como la tinta electrónica (usada en el Kindle Paperwhite de Amazon, por ejemplo) que se basan en el movimiento de partículas blancas y negras con carga eléctrica, que requieren sistemas electrónicos. También se las han ingeniado los investigadores para el diseño de un proyector digital como sustitutivo de la pantalla transparente.


Metas previstas
No es la primera vez que los científicos han experimentado con luz ultravioleta y la impresión química, y Yadong Yin ya mostró un prototipo de esta tecnología en diciembre de 2014, aunque en aquel entonces sólo podía ser reescrito 20 veces, y no fue tan fácil aplicar al papel convencional. Los investigadores están trabajando en el aumento del número de veces que se puede reutilizar el papel, así como su uso generalizado mediante "pistola" de luz ultravioleta. A medida que el revestimiento se puede aplicar rápidamente a papel normal con pulverización o remojo, se espera que la tecnología sea lo suficientemente barata para ser útil en una escala comercial. "Nuestro próximo paso es la construcción de una impresora láser para trabajar con documentos regrabables para permitir la impresión rápida", dijo Yin. "También vamos a investigar los métodos eficaces para la realización de impresión a todo color".  Esto es una gran ventaja, porque a pesar del provecho por parte de las empresas de los costes reducidos, el medio ambiente también se ve beneficiado puesto que hasta el 40 por ciento de los residuos descartados en EE.UU. son de papel, con alrededor de 68 millones de árboles cortados.

La comercialización aún no está prevista, pero es una meta a conseguir y Yin comenta que ya han mantenido numerosas conversaciones con inversores industriales.


Fuente:

Imprime, borra y escribe otra vez
Nueva forma de impresión sin tinta permite reutilizar el papel 80 veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario