¿Nos hemos parado a pensar alguna vez la cantidad de plásticos que podemos ingerir en nuestro día a día con tan solo beber agua?
Un nuevo estudio en el que el IDAEA del CSIC junto al ISGlobal ha desarrollado una metodología de alta resolución que permite cuantificar los micro y nanoplásticos del agua embotellada, lo que nos da la respuesta a esta pregunta.
La metodología está basada en la cromatografía de líquidos acoplada a la espectrometría de masas de alta resolución, lo que permite cuantificar estas partículas por unidades de masa. Es un gran avance en la ciencia ya que las técnicas usadas anteriormente no permitían analizar estas partículas tan pequeñas.
Antes de comentar este estudio hay que mencionar que "los microplásticos varían de 0,1 a 100 micrometros y los nanoplásticos de 0,001 a 0,1 micrometros" {2]. Este equipo a detectado plásticos de 700 nm a 20 micrometros en botellas de agua de 20 marcas diferentes españolas de 1,5 o 0,5L.
Imagen 3. Mejores aguas del súper. [3] |
Las muestras de agua se sometieron a un pre- tratamiento que consistía en filtrar y calentar para eliminar los posibles contaminantes.
Para la cuantificación de polímeros se utilizó la técnica mencionada anteriormente, LC-MS de alta resolución, el sistema LC estaba acoplado a un espectrómetro de masas orbitrap con fuente APPI.
Estos sistemas acoplados constituyen un método que permite obtener una buena cuantificación de la cantidad de plásticos.
Para el análisis de los aditivos plásticos se utilizó la cromatografía líquida de fase reversa.
La mayoría de las botellas de plástico NO reutilizables están hechas de PET (Polietileno Tereftalato) y los tapones de PE (polietileno) y PP (polipropileno), cuando analizaron los resultados estos estaban presentes por encima del límite de cuantificación.
Imagen 4. Posibles polímeros en botella de plástico.
Los resultados se recogieron en tablas, clasificando por códigos cada muestra justo con sus concentraciones, las botellas de medio litro tuvieron una concentración de polímeros mayor que las de 1,5L y solo una marca de las 20 analizadas estaba libre de MNPLs (libre de contaminación de polímeros).
Tabla 1. Registro de concentración de polímeros en botellas de plástico.
Con estos datos podemos realizar un cálculo estimado para hacernos una idea de cuantos plásticos podemos ingerir diariamente: teniendo en cuenta la cantidad promedio de agua consumida, que es de 2L, el valor medio de polímeros ingeridos por personas que consumen únicamente agua embotellada es de 2 μg por año.
Comparando los resultados con los obtenidos en el análisis del agua del grifo de Barcelona, donde el valor medio fue 339 μg por año, nos damos cuenta de que la ingesta de MNPLs fue superior para el agua del grifo.
Vídeo 1. Estudio sobre altos niveles de nanoplásticos [4]
Se puede sacar de conclusión que la cantidad de polímeros ingeridos en agua del grifo y en agua embotellada son similares y difieren en el tipo de polímero presente. Esto nos hace reflexionar sobre cómo aunque el agua embotellada parece ser una opción más saludable frente al agua del grifo, las dos tienen este tipo de partículas que las hace ser peligrosas para nuestra salud.
REFERENCIAS
[1] Imagen 1. Ingesta de agua en botella de plástico: https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20210728/7624835/agua-grifo-embotellada-microplasticos.html (Fecha de acceso 18/12/2024).
[2] Microplásticos y nanoplásticos: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/microplasticos_nanoplasticos.pdf (Fecha de acceso 2/12/2024).
[3] Imagen 3. Mejores aguas del súper: https://www.elespanol.com/reportajes/20210530/mejores-lidl-mercadona-doctora-carmen-bezoya-lanjaron/584692983_0.html (Fecha de acceso 18/12/2024)
[4] Vídeo 1. Estudio sobre altos niveles de nanoplásticos. https://www.youtube.com/watch?v=uwb4wP-Td4U (Fecha de acceso 20/12/2024)
MARÍA DOLORES GUTIÉRREZ LÓPEZ
EVA TORRALBO OSUNA
IRENE GARCÍA PEREZ
4º curso del grado en Química (UCO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario