jueves, 7 de noviembre de 2019

Fuego neandertal: el Manganeso hace 50.000 años.

Teresa Martínez Priego
Juan Miguel Yedres Calleja


Universidad de Córdoba 
Grado en Química

Resultado de imagen de manganeso fuego"¿Fuego neandertal? ¿el manganeso presente en nuestro día a día?  
En esta entrada del blog podréis saber como se las ingeniaban para hacer fuego con óxidos de manganeso y el importante papel biológico que tiene el manganeso.









Que los neandertales usaban el fuego es cosa sabida desde hace tiempo, pero un nuevo hallazgo en un yacimiento de Francia sugiere que su conocimiento de los procesos de combustión y los materiales más apropiados para encender una buena hoguera era más avanzado de lo que se suponía. 
Un equipo de científicos de la Universidad de Leiden y la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda) han encontrado en ese sitio arqueológico pruebas de que hace 50.000 años, los neandertales utilizaban óxidos de manganeso para hacer fuego y no solo como pigmento con el que adornar sus cuerpos, como se creía hasta ahora. Estos homínidos necesitaban el fuego para protegerse del frío y sobrevivir, y por eso disponían de hollín y carbón en abundancia cuando necesitaban materiales negros para sus pinturas. Usar óxidos de manganeso con el mismo fin es más difícil y requiere un mayor gasto de energía.
Imagen 1: Neandertales haciendo fuego. 

Sin embargo, los especialistas han descubierto que los neandertales de Pech-de-l'Azé seleccionaban a propósito bloques de óxidos de manganeso para sus hogueras, a pesar de que con otros materiales se obtenían pigmentos igual de buenos. 
¿Por qué razón? Muy sencillo: el óxido de manganeso convertido en polvo reduce la temperatura de combustión de la madera e incrementa la velocidad de combustión del carbón vegetal. Esta práctica requiere un conocimiento sofisticado que no se sospechaba que los neandertales pudieran poseer.
¿Qué es el manganeso?
El Manganeso es un metal blanco grisáceo, parecido al hierro. Es uno de los elementos de transición del sistema periódico. Es duro y muy frágil, refractario y fácilmente oxidable. El Manganeso metal puede tener propiedades magnéticas, pero sólo después de sufrir un tratamiento especial. 

Imagen 2: Manganeso como elemento de la tabla periódica.

El Manganeso proviene de la Pirolusita, que proviene del griego pyros, fuego y lisis, descomposición.
El Manganeso puro se obtiene por la combustión de la pirolusita (MnO2) con polvo de aluminio, o por la electrólisis del sulfato de manganeso (MnSO4). 
Este metal no se da en la naturaleza en estado puro, excepto en los meteoritos. Ocupa el lugar 12 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre y debido a su gran afinidad por el oxígeno generalmente se presenta en forma de óxidos.

¿Por qué es tan importante su papel biológico?
El Manganeso es un oligoelemento, es decir, un elemento químico esencial para todas las formas de vida.
Se consumen 4 miligramos cada día de alimentos como nueces, cereales de trigo entero, salvado, té y perejil. Sin manganeso los huesos crecen esponjosos y se rompen fácilmente. También es esencial para la absorción de la vitamina B1. También asegura el adecuado desarrollo de los huesos, activa algunas enzimas del organismo. Se encuentra ligado a la síntesis de hormonas sexuales. Participa de diferentes reacciones orgánicas como, por ejemplo, la síntesis de ácidos grasos.
El manganeso se almacena principalmente en las mitocondrias, huesos, hígado, riñones y páncreas. 

¿Cómo podemos obtenerlo?
El manganeso es uno de los tres elementos trazas tóxicos esenciales, por lo que no es sólo necesario para la supervivencia de los humanos, si no que también es tóxico cuando está presente a elevadas concentraciones en los humanos. 

Imagen 3: El cuerpo humano contiene un promedio de 12 miligramos de Manganeso.
La obtención de Manganeso por los humanos mayoritariamente tiene lugar a través de la comida, como son las espinacas, el te y la hierbas. Las comidas que contienen las más altas concentraciones son los granos y arroz, las semillas de soja, huevos, frutos secos, aceite de oliva, judías verdes y ostras. También se obtiene de fuentes naturales como frutas secas, semillas de girasol y de sésamo, granos integrales, cereales, legumbres y algunas frutas como el melocotón. Después de ser absorbido en el cuerpo humano el manganeso será transportado a través de la sangre al hígado, los riñones, el páncreas y las glándulas endocrinas.

Uso médico y precauciones:
Debido a su importante papel en la formación del hueso y tejido conectivo, el manganeso se ha estudiado en mujeres post-menopáusicas junto con otros minerales como el zinc o el calcio para mejorar la densidad mineral ósea.

Imagen 4: Esqueleto humano.

También se utilizan derivados del manganeso para fines terapéuticos como por ejemplo el carbonato de manganeso (MnCO3) para curar la anemia.

Se considera seguro un consumo diario de hasta 11 mg al día. El exceso de manganeso es muy raro y suele producirse por vías de administración como la nutrición parenteral o por inhalación, aunque su exceso se ha relacionado con alteraciones del humor, aprendizaje o déficit de atención.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario