jueves, 7 de noviembre de 2019

Cataratas de sangre




El hierro provoca un fenómeno en un glaciar de la Antártida que se asemeja a una herida abierta de la que emana sangre continuamente… pero… ¿por qué ocurre esto?

Además… ¿sabías que el hierro es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo humano?






El fenómeno mencionado anteriormente se conoce como cascadas de sangre, y tiene lugar en un glaciar llamado Taylor en la Antártida, más concretamente en Valles Secos de McMurdo. Para conocer por qué ocurre esto nos tenemos que ir hasta las entrañas de este glaciar. 






Pues bien, debajo de este se encuentra un ecosistema que presenta un contenido en sal 4 veces superior al de los océanos, y que lo hace idóneo para la vida de bacterias autótrofas en cuyo metabolismo se sintetizan iones de hierro y azufre a partir del sulfato de la sal. Para que nos hagamos una idea las bacterias cogen una parte de la sal de la que se alimentan y como resultado de esa alimentación desprenden hierro y azufre. Posteriormente, el hierro sale al exterior junto con el torrente de agua y se oxida formando óxidos, de un color rojo característico,  que se depositan en la superficie del glaciar formando lo que se conoce como cascadas de sangre. Pero… ¿cómo se descubrió que el responsable de este fenómeno era el hierro?



En primer lugar, se pensó que el color de este torrente se debía a la existencia de algas de color rojo, sin embargo, con ayuda de un radar se conoció el contenido del lago situado debajo del glaciar y se pudo demostrar que era por el hierro producido por las bacterias. 


Este radar está formado por dos antenas, una que emite ondas y otra que las recibe. Según la diferencia de las ondas que se emiten y las ondas que se reciben se pueden saber las características del material que forma la zona inferior del glaciar. 


El radar funciona de forma similar al sistema utilizado por los murciélagos para su movimiento. Este mecanismo se basa en la emisión de ráfagas de sonido que rebotan con el objeto y regresan en forma de eco dando toda la información sobre el objeto: tamaño, forma, velocidad, distancia, e incluso un poco de la estructura interna de los objetos en el agua.





Y.. ¿cómo es posible la presencia de un lago bajo el glaciar?



Aunque suene contradictorio,  el agua líquida puede permanecer dentro de un glaciar extremadamente frió porque el agua salina libera calor a medida que se descongela, y este calor que desprende calienta el hielo más frío que lo rodea. Este contraste de calor y frió es lo que permite el movimiento del liquido hacia las cascadas.
En definitiva, el glaciar Taylor es el glaciar más frío del mundo con agua fluyendo constantemente y, además, del que emana agua de un rojo característico.

Además.. el hierro está presente en la sangre

El hierro es un elemento indispensable para el transporte de oxígeno en el organismo, a través de la sangre,  ya que es uno de los componentes fundamentales de la hemoglobina. Para que nos hagamos una idea la hemoglobina sería la furgoneta donde va el oxígeno y el hierro podrían ser las ruedas de esta furgoneta.

Es el nutriente imprescindible para que se libere oxígeno, o sea, energía, a través de las células del cuerpo y para eliminar el dióxido de carbono, tóxico en altas cantidades. El cuerpo lo absorbe de distintas maneras según sus necesidades, lo cual fortalece sus defensas y mantiene el cuerpo con energía y la mente fresca. Por lo tanto, es muy importante mantener una dieta que garantice las cantidades diarias necesarias, ya que no es capaz de generarlo por si solo. 



Realizado por:
Manuel Ríos Jiménez
MªAngeles Hidalgo Coca

Fecha publicación:  07/11/2019



BIBLIOGRAFÍA 





No hay comentarios:

Publicar un comentario