jueves, 7 de noviembre de 2019

Curiosidades del grupo más salado: Metales alcalinos

¿Has oído alguna vez hablar de los metales alcalinos? ¿Sabes en qué consisten? Si preguntáramos a la mayoría de las personas sobre qué son los metales alcalinos, probablemente nadie de los que no se encuentren en el ámbito científico sabrían contestar a esta pregunta pese a que la mayoría de los objetos que utilizamos todos los días casi sin darnos cuenta, poseen al menos alguno de estos elementos.

<Figura 1> Tabla periódica con enfoque en los metales alcalinos


De manera general, los metales alcalinos son un grupo de elementos situados en el grupo I de la tabla periódica. Este grupo está formado por los elementos químicos: Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio y Francio. 
Por comentar algunas características brevemente, estos elementos se caracterizan por tener unas propiedades que les distinguen del resto de elementos de la tabla periódica, tales como:

-Reaccionan violentamente con el agua, formando bases fuertes, como la sosa caústica.
-Tienen bajos puntos de fusión, siendo el litio el más alto con 180.5 ºC
-Conductividad térmica y eléctrica alta

<Figura 2> Propiedades de los metales alcalinos

En la figura se puede observar que no presentan tanto brillo comparado con otros metales o que son fáciles de cortar, como es el caso del litio (en la parte izquierda) o el sodio (en el centro) respectivamente. Además, se muestra como éstos pueden reaccionar violentamente con el agua a la derecha, característica muy importante en estos metales ya que gracias al color de su llama se pueden distinguir entre unos metales alcalinos u otros. 

Como sabemos que muchos de vosotros no seréis expertos en química, en el siguiente vídeo podréis aprender qué son estas propiedades nombradas anteriormente aparte de profundizar en otras:


<Video explicativo acerca de las Propiedades de los Metales Alcalinos>

¿Pero, hasta que ámbitos crees que pueden alcanzar estos metales?

¡Los metales alcalinos se encuentran en todas partes! Y es que seguro que a diario especias y salpimientas tus platos, ¿verdad? Si es así y usas la sal habitualmente, ya sabes de la importancia del elemento químico sodio en este ingrediente culinario. 
Aunque es conocido por ser utilizado en la industrial textil, ya que sus sales son blanqueantes, aparte durante años ha sido esencial para la conservación de los alimentos mediante la técnica de salazón aparte de ser bastante útil para descongelar, como por ejemplo ocurre cuando hay fuertes nevadas. Por lo que, a partir de ahora, si te encuentras atrapado por culpa de la nieve, ya conoces un efectivo remedio para poder escapar airoso de la situación :)





<Figura 3> Nieve

Cabe destacar como una de las aplicaciones mas curiosas del sodio el uso del mismo para el área médica. En este ámbito, se utiliza un isótopo del sodio (elemento con masa extra) llamado 24Na (sodio 24). Se inyecta para ello una solución de sal de mesa (cloruro de sodio), portando el sodio 24 en su estructura, en la vena de una pierna. Luego, se toma el tiempo que tarda desde la pierna hasta el final del pie utilizando un contador de radiación de rayos gamma. Este método se puede utilizar para el corazón y esto resulta muy útil para la detección de problemas circulatorios en los pacientes. 
<Figura4> Diagrama del uso del sodio para la medicina

Tras comentar las mayores curiosidades del sodio, el potasio es uno de los minerales más importantes y abundante de nuestro cuerpo. Este contribuye al equilibrio de líquidos en nuestro cuerpo para el correcto funcionamiento de nuestras células y resulta fundamental cuando buscamos una buena hidratación. Aparte es fundamental ya que permite la trasnmisión del impulso nervioso desde el cerebro hasta nuestros músculos, permitiendo que podamos hacer cosas que nos parecen tan mundanas como el hecho de andar, comer, hablar etc.
  
Aparte de todo esto, el potasio presenta también utilidades que nos pueden resultar mucho más curiosas. Todos hemos oído hablar alguna vez de las famosas fallas de Valencia. Y es que, ésta están caracterizadas por el uso de grandes toneladas de pólvora cada año.
La pólvora es el primer químico explosivo conocido por no estar formada por un único compuesto en particular. Esta es sin embargo, una mezcla de tres compuestos diferentes entre los cuales se encuentra el potasio tercer elemento del grupo de los alcalinos respectivamente.

El nitrato de potasio es usado en un 75% para producir pólvora ya que se descompone a altas temperaturas para proporcionar oxígeno a la reacción, lo que significa que la pólvora no necesita estar expuesta al aire para prender. 




<Figura 4> Fuegos artificiales

Es muy curioso también y nos llama bastante la atención el uso del potasio como parte de lo que conocemos como inyecciones letales.

Es triste pero aunque estas están abolidas en la mayoría de los países del mundo, varias naciones continúan a día de hoy practicando la pena de muerte para las condenas por los delitos más graves. En estados Unidos, el método más utilizado es la inyección letal.

<Figura 5> Potasio y sodio en Inyecciones letales

Para ello el prisionero atado a una camilla es suministrado de tres inyecciones: la primera, tiene por objeto dejar inconsciente a la persona para que no sufra ningún dolor. Para ello se utiliza el tiopentato de sodio , que es un anestésico de acción rápida pudiendo llegar a funcionar en sólo segundos.
En el segundo paso, se detiene la respiración del prisionero mediante un relajante muscular que detiene los movimientos respiratorios.
Finalmente y para detener el corazón de la persona, se aplica cloruro de potasio ya que este es una molécula que despolariza el músculo cardíaco provocando la parada del corazón.

Estas entre otras muchas, son una muestra de la otra cara de la moneda del uso de elementos químicos en el día a día. Pese a que la mayoría de ellas son utilizadas para un buen fin, desgraciadamente todavía hay algunos que se aprovechan de la gran variedad de productos que la química nos ofrece para, como en el caso de las inyecciones letales , llegar a poder acabar con la vida de las personas.

Autores:
Inmaculada López Ruiz
Leonardo Salazar



Referencias



Skwarecki, B. (2019). Cómo funcionan realmente las drogas de la inyección letal. [online] Gizmodo en Español. Available at: https://es.gizmodo.com/como-funcionan-realmente-las-drogas-de-la-inyeccion-let-1794717389 [Accessed 7 Nov. 2019].
VIX. (2019). Inyección letal: La ciencia detrás de las penas de muerte. [online] Available at: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4357/inyeccion-letal-la-ciencia-detras-de-las-penas-de-muerte [Accessed 7 Nov. 2019].
Uv.es. (2019). La química de la pólvora. [online] Available at: https://www.uv.es/uvweb/master-quimica/es/blog/quimica-polvora-1285949128883/GasetaRecerca.html?id=1285960614806 [Accessed 7 Nov. 2019].
Encyclopedia Britannica. (2019). alkali metal | Definition, Properties, & Facts. [online] Available at: https://www.britannica.com/science/alkali-metal [Accessed 29 Oct. 2019].
Youtube.com. (2019). YouTube. [online] Available at: https://www.youtube.com/watch?v=uqDWbknpiVk [Accessed 7 Nov. 2019].
Osti.gov. (2019). [online] Available at: https://www.osti.gov/includes/opennet/includes/Understanding%20the%20Atom/Radioisotopes%20in%20Medicine.pdf [Accessed 8 Nov. 2019]. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario