domingo, 11 de diciembre de 2016

Luminol, sangre y CSI.



LUMINOL Y SANGRE, ¿PARA QUÉ SIRVE?.

La investigación forense tiene un pequeño aliado desde hace casi un siglo y este es ...

el luminol. 


¿Qué es el luminol? 

Es un compuesto químico que exhibe quimioluminiscencia, emitiendo luz azul al ser mezclado con el agente oxidante adecuado. Esta simple molécula ha ayudado a resolver muchos crímenes por su peculiaridad de emitir luz en contacto con pequeños restos de sangre.


¿Por qué cuando vertemos luminol sobre una superficie limpia de sangre, ésta mancha se ilumina en la oscuridad?

Se produce una reacción quimioluminiscente. La aplicación directa del luminol a un área con sangre no produce la luminiscencia. 

De hecho, inicialmente el luminol no tenía uso en medicina forense. Para que ocurra la luminiscencia es necesario “activar”al luminol. Esto ocurre preparando una solución acuosa de luminol con un agente oxidante, como el agua oxigenada (H2O2), y un hidróxido que proporcione un medio básico. En presencia de estas sustancias la oxidación del luminol ocurre lentamente. 

Escena de un crimen rociada con luminol

La reacción es lenta, pero se acelera en presencia de hierro (Fe). En el caso de la sangre, el hierro presente en la hemoglobina origina que el proceso sea más rápido, y la luz se produce de manera casi inmediata al contacto.

luminol   +   sangre   +   medio básico   =   emisión de luz




¿Todo lo que se ilumina es sangre?

El existen algunas desventajas al usar luminol ya que no es específico para el hierro de la sangre. La presencia de cobre y hierro procedentes de sustancias ajenas de la sangre da lugar a falsos positivos. 

Una de ellas es la lejía: la oxidación del luminol y, consecuentemente su luminiscencia, ocurre más rápidamente con lejía que con agua oxigenada. Por eso, si el lugar del crimen ha sido limpiado con lejía, puede ser que aparezcan más manchas coloreadas de las que se deberían esperar. En estos casos es necesario usar otro ensayo que confirme la presencia de sangre.


¿Engañando al luminol?

Como todos sabemos, la intención de los autores de un crimen es no dejar pruebas que puedan relacionarlos con el delito, y a menudo limpian el escenario o lavan sus ropas para eliminar cualquier indicio que les pueda delatar. 

En el caso de la sangre, sin embargo, hasta ahora la policía científica lograba descubrir el rastro gracias a reactivos como el luminol, la fenoftaleina o test de hemoglobina humana, pero los nuevos detergentes se lo están poniendo cada vez más difícil.

Un estudio realizado por científicos ha demostrado que si se lavan tejidos manchados de sangre con productos que llevan oxigeno activo, los test de luminol, fenoftaleína y hemoglobina humana dan negativo.




















                                                                                                                                                               Escena de un crimen con luz encendida y apagada


Referencias:
http://cienciascriminalisticas2.blogspot.com.es/2013/01/que-es-el-luminol.html
http://dciencia.es/c-s-i-dciencia-el-luminol/

Primera imagen, autora: Mariangel Zapata.
- Segunda imagen, autor: http://www.interluxweb.com/profesionalams/reagentai-kriminalistiniams-tyrimams/bluestar-forensic-jautriausi-slaptu-kraujo-demiu-aptikimo-ir-idenfitikacijos-reagentai-kriminalistinia



Belén Espejo Aguayo
Sandra Ávila Zamorano


No hay comentarios:

Publicar un comentario