lunes, 5 de diciembre de 2016

¿ES LA ALIMENTACIÓN EN POLVO LA COMIDA DEL FUTURO?


La idea de crear un superalimento que contenga todos los nutrientes necesarios y sea....


rápido de preparar siempre ha existido. Esta idea es fácil de concebir, ya que desde pequeños nos alimentamos de esta manera con las leches de formula preparada, aptas desde los 0 meses hasta los 3 años de edad. Otro de sus usos es en pacientes que no pueden mantener una dieta basada en una alimentación con alimentos sólidos, en los que se les da un tipo de batidos que llevan nutrientes capaces de sustituir la comida.


Pero, ¿por qué no podríamos alimentarnos así en la edad adulta?

Esta forma de alimentación no nos conllevaría al gasto de tiempo y dinero que supone actualmente ir al supermercado, elegir los productos, cocinarlos y recoger la cocina después de su uso.  En la actualidad, la mayoría de la población activa posee poco tiempo para comer y prefieren el uso de la comida rápida con las consecuentes desventajas para la salud que esto conlleva.


Pero, ¿por qué no inventan algo rápido, económico y saludable?
El caso de Soylent:
  
Esto mismo pensó Rob Rhinehart, un joven informático de 25 años de edad, el cual se le ocurrió inventar un producto compuesto de polvo que tiene todas las vitaminas, proteínas, minerales, sales y nutrientes requeridos por el organismo.

Rob indagó e investigó en el tema de la nutrición y se basó en estudios científicos hasta que consiguió crear este nuevo superalimento, pero para ello necesito hacer una campaña de crownfounding para recaudar el dinero suficiente que le permitió montar su empresa.

Soylent es la empresa fundada en el año 2013 por este ingeniero estadounidense, que debido a su estresante trabajo en Silicon Valley, desarrolló esta forma de alimentación para “ahorrar tiempo y dinero en las comidas y así dedicarse a lo que realmente considera importante en su vida”.

Fig 2. Rob Rhinehart

El producto, que se comercializa en forma de polvos solubles y bebidas ya preparadas, está disponible en una amplia gama de sabores distintos (vainilla, chocolate, frutas, cereales, etc) muy agradables al gusto.

Así, según palabras de su creador, el método Soylent “no le da al cuerpo nada que este no necesite”, al aportar única y exclusivamente los nutrientes que se requieren para realizar con normalidad las funciones vitales del organismo.

En el siguiente vídeo podemos conocer más acerca de este producto:




¿Sustituto o suplemento?

La idea de Rob no era la de inventar un producto que sirviera de suplemento como la mayoría de la población que escucha el tema piensa, sino su idea es eliminar la comida tradicional por este nuevo tipo de alimentación.

Hay numerosos productos que son suplementos como por ejemplo el Pediasure, Ensure, batidos de proteínas de deportistas, cuyo objetivo son complementar la dieta habitual de una persona.

  
Ventajas e Inconvenientes

Por un lado, la rapidez con la que se prepara el producto sumaría mucho a favor del mismo, sobre todo hoy en día, cuando basamos nuestras vidas en horarios y rutinas cada vez más estresantes dependiendo del reloj para nuestro día a día.

Además, el producto es equilibrado, permitiendo un control exacto de todos los valores nutricionales que se requieren y con un gran aporte de agua, que ayuda a sentirnos satisfechos y saciados al consumirlo.

Fig 3. Todo lo que puede incluir un preparado

También habría que destacar que este tipo de productos, como Soylent, es muy económico, costando menos de 2-3€ cada toma, y para su conservación bastaría con mantener el producto en un lugar seco. El ahorro en la limpieza podría considerarse una ventaja también, ya que sólo se ensuciaría un recipiente para su preparación.

En cambio, presenta ciertas desventajas que no hacen el producto tan atractivo como parece a simple vista. Lo primero es que los especialistas no consideran el producto apto para mujeres embarazadas y jóvenes en edad de crecimiento, por considerarse grupos de “riesgo”.

De otra parte, la obtención de este tipo de productos está, mayormente, sometida a la venta por Internet, lo que puede dar lugar a la obtención del producto en malas condiciones organolépticas, e incluso podrían potenciarse las estafas.

No obstante, los principales inconvenientes de este tipo de productos se basan en la presencia de alérgenos, tales como gluten, lactosa, huevo, frutos secos, etc., así como a la pérdida de los placeres asociados a la comida, es decir, que al sólo consumir ciertos sabores y texturas podríamos terminar aborreciendo el producto.


Nuestro punto de vista...

Tal y como se ha expuesto anteriormente, estos productos están cambiando totalmente nuestras forma de alimentación, siendo considerados por ciertos expertos como, incluso, una auténtica “revolución alimentaria”.

Sin embargo, debido a que son tan recientes, aún no se dispone de una información registrada fiable sobre todos sus efectos y las consecuencias de su uso prolongado en el organismo, ya que podría darse el caso de que un uso indebido pueda suponer riesgos graves para la salud.

Así, el uso de este tipo de alimentación podría suponer, para ciertos especialistas, la completa sustitución, en el tiempo, de los establecimientos tradicionales de comida (cafeterías, restaurantes, bares, etc.) para ser sustituidos por puntos de venta de estos preparados. Esto ocasionaría, además, la pérdida del componente social de la comida, llegando incluso a la completa desaparición de las cocinas como espacios domésticos tal y como hoy en día las conocemos.

Fig 4. Nutrientes en la alimentación en polvo

No obstante, existe una firme oposición de la industria alimentaria tradicional, y toda su cadena de producción y distribución. Por lo que, seguramente, las grandes multinacionales de la alimentación impedirían el desarrollo completo de estos tipos de productos en polvo alternativos a los tradicionales.

Creemos que este tipo de productos podrían ser un avance para combatir el hambre en el mundo, por sus ventajas anteriormente mencionadas. Además, la idea de sustitución total de la comida la vemos muy lejana en el tiempo y, en cambio, nos mostramos más partidarios de utilizar esta alimentación en determinadas ocasiones, siempre y cuando sea completamente segura y no supongan riesgos para la sociedad.



Para más información

Referencias
https://www.soylent.com/product/drink/


Autores: Azahara Ramos Rodríguez y David Borrallo Tapia



No hay comentarios:

Publicar un comentario