lunes, 12 de diciembre de 2016

Alimentos Transgénicos. ¿Ventaja o desventaja?


[1]




  Lo primero que debemos de saber es, ¿ Qué es un alimentos transgénico?
Estos son alimentos que su ADN ha sido modificado de manera artificial para obtener un resultado final deseado. Distintos genes de distintos organismos pueden ser usados para obtener propiedades deseadas.

Están presentes en multitud de productos de nuestras dieta de hay el interés de conocer cuales son las desventajas y ventajas que tienen.


VENTAJAS:

-  Aumento de la calidad nutricional de alimentos, es decir, se altera la composición de dicho alimento por ejemplo para que tenga mas vitamina A, mayor contenido de proteínas, de antioxidantes,etc...

- Modificación de las plantas que producen los alimentos para obtener mayor productividad, por problemas climáticos como la sequía, la salinidad de suelo o plagas.

- Permite transpasar genes que aceleran el crecimiento y mejoran la calidad, disminuyendo el coste agricola y obteniendo mayores beneficios.

Es importante mencionar que aquí en España el alimento transgénico mas producido es un tipo de Maíz, resistente a la plaga de las orugas taladros.

DESVENTAJAS:

-Un riesgo que se asume, es la perdida de biodiversidad, por el desplazamiento de genes no deseado  a cultivos convencionales o otras especies silvestres, por lo que se produciría un entrecruzamiento.

- Podrían producir un aumento de las alergias, la introducción de nuevos compuestos puede dar lugar a la aparición de nuevas alergias, hasta ahora desconocidas.

- Pueden producir resistencia a los antibióticos, ya que la mayoría de los alimentos transgénicos comercializados en la actualidad llevan genes marcadores de resistencia a lo antibióticos. Al consumir estos alimentos pueden pasar a nuestro organismo y desarrollamos resistencia a ese antibiótico.

- La falta de información para el consumidor de los posibles efectos nocivos que pueden tener es un gran problema y la falta de información en el etiquetado del producto.

Como podemos ver existe muchas polémica sobre este tipo de alimentos y en muchos países esta prohibida su producción, España se esta quedando sola en la producción en Europa.


¿TRANSGÉNICOS EN MI PLATO?

Los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maíz y de soja.El maíz, la soja o sus derivados industriales están presentes en más del 60 por ciento de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados.

Un alto porcentaje del maíz y de la soja que llegan a España provienen de países que cultivan transgénicos a gran escala, como Argentina o Estados Unidos.
Además, en 2013 se cultivaron en España unas 137.000 hectáreas de maíz transgénico (es el único país de los 27 de la UE cuyo Gobierno ha venido tolerando desde 1998 su cultivo a escala comercial).
Con la siguiente tabla mostramos una serie de marcas y alimentos que contiene transgénicos (ROJA) y que no (VERDE).

[2]
Si quereis saber de mas tipos de alimentos y marcas podeis visitar la web: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/gu-a-roja-y-verde/

Referencias:




No hay comentarios:

Publicar un comentario