lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Por qué lloramos con la cebolla?


      

           Siempre relacionamos a la cebolla con esas lagrimas que se escapan cuando la estamos cortando, pero ¿Por qué lloramos con la cebolla?


                                                                       
                                                                                  Tomada de la web rinconmujer.com.

Puede que nunca nos preguntásemos porque ocurre este fenómeno o simplemente lo atribuimos a algo normal o natural, pero detrás de todo fenómeno se esconde una explicación.


Esta explicación no llegó, aunque parezca sorprendente, hasta el año 2002. Fue de la mano del investigador japonés Shinsuke Imai. Este investigador consiguió explicar las diferentes reacciones que tienen lugar cuando cortamos una cebolla.

Cuando la cebolla se encuentra intacta no lloramos, en cambio cuando comenzamos a cortarla comienzan esas lagrimas a aparecer. Al cortarla lo que estamos haciendo es romper multitud de células de la cebolla, derramándose los fluidos del interior de la misma que entran en contacto con el aire. Hasta aquí todo normal.  Y aquí comienza la explicación que el señor Imai desarrolló. Esos fluidos en contacto con el aire contienen una enzima, a la cual el señor Imai denominó factor lacrimal sintasa. Esta enzima desencadena una serie de reacciones químicas en los cuales los aminoácidos se transforman en otros productos produciendo una sustancia volátil, llamada Sin-propantial-s-óxido, rica en azufre e impregna el ambiente y se combina con el agua.

Esa sustancia volátil entra en contacto con el agua de los ojos. Se produce entonces propanol y acido sulfúrico en los ojos. En este momento los ojos intentan eliminar esta sustancia y ¿cómo lo hace? Mediante la adición de más agua a los ojos, lo que provoca las lagrimas. En resumen podemos decir que son los compuestos derivados del azufre los que nos hacen llorar cada vez que cortamos las cebollas.

Siempre existen pequeños trucos que evitan de alguna manera que no lloremos al cortar la cebolla, como pueden ser cortarlas introducidas en agua, con lo cual los fluidos anteriormente indicados no entrarían en contacto con el aire, aunque, siempre nos queda el avance de la ciencia para solucionar estos pequeños problemas. En un artículo de la revista Nature, el investigador Imai junto a otros científicos, han desarrollado una cebolla transgénica a la cual le eliminaron el gen de la enzima que provoca el lagrimeo. 

Hemos querido transmitir con este pequeño artículo, dar una explicación de una manera fácil, a situaciones cotidianas de nuestra vida, en la que la ciencia tiene mucho que decir.

Podemos encontrar esta y muchas otras noticias relacionadas con situaciones curiosas en las cuales la ciencia da una explicación en la página web Cienciaes.com en la cual encontramos multitud de podcast que tratan temas comunes de la vida cotidiana explicados a través de la ciencia.





                                                                                                                                                   Autores:

                                                                                                                                                   Jorge Gómez Aranda
                                                                                                                                                   Vladimir Zamorano Álvarez 




*Fuentes revisadas el día 21 de Noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario