miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Podríamos sustituir las pilas por cítricos?


       Las pilas son dispositivos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, ya sea para el mando de la televisión, para el funcionamiento del reloj, o para encender una linterna. Esto quiere decir, que todo el mundo conoce la forma que tiene una pila, pero seguramente no todos asocian que una fruta, como puede ser la naranja o el limón, pueda ejercer la función de ésta.


     
 A primera vista cabe pensar que no es posible sustituir una pila por un cítrico, pero si nos detenemos a analizar el proceso que tiene lugar en el interior de ésta, así como las características de un limón o una naranja,  nos damos cuenta que son capaces de generar energía eléctrica.  Aun así, esto no es comparable en cuanto a la funcionalidad que nos ofrecen hoy en día pilas y baterías.

       En primer lugar, para poder generar corriente eléctrica, debe existir una fuente de energía y un circuito cerrado. Para crear este circuito se requiere un cítrico, un cable eléctrico, dos elementos metálicos como el cobre y el zinc que funcionen como electrodos, y una pequeña bombilla que será el indicador del paso de la corriente. El limón actúa en este circuito como batería y como fuente de electricidad.




       Tiene lugar una reacción química entre los metales dentro del cítrico. Esto crea un voltaje que impulsa a los electrones a través del circuito. Un error habitual es creer que el cítrico genera la electricidad. Lo que sucede es que el electrolito (el ácido cítrico que contiene el jugo) combinado con el zinc y el cobre, hace de batería, la cual a su vez completa un circuito eléctrico.
       Los cítricos, como las naranjas y los limones, son excelentes conductores de electricidad. No producen mucha energía por sí mismos, pero si utilizamos varios de ellos creando un circuito en serie, podemos producir suficiente electricidad como para encender una bombilla o incluso cargar un iphone. Ello se ilustra en el siguiente vídeo:


       Esta conexión en serie crea una batería de varias celdas, lo cual hace que la electricidad producida por el cítrico sea más potente y práctica.

        Los cítricos no son la única fuente de electrolitos. Otras frutas jugosas, como las manzanas, pueden ser utilizadas. Muchos utensilios de pequeño tamaño pueden recibir energía por medio de un circuito eléctrico que utilice cítricos, por ejemplo, las bombillas de linternas pequeñas. Los LED pueden recibir energía por medio de cítricos, ya que éstos requieren menos energía que las bombillas. También las calculadoras son instrumentos útiles que pueden proveerse de energía con este método.

Conclusión

        A pesar de que en esta parte del blog se muestre a los cítricos como posibles y eficaces sustitutos de las actuales pilas en nuestro mundo de a pie, está claro que esta eficacia no sería aplicable a nivel industrial por dos razones principales. La primera, no es rentable desde el punto de vista económico, ya que la cantidad de energía que se obtiene no es en su conjunto comparable con la que se consigue hoy en día en las grandes centrales eléctricas; y segundo, el mundo actual en el que nos encontramos donde la pobreza lidera la lista de problemas a solucionar socialmente, no se permitiría el uso o más bien el derroche de una fuente alimenticia para obtener de ellas mismas una fuente de electricidad. 

        De este modo, insistir así en el carácter puramente divulgativo y de curiosidad de esta noticia.


Referencias

1. Pila eléctrica - Wikipedia, la enciclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Pila_el%C3%A9ctrica (accessed Diciembre 2014).
2. Alexander Ventura  , M. c. Diodo LED - Monografias.com. http://www.monografias.com/trabajos60/diodo-led/diodo-led.shtml (accessed Diciembre 2014).
3. ¿por qué producen electricidad los cítricos? | eHow en Español. http://www.ehowenespanol.com/producen-electricidad-citricos-como_10575/ (accessed Noviembre).
4. Alexander Ventura  , M. c. Diodo LED - Monografias.com. http://www.monografias.com/trabajos60/diodo-led/diodo-led.shtml (accessed Diciembre 2014).
                                                                                                Autoras:  Pilar Rosas Pérez
                                                                                                                  María Dolores Ruiz Pavón

1 comentario:

  1. Lo que realmente produce la tensión eléctrica de la pila (en torno a 1 V) son las "ganas" de reaccionar que tienen el cinc y los iones hidrógeno del zumo de limón.
    Mucha más información sobre esta pila en http://divulgadores.com/la-pila-de-limon/

    ResponderEliminar