viernes, 14 de noviembre de 2014

Chemtrails y escepticismo científico

¿Son reales los "Chemtrails"?

Uno de los ejemplos mas clamorosos de desinformación en la red


Fuente: thegreaterpicture.com

Suponer que todos conocemos lo que son los chemtrails creo que sería erróneo, no muchos se interesan en el día a día sobre temas conspirativos. Yo, personalmente, sí me intereso. Y bien... ¿qué es un chemtrail? Marchando un "copia y pega" de Wikipedia:

"Las estelas químicas, chemtrails en inglés, son un supuesto fenómeno que consiste, según los convencidos de su existencia, en que algunas estelas de condensación dejadas por aviones no son tales, sino que en realidad están compuestas por productos químicos."



La finalidad de estas estelas químicas podría estar orientada a causar algún tipo de daño, prejuicio, efecto en la salud o una modificación del comportamiento humanos, quizá también modificar el clima. Para poder comprender desde un punto de vista científico éste posible fenómeno, primero debemos plantearnos realmente qué es y como se produce una estela.

¿Cómo se producen las estelas de los aviones?

Una turbina de avión funciona en resumidas cuentas de la siguiente manera: el aire entra dentro del aparato con una humedad determinada, se calienta por un proceso de combustión y se expulsa a una gran presión, provocada por la expansión del aire al haber sido calentado. La reacción de combustión es fácil de entender, un combustible reacciona con el oxígeno del aire para dar mayoritariamente dióxido de carbono y agua. Destaco, agua. Ésto significa que tras el proceso de calentamiento, el aire que sale de la turbina es expulsado con una mayor cantidad de agua, es decir, sale saturada de agua, lo cual le proporciona el color blanquecino característico. Debido a condiciones como la temperatura y el viento, la propagación y la permanencia de la estela son características variables.


Análisis de los "chemtrails"

No es posible analizar todos las estelas que nos de por considerar "chemtrails" porque supondría un esfuerzo, tiempo y dinero enormes. Sin embargo, podemos poner un ejemplo de análisis. Un hombre de Pensilvania, EEUU, envió unas muestras a analizar de agua y nieve tras haber localizado "chemtrails". Los análisis fueron concretamente de elementos como Aluminio, Bario, Calcio, Magnesio y Titanio. El hombre, al no saber interpretar ni valorar los datos obtenidos del laboratorio, hizo comentarios con unos argumentos basados en su cuestionable concepción de los "químicos". Realmente, las concentraciones obtenidas estaban todas por debajo del límite de toxicidad según la EPA; por otro lado, era de esperar que todos los elementos citados estuvieran presentes, dado que unos componen buena parte de la corteza terrestre, en el agua o en combustibles (por ejemplo, los usados en aviones). 


Resultadas del análisis de muestras de agua y hielo en una "zona fumigada". Fuente: cienciadesofa.com


"¿Por qué los chemtrails se muestran tan esparcidos?"
"¿Por qué los chemtrails aparecen tan abundantes y en direcciones tan dispares"?
"¿Por qué los chemtrails no pueden usarse como herramienta para modificar el clima?"
"¿Porqué los chemtrails no pueden usarse como herramienta para perjudicar nuestra salud?"

Éstas son preguntas típicas que te podrían hacer personas que tienen la existencia de estelas químicas mas que aceptada. Las dos primeras preguntas se podrían responder con un argumento tan simple como que la cantidad de aviones comerciales y las distintas direcciones que toman es gigante a día de hoy. En cuanto a la tercera, su efecto podría ser incluso beneficioso con respecto a la reciente subida de temperatura de la Tierra. Si consideramos que la principal composición de las estelas es el vapor de agua, ésta refleja una considerable parte de radiación solar, lo cual produciría justo lo inverso al efecto invernadero. La cuarta se podría responder con otra pregunta: ¿de verdad no existen mas formas mas directas y sencillas con las que afectar a nuestra salud? El uso de aviones para fumigar un terreno para evitar, por ejemplo, algún tipo de insecto, o para usarlo en casos como en el de los incendios forestales, es una práctica presumiblemente costosa y no la mas eficaz, dado de que antes de que llegue a nuestra altitud, antes puede haber sufrido distintas reacciones con algún componente del aire, se puede haber dispersado por las corrientes de aire, etc. 



Otros datos interesantes

Lo que está claro es que no todas las interrogantes están cerradas, y me gustaría dejarlas plantearlas para mostrar mi neutralidad frente a éste tema. Hay enfermedades como la llamada Morgellons, catalogada por la medicina como "delirio parasitario dermatológico", que se relacionan con la aparición de las estelas, sobre todo en EEUU; lo cierto es que no se conoce mucho sobre la enfermedad, pero los detalles los podéis buscar sin ningún problema. Otro dato curioso es la aparición de extraños materiales en el suelo, fibras con textura polimérica que recuerdan a una tela de araña. Igualmente, a veces se observa la aparición de nueva vegetación en una localización inusual, la presencia de estelas en zonas donde nunca pasan aviones comerciales (por ejemplo, en zonas alejadas como Nueva Zelanda), una clara discontinuidad de las estelas o incluso la presencia de estelas solo en tramos concretos (lo cual es ilógico dado que la turbina debería de estar funcionando de forma continua), fotografías de aviones sin ventanillas delanteras (lógicamente necesarias para la visibilidad correcta del piloto), etc.
Todo ésto son ejemplos de datos que me aparecieron curiosos y que yo, tras informarme sobre el tema y pensar un poco, no me atrevería dar una explicación certera. Sería responder a las especulaciones con mas especulaciones.


Fibras de origen desconocido. Fuente: mundodesconocido.es

¿Desinformación? ¿Dónde?

En éste artículo quiero transmitir una idea clara, la idea de que, viendo argumentos e información en la red sobre temas de una repercusión tan directa hacia nosotros, hay que intentar tener en consideración todo, pero con criterio. Puedo decir con certeza de que, habiendo visto tantos escándalos y conspiraciones tan evidentes por parte de las altas esferas político-económicas, a día de hoy nada me parece descabellado. Obviamente, las fuentes de información sobre éste tipo de temas recurren de forma constante a hablar sin tener ni idea de lo que están diciendo. Expresiones o palabras como "nanotecnología", "molecular", "metales pesados", "químicos" forman el vocabulario común. Como ejemplo de desinformación concreto, os muestro la siguiente imagen, usada sin indicar su fuente y descontextualizada en su totalidad:


Sistema de dispersión. Fuente: wikipedia.com
Mientras que en diversas fuentes se señala a lo que vemos en la imagen como uno de los sistemas de dispersión que se encuentran en los aviones fumigadores, resulta ser un "simple" dispositivo en el que se distribuyen de diferentes formas fluidos para poder estudiar la presencia de posibles pasajeros.


Conclusiones

Éstos temas son dignos de admiración por un motivo: incentivan el desarrollo de un criterio personal y de una mente abierta. No os engañéis, hay información muy interesante que conocer y que no se da a conocer por medios "oficiales", pero que sí que podéis encontrar de primera mano en fuentes, digamos, autodidactas. Una lectura nunca es mala.


Fuentes:

http://cienciadesofa.com/2014/02/patranas-ii-la-estafa-de-los-chemtrails.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_conspiraci%C3%B3n_de_las_estelas_qu%C3%ADmicas
http://www.holmestead.ca/chemtrails/response-en.html
http://usatoday30.usatoday.com/weather/science/2001-03-07-contrails.htm
http://www.mundodesconocido.es/misteriosas-fibras-en-el-aire-de-valladolid.html

(Último acceso: 11/11/2014)


Autor: Mikhail Pokryvaylo

No hay comentarios:

Publicar un comentario