martes, 13 de diciembre de 2022

¿Qué son los alimentos "naturales" sin aditivos ni conservantes?

Figura 1. Alimentos naturales [1].

Una mañana abres tus redes sociales y tu influencer favorito te enseña cómo es su día de compras en su supermercado de confianza. Añade a su carrito un par de zumos sin aditivos y algunos yogures sin edulcorantes ni colorantes. "Qué alimentos más sanos y naturales" piensas, cuando te promociona una alimentación de mayor calidad. ¿Pero realmente es así? ¿Qué implica una mayor calidad alimentaria?

Si alguna vez te han surgido estas preguntas y buscas respuestas, te invitamos a leer más sobre el tema en esta entrada del blog.

 

¿Qué significa que un alimento sea "natural"?

Comúnmente se tiene el concepto de que un alimento natural es aquel sin productos químicos. Sin embargo, ¿alguna vez has observado y analizado a fondo la etiqueta de alguno de estos productos? El propósito de esta entrada del blog es explicar lo que lleva los alimentos, como son, sus ingredientes, sus aditivos alimentarios (conservantes, edulcorantes, etc.) [2][3] y su información nutricional [4]. 

Toda esta información está en la etiqueta de los alimentos, que siempre debe estar colocada y regida por la ley según el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio [5]. En la etiqueta se encuentra la lista de los ingredientes que componen al alimento o producto manufacturado, y la información nutricional.

La información nutricional contiene la cantidad del valor energético, las grasas (con las grasas saturadas como subapartado), los hidratos de carbono (que dentro están los azúcares), las proteínas, las fibras y la sal. Todo esto tiene que estar en una tabla que englobe estos valores por cada 100 gramos o por cada 100 mililitros, y de forma opcional por porción. Además, se le pueden añadir a la tabla las vitaminas y los minerales de forma adicional [4].

En la siguiente figura se muestra una etiqueta alimentaria de los famosos cereales Kellog's©. Esta describe los ingredientes que contiene y desglosa la información nutricional.

Ingredientes e información adicional de unos cereales Kellogs®.
    Figura 2. Ingredientes y tabla de información sobre los componentes de los cereales Kellogg´s© [6].

Para entender que son los alimentos "naturales", primero debemos saber que son los aditivos alimentarios [3]. Estos son cualquier sustancia, independientemente de su valor nutricional, que se añade adrede a un alimento con el fin de su conservación, que sean más apetecibles, que aporten mayor sabor…

Si hoy en día se utilizan aditivos es porque contienen usos variados. Se pueden usar para conservar los nutrientes y al propio alimento en sí y/o para suplir deficiencias dietéticas. Incluso es común su uso para favorecer los procesos de fabricación y almacenamiento de alimentos. Pero sobre todo, mayoritariamente se emplean para aumentar la estabilidad de los alimentos y mejorar su percepción para el consumidor [7].

Otras razones de uso en la industria alimentaria son del tipo económico y social. Es decir, se emplean aditivos para que los alimentos duren más tiempo y se puedan aprovechar más. Esto hace que los precios de los alimentos sean más bajos y un reparto más homogéneo [8].

Debido a estos motivos, se clasificaron en tres grandes grupos: aditivos de conservación (conservantes, antioxidantes...), de mejora (colorantes, edulcorantes, emulgentes, espesantes y gelificantes, aromatizantes, potenciadores del sabor y nutritivos), y en aditivos de fabricación (antiespumantes, clarificantes, etc.) [3].

Algunos ejemplos de los aditivos que se han mencionado antes son: cochinilla (colorante natural), tartrazina (colorante sintéticos), ácido sórbico (conservante), ácido L-ascórbico (antioxidante), sorbitol (estabilizante), maltol (potenciador de sabor) o la sacarina (edulcorante) [7].

Existen organizaciones (ej.: FAO, OMS, AESAN) [9] que se encargan de regular y controlar el uso de estos, de manera que sea seguro para nosotros su consumo. Lo hacen asignándoles un número característico, conocido como el número E. Este valor consta la letra E seguida de 3 cifras numéricas que asignan al aditivo. Todos los aditivos permitidos se encuentran en una lista: Lista del número E [10]. Los aditivos vistos anteriormente se pueden reclasificar según su número E, por ejemplo [7]:
  • 1XX: colorantes
  • 2XX: conservantes
  • 3XX: antioxidantes y reguladores del pH
  • 4XX: agentes que actúan sobre la textura (estabilizantes, gelificantes y emulsionantes)
  • 5XX: correctores de la acidez y sustancias minerales
  • 6XX: potenciadores de sabor
  • 9XX: otros aditivos (agentes de recubrimientos, gases de envasado y edulcorantes).
  • 11XX: enzimas.
  • 14XX: almidones modificados.

Algunos de los aditivos usados en España son naturales derivados de los animales como: la cochinilla (E120), cera de abeja (E901), lactosa... Otros pueden venir de origen animal o vegetal como: la vitamina B-2 (llamada riboflavina, E101 y E101(a)), lectina (de los huevos o girasol, E322), calcio lactato (E482), ácidos grasos (E570). Y otros alimentos que no llevan aditivos; como son los huevos, pasta seca,  frutos secos, fruta, yogur natural, miel, agua mineral, café en polvo... [8]


Vídeo 1. Sobre el consumo seguro de aditivos alimentarios [11].


¿Os suena el pescado y jamón en sal? ¿O el azafrán en la paella? ¿Y la fruta en almíbar? Estos son algunos de los aditivos que se han empleado desde la prehistoria [7]. ¿Por qué ahora no se consideran naturales, ni a los alimentos que los poseen?

Actualmente, los científicos investigan la forma de reducir el uso de aditivos sintéticos. Siendo el resultado de la demanda en auge de la población pidiendo productos "naturales" o sin aditivos químicos [12].

Todo este recelo a los productos químicos surge a partir de la revolución industrial, cuando a este tipo de sustancias se les da el nombre de "aditivos". Existe una creencia en la sociedad de que todo aquello que sea "químico", es perjudicial o no tan beneficioso. Pero la sal de casa misma es un compuesto químico, hecho de sodio y cloruro, y es utilizada a diario. Se pueden mirar las etiquetas de otros alimentos y se observará que también están hechos de compuestos químicos. Por ejemplo, la fruta está hecha por proteína, carbohidratos... que en sí mismos están formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, entre otros elementos.

Realmente,  la moda de los alimentos naturales surge del desconocimiento de lo que son estas sustancias. Porque algo que se usa mundialmente y desde hace tantísimo tiempo es seguro al estar regulado por organizaciones que se dedican a ello. 

En conclusión, utilizar los alimentos sin aditivos sería un paso atrás en la sociedad porque prescindiríamos de los beneficios y facilidades que nos otorgan.
 

Referencias Bibliográficas

[2] AECOSAN, «Seguridad alimentaria/ Legislación/Legislación seguridad alimentaria », en Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ministerio de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad:

[3] AECOSAN, «Para la ciudadanía/ Para saber sobre la seguridad alimentaria», en Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ministerio de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad:

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/aditivos.htm (Acceso 1/11/2022)

[4] AECOSAN, «Seguridad alimentaria/Gestión de Riesgos/ Seguridad Nutricional/ Información alimentaria facilitada al consumidor/ Información nutricional», en Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ministerio de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad: Titulo:

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/nutricional.htm (Acceso 1/11/2022)

[5] AECOSAN, «Seguridad alimentaria/Gestión de Riesgos/ Seguridad Nutricional/ Información alimentaria facilitada al consumidor/ Norma general de etiquetado», en Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ministerio de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad: Titulo: 

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/norma_general_etiquetado.htm#:~:text=El%20Real%20Decreto%201334%2F1999,sido%20modificado%20en%20varias%20ocasiones. (Acceso 1/11/2022)

[7]  Ibáñez, F., Torre, P., & Irigoyen, A. (2003). Aditivos alimentarios. Área de Nutrición y Bromatología, Universidad Pública de Navarra, 3-5. 

[8] Alimentarios, A. (1984). Aditivos Alimentarios. Volumen XIV.

[9] AECOSAN, «Agencia/ Sobre AESAN», en Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ministerio de Sanidad, Servicios, Sociales e Igualdad:

[10] García, J. M. (2010, 2 de noviembre). Lista de los aditivos alimentarios permitidos actualmente en la Unión Europea y sus números E. Universidad de Granada.

http://histolii.ugr.es/EuroE/NumerosE.pdf (Acceso 1/11/2022)

[12] Branen A.L. Davidson P.M. Salminen, S. Thorngate, J. 2001. Food Additives. CRC Press. ISBN 9780824741709.

Referencias audiovisuales e imágenes

[1] Figura 1.  Alimentos naturales. Imagen de master1305 en Freepik. Licencia gratuita. https://www.freepik.es/foto-gratis/dieta-cetogenica-baja-carbohidratos-seleccion-alimentos-pared-blanca_12757311.htm#query=alimentos%20master1305&position=1&from_view=search&track=sph (Acceso 10/12/2022)

[6] Figura 2. Ingredientes y tabla de información sobre los componentes de los cereales Kellogg´s©. (Imagen propia)

[11] Vídeo 1. Anuncio sobre el consumo seguro de aditivos alimentarios. AECOSAN. https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/aditivos.htm (Acceso 1/11/2022)

Autores:

María del Carmen Calzado Urbano

Selena Carmona Borrego

Universidad de Córdoba

19 de diciembre de 2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario