Influencia de los radicales libres
en el envejecimiento celular
En
estos momentos, las personas de los países industrializados viven una media de
80 a 85 años. Cerca de 1 de cada 6.000 personas en determinadas partes del
mundo llega a los cien años. Existen múltiples teorías acerca del complejo
proceso de envejecimiento y, entre las más aceptadas, estaría la de los radicales
libres, que explica el envejecimiento del organismo como el daño producido
en los tejidos por los radicales libres, de tal manera que, conforme el
individuo envejece, habría un desequilibrio entre radicales libres y defensas
antioxidantes del organismo.
Radicales libres
Figura 1. Radical libre |
Figura 2. Vías de procedencia de los radicales libres. |
Figura 3. Estrés oxidativo |
La existencia de un desequilibrio entre su producción y su eliminación es lo que determina que aparezca o no la enfermedad. Parece que los radicales libres contribuyen de forma importante a la aparición de enfermedades tales como la arterioesclerosis, la artritis reumatoide, el enfisema, etc., además es posible que en otros procesos como las enfermedades fibrosantes, ciertos cánceres, e incluso el envejecimiento, intervengan los radicales libres.
El envejecimiento es un proceso multifactorial, según la teoría de Harman (1956), este proceso se debe a la acción oxidante de los radicales libres. Estos radicales libres producidos en el metabolismo del oxígeno causan daño a las células, lo que conduce a alteraciones en el metabolismo. La idea general de esta teoría es que los antioxidantes celulares no son capaces de detoxificar las especies reactivas de oxígeno que se generan continuamente en la vida. Por ello, el envejecimiento celular está asociado a un estrés oxidativo crónico, donde hay un descenso del glutatión reducido y un aumento del glutatión oxidado.
Papel de las mitocondrias en el envejecimiento celular
La teoría mitocondrial del envejecimiento celular de Jaime
Miquel et al establece que el comienzo del envejecimiento se debe a la acción
de los radicales libres sobre el genoma mitocondrial de las células. Muchos
estudios han demostrado que existe un daño al ADN mitocondrial, a las proteínas
y a los lípidos, además de cambios en la función y morfología de las
mitocondrias asociado al envejecimiento [4].
Figura 4. Mitocondria y radiales libres |
Diversos investigadores han observado que la actividad respiratoria global de las mitocondrias disminuye con la edad en hígado, músculo esquelético y cerebro. Otros resultados demuestran que la generación de prooxidantes es un factor que influye en la velocidad del envejecimiento. Por tanto, el daño mitocondrial está estrictamente relacionado con el envejecimiento.
Por otra parte, se ha demostrado que los radicales libres del oxígeno, modifican cada día unas 10.000 bases de ADN por célula. Las enzimas reparadoras del ADN son capaces de eliminar la mayoría de las lesiones oxidativas, pero no todas. Estas lesiones se acumulan con la edad y la mayoría se originan en el ADN mitocondrial, no en el ADN nuclear. Se ha demostrado que la oxidación del ADN mitocondrial se asocia con la oxidación del glutatión mitocondrial [3].
Bibliografía general
[1] Halliwell B, Gulterdge. Free radicals in biology and medicine. Oxford: Clarendon Press, 1989.
[2] Fridovich I. Superoxide dismutases. Adv Enzymol 1974;41:35-48.
[3]
[4] García de la Asunción J, Millán A, Plá R, Bruseghini L, Esteras A Pallardó FV, Sastre J, Viña J. Mitochondrial glutathione oxidation correlates with age-associated oxidative damage to mitochondrial DNA. FASEB J 1996;10: 333-8.
[5] Viña J, Sastre J, Antón V, Bruseghini L, Esteras A, Asensi M. Effect of aging on glutathione metabolism. Protection by antioxidants. En: Emerit I, Chance B (editors). Free radicals and aging. Basilea: Birkhauser Verlag, 1992; 136-44.
No hay comentarios:
Publicar un comentario