En la actualidad podemos observar como reiteradamente escuchamos hablar en los medios de comunicación sobre la contaminación atmosférica y sus posibles efectos, pero... ¿A qué se debe? , ¿Como influye en nuestra vida? , ¿ Hay estudios que lo certifican?, ¿Cómo se mide la calidad del aire?...
Quizas alguna de estas preguntas hayan sido plateadas por ustedes alguna vez, pues bien, en esta entrada daremos respuesta a ellas.
La nube de contaminación que cubre el cielo de las ciudades es la forma más común y evidente de observarla, pero no siempre es tan visible. La contaminación del aire es la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos que alteran las características naturales de la atmósfera, cabe destacar que las fuentes de contaminación son muchas, tanto naturales como sobre todo provocadas por la acción humana.
Pero, ¿Qué es un contaminante?Un contaminante es toda sustancia introducida directa o indirectamente en la atmósfera por la actividad antropogénica o natural. Su presencia puede tener efectos nocivos que impliquen molestias graves, riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente en su conjunto [9]. Su presencia o no, está muy relacionada con la calidad del aire.Según su origen se pueden clasificar en:
- Primarios: Aquelos que proceden directamente de las fuentes de emisión.
- Secundarios: Originados en la atmósfera a partir de diferentes procesos y reacciones de los contaminantes primarios.
Imagen 2. Clasificación de los contaminantes [11] |
Según datos oficiales de emisiones europeas el transporte rodado es la fuente principal de emisión NO2, la segunda de BC (Carbono negro) [3] y de material particulado PM10 y PM2,5. Y de manera indirecta de ozono. Además del transporte, el consumo energético de las viviendas y la generación de electricidad son otra fuente de emisiones.
La actividad industrial es otra de las fuentes de contaminación, al igua que la agricultura y la quema de residuos orgánicos. De forma natural, las tormentas de arena y la erupción de volcanes, son los fenómenos que más contribuyen.
Numerosos estudios [1],[2],[5], muestran, como la exposición a la contaminación representa un riesgo directo para la salud de toda la población, siendo el motivo de problemas respiratorios y cardiovasculares, los cuales pueden desembocar en la muerte. Aquí reside la necesidad de tener un parámetro que aporte información sobre la calidad del aire en nuestras ciudades.
El índice de calidad del aire (ICA), alerta sobre los efectos para la salud y da recomendaciones para protegerla. Tiene en cuenta principalmente el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y particulas en suspensión. Define 6 categorías de aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable, y extremadamente desfavorable [7].
¿Son tan importantes las partículas PM10 y PM2,5 para la salud?
Pues sí, a pesar de no ser muy conocidas por la población en general estas suponen un serío problema, como podemos observar en la Imagen 4 y 5.
- Las partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro (PM10) presentan un problema de salud porque pueden inhalarse y acumularse en el sistema respiratorio.
Imagen 4. Problemas de salud provocados por el material particulado (PM 10) [13] |
- Las partículas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro (PM2,5) representan mayores riesgos para la salud. Debido a su pequeño tamaño pueden alojarse en los pulmones.
Imagen 5. Problemas de salud provocado por el materiales particulado (PM 2,5) [13] |
¿Puede mejorar la población la calidad del aire?
Ejemplo de ello está el reciente descenso en los niveles de contaminantes vinculados con el tráfico y los procesos industriales durante la cuarentena debido al COVID-19. Lo cual conllevó a un menor número de ingresos relacionados con patologías respiratorias y una gran mejora en la calidad del aire urbano.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica para el periodo desde el 1 de marzo al 14 de abril del 2019 y 2020, podemos confirmar como la manera de desplazaros en las ciudades tiene una consecuencia directa para la calidad del aire urbano. [8]
Tal y como podemos observar en la Gráfica 1 y 2, en este periodo se produjo una reducción en las concentraciones de NO2 y de párticulas inferiores a 10 micras.
Grafica 1 y 2. Comparativa de la evolución de la concentración de NO2 y PM10 durante el mes de marzo y abril de 2019 y 2020. [14] |
Esto muestra como la actividad humana tiene un papel fundamental para mantener un aire limpio. De manera que sustituir el coche por el transporte público, reducir el consumo de plástico, optar por la eficiencia energética y minimizar el consumo eléctrico es algo que tenemos en nuestras manos para hacer frente a esta problemática.
En el siguiente video se puede ver de manera esquemática todos los temas tratados.
A lo largo del tiempo se han realizado numeros estudios científicos centrados en mejorar la calidad del aire, ejemplo de ello [4], el cual muestra como la implementación de un sistema de velocicad variable tiene efectos para la calidad del aire positivos, debido a la disminución de atascos en horas puntas. Otro estudio publicado en marzo de 2021 [6] muestra la exitosa combinación de plantas y bacterias es una tecnología prometedora la cual puede llevar a un menor gasto en el control de la calidad del aire y en la salud de los ciudadanos al reducir los niveles de emisiones.
En definitiva: "La calidad del aire es calidad de vida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario