domingo, 27 de octubre de 2019

¿Dónde están las moléculas 'nobles'?

Spiral galaxy vortex. Fuente Giphy.com
Una de las bases en las que se asienta la astro-física para interpretar lo que se observa en la naturaleza es considerar que todos los elementos que conocemos en la Tierra son los mismos que se podrían encontrar en cualquier otro punto del Universo.

También que los átomos y moléculas deben ser los mismos, pero hasta ahora, había un tipo de moléculas las cuales no se habían encontrado naturalmente en el espacio, y son las compuestas por Gases Nobles. ¿Por qué? Descúbrelo.




Paula Jiménez Quero y Antonio Jesús Luna Pozo.



¿Quienes son los Gases Nobles?


Ubicación de los Gases Nobles en la Tabla Periódica. Fuente Quimicaencasa.com


      Los gases nobles son un grupo de elementos con propiedades muy similares; son monoatómicos, inodoros, incoloros y reaccionan muy poco con otros elementos. Situados en el Grupo 18 de la tabla periódica, los siete gases son: Helio (He), Neón (Ne), Argón (Ar), Criptón (Kr), Xenón (Xe), el radiactivo Radón (Rn) y el sintético Oganesón (Og).

      Al ser tan estables, suelen encontrarse aislados y con una capacidad de reacción reducida. No obstante, pueden formar algunos compuestos, como se ha ido descubriendo a lo largo de la historia.

Moléculas en el Espacio. Hidruro de Argón 


      El espacio exterior, puede ser un buen reactor químico en el que se producen una gran variedad de reacciones que generan miles de compuestos. Esto ocurre desde las moléculas más sencillas y abundantes como el agua (H2O) o el dióxido de carbono (CO2), hasta grandes moléculas orgánicas como los PAH o algunos aminoácidos. Sin embargo, con los gases nobles no es tan simple. De todos ellos, sólo se han encontrado compuestos de argón en el espacio.

     Un estudio publicado recientemente en la revista Science en la que han participado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado la primera evidencia de una molécula basada en Argón, en el espacio. El hallazgo ha sido documentado exactamente en la Nebulosa del Cangrejo, en la Constelación de Tauro, a unos 6.500 años luz de la Tierra.

Nebulosa del Cangrejo. Fuente www.wikipedia.org

      Para el hallazgo, se recurrió a datos del espectro infrarrojo facilitados por el Observatorio Espacial Heschel. Se determinó así que existían en esta Nebulosa iones de hidruro de Argón (ArH+), es decir, un compuesto de Argón. Como explican desde el CSIC, aunque ya se habían detectado átomos o iones de estos gases, hasta ahora no se había encontrado ninguno de los compuestos moleculares basados en ellos.

      Este hecho, tal y como han indicado los propios investigadores, parecía sugerir que estos elementos requieren un mayor tiempo de reacción en el espacio o que no se dan las condiciones para que se formen.


Símbolo Argón. Fuente www.wikipedia.org  

¿Confirmamos? Confirmamos.


      Se sabe que existen dos isótopos del Argón: el Ar-40 (el más abundante en la tierra) y el Ar-36. Gracias a este hallazgo, también se pueden consolidar aún más las teorías a cerca de la formación del Ar-40 a partir de la desintegración radiactiva del Potasio en las rocas. Ya que, el compuesto encontrado en la supernova, es en su mayoría la forma isotópica Ar-36. Lo cual confirma que este isótopo se forma mayormente en el espacio y no en la tierra.


'Inertes' pero importantes.


      Hemos podido usar a lo largo de la historia los gases del Grupo 18 para crear las bombillas de nuestros televisores, móviles, y proyectores, generar láseres UltraVioleta, crear refrigerantes, bombillas incandescentes usadas en muchos hogares y laboratorios… hasta les hemos dado usos médicos, como en la descompresión de buceadores cuando hay que tratarlos tras un cambio de presión muy brusco. Gracias a investigaciones como esta, hoy podemos seguir valiéndonos de las maravillas que nos proporciona el Universo.
¿Qué será lo próximo?

Laser gloves. Fuente: Giphy.com


Bibliografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario