sábado, 22 de diciembre de 2018

El planeta está enfermo

“El planeta está enfermo.”


Cuando paciente está enfermo, el médico le examina para dar su diagnóstico.



 Desde hace varios años, nuestro planeta Tierra está enfermo, y científicos de todo el mundo están haciendo el papel del médico: ¿Qué le ocurre a nuestro planeta? ¿Por qué está enfermo?La Tierra padece de una enfermedad grave que puede llegar a ser terminal si no se le atiende de inmediato. Este mal se llama “CALENTAMIENTO GLOBAL” cuya consecuencia es el cambio climático.



El cambio climático parece resultar un tema muy repetitivo y poco interesante. Sin embargo, no hay conciencia de lo poco informado que se está acerca de ello y de las consecuencias que esto acarrea a corto plazo.


¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado por parte de todos los países.
Existe un gran desconocimiento de lo que es el cambio climático en realidad, bien por exceso de información, inexactitud en las fuentes o por desinformación interesada, lo que da origen a una serie de falsos mitos sobre el cambio climático.


¿Podríamos hacer más por cambiar el cambio climático? ¿Nos exculpa el hecho de no estar informados sobre el cambio climático? En este ámbito ocurre igual que en política, el no saber o no interesarte en el tema no hace que las consecuencias no te afecten.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global y tiene múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos, entre otros efectos.       Este calentamiento del planeta se ha originado por el incremento atmosférico de los niveles de ciertos gases que retienen el calor, denominados gases de efecto invernadero. Ahora bien, ¿por qué la Tierra se ha transformado en un enorme invernadero y se ha calentado como si tuviera paredes y techo de cristal?




Gases de efecto invernadero: Dióxido de carbono (CO2) provocado principalmente por quema de combustibles fosiles por ejemplo para producir electricidad, metano (CH4) producido en ganadería, etc.
El aumento del CO2 también se ha producido por la deforestación ya que: cuando ocurre la deforestación, la quema de arboles y plantas produce emisión de dióxido de carbono. 

Los bosques son sumideros naturales de carbono que mediante la fotosíntesis absorben CO2 y devuelven oxígeno a la atmósfera.
La destrucción de los fondos marinos también afecta a la concentración de C02 en la atmosfera ya que absorben hasta el 50 % del CO2 generado. 

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Cambio en los ecosistemas y desertificación.
La variación de las condiciones de vida en los entornos naturales provoca muertes, enfermedades y migraciones masivas de especies.
Derretimiento de los polos y subida del nivel del mar.
El calor provoca el derretimiento del hielo en los polos, lo que hace subir el nivel del mar y amenaza con sumergir bajo el agua litorales costeros y pequeños estados insulares.
Acidificación de los océanos.
La absorción de demasiada cantidad de CO₂ provoca la muerte y la enfermedad de peces, algas, corales y otros organismos submarinos.
Extinción de especies.
El cambio en los ecosistemas y la desertificación provocan la muerte de entre 10.000 y 50.000 especies cada año.
Migraciones masivas.
La figura del refugiado climático, todavía no reconocida por Naciones Unidas, es una realidad que es estima pueda haber alcanzado los mil millones de personas en el año 2050.

Según los pronósticos establecidos en el Acuerdo de París de 2016, la temperatura de la tierra no subiría más de 2 ºC a finales de siglo. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington (EE. UU.) y otras instituciones nos abre los ojos ante la realidad: el calentamiento global provocará que en 2100 la temperatura media de la Tierra sea entre 3-5 ºC más alta.

¿CÓMO EVITAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Después de haber visto en qué nos afecta el cambio climático, es importante dejar claro que el cambio climático no se puede evitar. Podemos reducir sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias, es decir, podemos combatirlo mediante la aplicación de medidas a pequeña y gran escala que ayuden a frenar el cambio climático. Estas acciones se conocen como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.


La mitigación consiste en poner en marcha acciones para reducir y limitar las emisiones de gases efecto invernadero con el objetivo de evitar que la temperatura global del planeta siga aumentando. Estas acciones consisten en una mayor inversión en energías renovables, una transición hacia una economía baja en carbono, promover la eficiencia energética, la electrificación de procesos industriales o la implementación de medios de transportes eficientes (transporte público eléctrico, bicicleta, coches compartidos…).



Realizado por: Carmen Mora Moreno y Rocío Redondo Pérez.

Referencias



IMAGEN 4:
IMAGEN 5:


No hay comentarios:

Publicar un comentario