martes, 4 de diciembre de 2018

El enigma de los agujeros negros.



¿Qué son?


Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada y densa como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.




¿Que tipos de agujeros negros hay?

Agujeros negros supermasivos, medianos, estelares y microagujeros negros.


Agujero negro supermasivo. Se encuentra generalmente en el centro de una galaxia y tiene un tamaño enorme, pudiendo ser más grande incluso que el Sistema Solar.

Agujeros negros medianos. Estos aparecen cuando muere una estrella supergigante. Una vez explota en forma de supernova y expulsa todo su material, en el núcleo permanecen los elementos más pesados que se precipitan sobre sí mismos provocando un campo gravitacional del tamaño de la Tierra, pero con una masa 100 veces mayor que la del Sol.

También encontramos los agujeros negros estelares. Son pura especulación, pero podrían estar provocados por explosiones de estrellas de menor tamaño que las supergigantes. Tendrían tamaños de varios kilómetros, pero mucha masa.

También se consideran los microagujeros negros. En este caso, se habrían creado al comienzo del universo, tras el Big Bang, pero su origen real nos es desconocido. Tendrían tamaños minúsculos, como granos de arena de playa, pero con masas como la del mismo Sol.

Hoy en día sabemos que el corazón de cada galaxia como la Vía Láctea cuenta con un agujero negro supermasivo en su centro que, con bastante probabilidad, la mantiene unida gracias a su fuerza de atracción.




Los cuatro tipos de agujeros negros.


¿Donde va la materia absorbida?

el físico británico Stephen Hawking publicó un estudio en el que sugiere que los objetos pueden quedar almacenados sobre los límites de un agujero negro, conocido como el horizonte de eventos.
Es decir, las fronteras del espacio a partir de la cuales supuestamente ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz.
En este horizonte, Hawking sugiere que pueden ocurrir dos cosas:
1.- Es posible que la materia tragada por el agujero negro en realidad nunca entre al agujero, sino que en ese horizonte se desintegre hasta un punto de no retorno y quede codificada en un holograma bidimensional.

2.- Los agujeros negros pueden servir como portal hacia otros universos.
"Para ello, el agujero debe ser grande, y si está rotando puede pasar a otro universo, pero no se podría regresar al nuestro".

https://www.youtube.com/watch?v=DwFSkJ81dXQ


Agujero negro


Cristina de Dios Pérez
Susana García Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario