martes, 20 de noviembre de 2018

Polidactilia, ¿un dedo de más?

Una típica conversación entre amigos es el tema de las cicatrices. Todos tenemos alguna cicatriz debida a alguna operación, caída o accidente. Esas cicatrices están llenas de historias y dejan un recuerdo en la piel que nunca se ira.
Imagen relacionada

Pero, y si una de esas cicatrices no fuera por caernos de la bicicleta o rompernos la barbilla contra el aparador de la abuela, ¿y si esa cicatriz se debiera a haber nacido con algo de más en nuestro cuerpo, como un dedo?






Polidactilia, ¿qué es?
La polidactilia es un trastorno genético donde un humano nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (normalmente un dedo más). Se detecta en el momento del nacimiento. A estos dedos se les llaman “dedos extra” o “dedos supernumerarios”.
La polidactilia afecta a la mano o al pie en diferentes formas, pero no es una malformación que afecte a la salud de la persona, aunque, en algunos casos, puede estar asociada a una anomalía genética más seria en la que pueden existir otras malformaciones físicas o mentales. Esta anomalía afecta a 1 de cada 500 bebés nacidos, aunque la frecuencia aumenta en ciertos grupos (como los Amish a causa del efecto fundador o en los individuos de raza negra), con mayor incidencia en hombres que en mujeres
 Aquí podemos ver la radiografía de la mano derecha de una persona con polidactilia:



¿Qué tipos de polidactilia hay?
La polidactilia puede darse:
§  En el primer dedo o pulgar que se encuentra a la altura de un hueso del brazo llamado radio (llamado preaxial);
§  Entre cualquiera de los dedos centrales (llamada central)
§  En el quinto dedo o meñique que está localizado a la altura del cúbito, el otro hueso del brazo (llamado postaxial).
La duplicación puede afectar a segmentos más amplios o incluso a toda la extremidad.
Aquí podemos ver los distintos tipos que hay en imágenes reales:

 





¿Por qué podemos sufrir de polidactilia?

En algunos casos, se trata de una incidencia genética aislada, y la polidactilia es el único síntoma. En este caso se asocia a una mutación en genes individuales normalmente involucrados en los patrones de desarrollo. Más comúnmente, se presenta como una característica de un síndrome.
Esto, en realidad, no es debido a NADA que la madre haya hecho durante el embarazo. Este problema puede ser causado por un trastorno en los cromosomas, pero también puede presentarse naturalmente por un solo gen que puede causar algunas variaciones sin que haya ningún otro síntoma o enfermedad y simplemente sucede sin que haya ninguna explicación. Esta enfermedad puede ser transmitida de padres a hijos.


¿Qué síndromes están asociados a esta enfermedad?

Síndrome de Ellis van Creveld, síndrome de McKusick-Kaufman, síndrome de Down, síndrome de Bardet-Biedl, síndrome de Smith-Lemli-Opitz

¿Puede ser tratada esta enfermedad?

La polidactilia no es potencialmente mortal o perjudicial, aunque puede estar asociada con una condición genética más grave que requiere tratamiento. El único tratamiento para la polidactilia es la cirugía.
Cuando el dedo es pequeño y rudimentario, generalmente se remueven simplemente atando una ligadura alrededor del pedículo para que lo haga desprenderse más adelante.
Cuando estos dedos son más grandes, se requiere de una cirugía para extirparlos. La cirugía se debe realizar lo más pronto posible después de ser detectada, para que la cicatriz sea menor. La edad óptima de intervención es a partir de los 6 meses, pero cuando el dedo extra compromete la función de la mano o de los dedos, se debe realizar una cirugía precoz.

¿Qué pasa si no se opera?
La polidactilia no tiene ningún riesgo para la salud y la cirugía generalmente tiene un buen resultado si se hace en los primeros años de vida cuando el niño tiene tiempo para adaptarse y acomodarse a los cambios de su mano. Esto es más difícil que suceda cuando la cirugía se hace después de la infancia.

¿Pero esta enfermedad sólo se da en humanos?
La polidactilia es muy común en gatos, concretamente.  Los gatos de Hemingway en Florida, que viven en la antigua finca de Ernest Hemingway, son bien conocidos por la polidactilia. Este trastorno se da también en pollos frecuentemente. Aquí podemos ver fotos de los gatos de Florida:

Resultado de imagen de pollos con polidactilia


Bibliografía
§  http://www.genome.gov/GlossaryS/index.cfm?id=157 (18 de diciembre del 2018)
§  http://www.umm.edu/esp_ency/article/003176.htm (18 de diciembre del 2018)
§  http://www.salud.es/polidactilia/sintomas (18 de diciembre del 2018)
§  https://www.moltex.es/polidactilia-y-sindactilia/ (18 de diciembre del 2018)
§  https://www.ecured.cu/Polidactilia (18 de diciembre del 2018)
§  https://es.wikipedia.org/wiki/Polidactilia (18 de diciembre del 2018)



José Manuel Jiménez Serrano
  Irene López Sicilia                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario