lunes, 19 de noviembre de 2018

Las bacterias de nuestro intestino producen electricidad



María Sierra Serrano Muñoz

Pilar Reina Vergara
 

Una representación de una bacteria liberando electrones a partículas metálicas del entorno
Imagen 1: bacteria liberando electrones
¿Habéis pensado todo lo que habita en nuestro intestino?  En este no solo se absorben comida y agua, en este conducto habitan más de 1000 especies de microorganismos diferentes y puede haber hasta 30 millones de bacterias. Estos microbios aparte de que nos pueden producir enfermedades... 




                                                                              





Tienen la capacidad de generar corrientes eléctricas hecho que hasta ahora no se había tenido en cuenta, aunque es una cosa que nos puede aportar mucha información.
                                                                             

Esta investigación fue publicada en la revista nature, fue realizada por un grupo de científicos de la universidad de California. Este hecho nos puede ayudar a comprender cómo las bacterias nos infectan y cómo nos ayudan a tener nuestro intestino sano. Con esta investigación, se observa que hay muchos sucesos importantes que aún no se han descubierto y nos pueden ayudar a mejorar nuestro nivel de vida.


 
¿Te has imaginado cómo estas bacterias producen electricidad? 

 Estas lo hacen por un mecanismo muy similar al que nosotros respiramos. Durante el proceso de producción de energía, realizado en nuestras células, se generan electrones. Estos electrones hay que cederlos, muchos organismos los ceden al oxígeno. En ese caso el oxígeno capta los electrones, siendo estos los que constituyen las corrientes eléctricas, este proceso se denomina respiración celular.

Efecto de iluminación eléctrica, techno abstracto fondos para tu d — Foto de Stock
Imagen 2: corrientes eléctricas


Pero las bacterias no solo utilizan el oxígeno para ceder sus electrones, sino que también utilizan muchos elementos químicos, incluyendo metales. Las bacterias que pueden generar electricidad, crean como una especie de sistema de cableado, para exportar esas corrientes de electrones y una vez que estén en el exterior las ceden a ciertas partículas metálicas, que se encuentran asociadas a minerales. Por tanto, se podría aprovechar la energía que estas producen si ponemos muchas bacterias en un electrodo. 
 De hecho estos investigadores midieron la intensidad de corriente generada por la bacteria Listeria monocytogenes, bacteria común causante de la diarrea, en un electrodo de hierro. Esta bacteria generaba una intensidad de corriente de más de 500 microamperios. Cada bacteria libera una corriente de 100.000 electrones por segundo.



Salud Pública alerta por bacteria en alimentos que causó tres muertes
Imagen 3: bacterias Listeria monocytogenes


¿Sabes la importancia del ADN en esta 
investigación?
Longitud del ADN
Imagen 4: ADN
Estas bacterias cuentan con complejos de proteínas y de nanofibras, que son los que hacen posible que se exporten las corrientes de electrones al exterior. Los científicos gracias al análisis del ADN han identificado secuencias genéticas que son las que producen moléculas, que son capaces de conducir ese flujo de electrones al exterior. Gracias a estos análisis se ha visto que cientos de bacterias tienen esta capacidad.



Los investigadores tras el estudio de la ruta de moléculas, han observado que las bacterias hacen uso de esta ruta cuando los niveles de oxígeno en su entorno descienden. Esto ocurre en nuestro intestino, en las cubas de fermentación de alcohol, en el queso y en las minas. Las bacterias que habitan en las minas les ceden sus electrones al hierro o manganeso. 

La mayoría de los yogures tiene tanto azúcar como los refrescos
Foto 5: imagen de yogur
Sam Light, uno de los investigadores, destaco que el Lactobacillus un microorganismo utilizado en la producción de queso y yogur, también producía electricidad por este mecanismo. Este investigador comenzó a cuestionarse si este transporte de electrones podría tener algún papel en la generación del sabor. 









El hecho es que muchas bacterias que interaccionan con los seres humanos son electrogénicas, eso quiere decir que generan corrientes eléctricas.  Lo interesante es que podría decirnos mucho sobre como estas bacterias nos infectan o nos ayudan a tener un intestino sano.

A continuación se verá en un video, una breve explicación de la investigación

                                         Video 1: resumen de la investigación







¿Sabéis qué aporta este descubrimiento?

Este descubrimiento podía desarrollar tecnologías bioenergéticas, por ejemplo generar electricidad en plantas de tratamiento de aguas residuales. También es interesante saber si este fenómeno tiene algún efecto en las interacciones que se establecen entre las bacterias y los humanos. 
Son los únicos seres vivos conocidos que se alimentan de electrones en estado puro. Comen y respiran, literalmente electricidad y son más comunes de lo que parece.


En las próximas investigaciones profundizaran más en este fenómeno y se estudiarán sus posibles aplicaciones. Los científicos habían hallado estas bacterias en el fondo de ciertos lagos, pero nunca pensaron que las encontrarían dentro del intestino.  
Aquí en este video, se puede observar cómo se pueden aprovechar la electricidad producidas por las bacterias.

                                   

                                        Video 2: producción de electricidad con bacterias        


Referencias

 Información sobre esta investigación (noviembre, 2018) 
https://www.abc.es/ciencia/abci-confirmado-bacterias-intestino-producen-electricidad-201809122111_noticia.html

https://www.quo.es/ciencia/a74306/bacterias-tripa-producen-electricidad/

Imagen 1 (noviembre 2018) 
https://news.berkeley.edu/2018/09/12/gut-bacterias-shocking-secret-they-produce-electricity/

Imagen 2 (noviembre 2018)
https://sp.depositphotos.com/stock-photos/electricidad.html?qview=22260019

Imagen 3 (noviembre 2018)
http://ecos.la/UY/5/salud/2016/09/11/7830/salud-publica-alerta-por-bacteria-en-alimentos-que-causo-tres-muertes/

Imagen 4 (noviembre 2018)
 https://okdiario.com/curiosidades/2017/09/13/longitud-adn-humano-1316649

Imagen 5 (noviembre 2018)
https://www.diariovasco.com/sociedad/salud/yogur-azucar-20180919184138-nt.html

video 1(noviembre 2018) 
https://www.youtube.com/watch?v=ArCu4kx8X4w

video 2 (noviembre 2018)
 https://www.youtube.com/watch?v=Hx2W-2i7E2I&feature=youtu.be




No hay comentarios:

Publicar un comentario