Rosa Mohedano Sánchez
Miriam Muñoz Rodríguez
Seguro que al entrar en una librería o biblioteca te has preguntado alguna vez por qué el ambiente está cargado de olores tan característicos y agradables. El olor de los libros no es un misterio, en realidad, es bastante sencillo de explicar: todo se basa en la
Química.
¿De donde viene ese olor?
Se debe básicamente a dos factores: el papel y la tinta. Aunque también influye, pero en menor medida, el entorno. El papel está hecho de fibras de origen vegetal que se componen principalmente de celulosa blanca, aunque también de una sustancia llamada Lignina.
Quizás te suene el término “planta leñosa”. Se le atribuye a aquellas plantas con un gran contenido en Lignina, ya que proviene del latín lignum (madera). La Lignina es un polímero de color oscuro que forma parte de las paredes celulares. Actúa como endurecedor de los árboles e impide que microorganismos y enzimas los devoren. Esto le aporta a la Lignina una gran dureza y resistencia.
Este compuesto, al exponerse al aire y a la luz
del sol, se oxida y hace que las páginas de los libros antiguos se tornen a un
color más amarillento. También, en esta reacción se forman compuestos gaseosos
que dan lugar a ese agradable olor.
Hoy en día, el papel de los libros está ya libre de ácidos y tienen muy poca Lignina. Esto se debe a que esta sustancia al cabo del tiempo cambiaba la textura pero, eso sí, dejando a su vez un olor muy peculiar que a todos nos gustaba. Ahora los libros tienen un pH más neutro y se conservan mucho mejor. Hemos perdido ese clásico olor, pero ganamos en durabilidad y las hojas permanecen blancas por más tiempo.
Diferentes procesos químicos eliminan la Lignina de la pasta de papel, pero encarecen su producción. Por ello, los papeles de mayor calidad llevan menos Lignina y es más difícil que se tornen a ese color amarillento. El papel más económico, con mayor contenido de Lignina, se utiliza para imprimir periódicos o ediciones económicas de libros.
En Estados Unidos, las novelas baratas impresas en papel de baja calidad que amarilleaba rápidamente, dieron lugar a un género propio: la literatura Pulp.
Pulp es un término que hace referencia a un tipo de encuadernación en la que el libro está forrado de papel o cartón. Esto hacía que fuese más barato y popularmente consumido. Las revistas tratan narraciones e historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción. Las publicaciones contenían argumentos simples con grabados e impresiones artísticas que ilustraban la narración, de manera similar a un cómic o una historieta.
Además hace referencia a un tipo de pulpa de madera con la que se fabricaba un papel amarillento, astroso y de muy mala calidad. Ese papel barato era el que se utilizaba a principios del siglo XX para las publicaciones de la época.
Pero, ¿Por qué el olor es tan agradable?
La Lignina es, a su vez, un derivado de la vainilla. Ambas sustancias son muy
parecidas, de ahí que cuando estemos en una vieja biblioteca, el
ambiente esté dotado de fascinantes matices, que oscilan entre el olor a polvo,
madera y vainilla. El olor a vainilla entonces suma matices que llegan de los compuestos químicos empleados en la confección del libro, como el pegamento o la tinta.
Finalmente, este olor tan agradable va convirtiéndose en olor a hierbas y termina siendo un olor similar al moho.
En resumen…
El
papel de los libros contiene Lignina, que es un derivado de la vainilla y, al
reaccionar con la luz del sol y el oxígeno del aire, se forman compuestos que
dan lugar a su olor, además de aportarle el color amarillo a los libros más antiguos,
de ahí que, los libros nuevos no tengan un gran contenido en Lignina, gracias a los distintos procesos químicos que existen actualmente.
Creemos que a la mayoría de las personas le agrada este olor tan especial y, saber de donde procede y a qué se debe es una pregunta que quizás no te hayas hecho nunca pero, para eso está la ciencia, para hacerse preguntas constantemente sobre todo lo que nos rodea. La Química, en este caso, nos da la respuesta a nuestro misterio y, personalmente pensamos que eliminar totalmente el contenido de Lignina en las hojas de papel no sería lo adecuado ya que, perderíamos la autenticidad y lo característico de los libros.
En el
siguiente vídeo se explica con mayor claridad los diferentes aromas que
encontramos, y a qué se deben.
Referencias bibliográficas
27/09/2018. Disponible en: < Olor característico de los libros-Lignina >
27/09/2018. Disponible en: < Compuesto Lignina >
27/09/2018. Disponible en: < Aroma >
22/11/2018. Disponible en: < Literatura Pulp >
22/11/2018. Disponible en: < Aroma Vainilla >
No hay comentarios:
Publicar un comentario