jueves, 20 de diciembre de 2018

¿Es un mito el tinte del agua de las piscinas?


Michael Phelps

Parece que orinar dentro de la piscina se ha convertido en una costumbre extendida e incluso los nadadores profesionales han admitido que lo hacen durante las sesiones de entrenamiento con el argumento de que el cloro "lo mata todo". Esto no solo no es verdad, sino que además, la reacción química de la orina con el cloro crea una sustancia que se ha asociado al asma y otros problemas respiratorios.

Reacción de formación de la tricloroamina


El tricloruro de nitrógeno, conocido como tricloroamina, un contaminante, se forma cuando la urea reacciona con el cloro, siento éste, el desinfectante que se usa para el agua de las piscinas.


Por suerte, para los nadadores profesionales, solo el la tricloroamina pura provoca una reacción explosiva y el hecho de que esté mezclado con agua y otras sustancias de la piscina es un dato tranquilizador. Aún así, esto se sigue relacionando con la irritación de los ojos y de las vías respiratorias superiores.

El aroma que se relaciona con una piscina limpia es en realidad el olor que provoca la tricloroamina y un indicador inconfundible de que en esa piscina hay mucha orina.


¿Qué podemos hacer para combatirlo?

Hace mucho tiempo que se exige a los bañistas de las piscinas ducharse antes de meterse en el agua, pero no es suficiente con recomendar la ducha para "reducir los agentes irritantes", ya que, los nadadores tienen que saber que esos irritantes pueden producir problemas respiratorios, no para ellos sino también para el personal que trabaja en la piscina. Además, se debería  de indicar a la gente que vaya al baño antes de meterse en la piscina, algo que también hay que advertirle a los atletas como Michael Phelps, ya que, ellos también lo hacen.



Todo el mundo piensa que existen unos tintes que cambian de color con la orina en el agua.
Pero, por desgracia, no es más que un mito y, de momento, no parecen que vayan a aparecer alternativas viables al cloro que puedan desinfectar el agua de la piscina y que no produzca una reacción química perjudicial para salud.





Lo mejor sería que se seguir creyendo que el tinte funciona, para que así se obligue de alguna forma al público a ir al baño, en lugar de, orinar disimuladamente en el agua de la piscina.


REFERENCIAS
https://www.20minutos.es/deportes/noticia/michael-phelps-orina-piscina-1558361/0/ (Septiembre 2018)
https://elpais.com/elpais/2018/06/19/buenavida/1529425258_923344.html (Septiembre 2018)


Juan Carlos Espejo García
María del Carmen Romero Leiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario