martes, 18 de diciembre de 2018

¿A color o al natural?


¿A color o al natural?

IMAGEN 1: Gama de colores de esmaltes.



Cuando vamos a las tiendas de belleza para comprar esmalte de uña, nos centramos en qué color nos va a quedar mejor, en lugar de que sustancias químicas se utilizan para prepararlo. Los estudios demuestran que el esmalte de uñas puede causar daño al cuerpo después de muchas horas de aplicación. ¿No te lo crees? Sigue leyendo.

 ¿Os hábeis preguntado de qué están hechos los esmaltes?


Pues nada menos que de estos ingredientes: pigmentos, laqueadores, plastifincantes solventes, arcillas y filtros  UV; estos son los componentes básicos de los esmaltes, son elementos que de algunos manera sirven para facilitar la aplicación del producto en las uñas, favorecer la adherencia y especialmente resaltar el color o procurar su durabilidad sin perder brillo o intensidad.

Además existen otros compuestos químicos conocidos como el "trio tóxico". Esto significa que no deben llevar formaldehído,  tolueno tampoco ftalato de dibutilo. Todos estos componentes químicos pueden ser muy perjudiciales para tu salud además pueden ser cancerígenos y afectar al sistema nervioso y digestivo.




IMAGEN 2:Pigmentos en polvo.
                             
Los mejores esmaltes de uñas son aquellos que ademas de cumplir con su función decorativa cuidan y respetan la estructura natural de la uña. Son formulaciones resistentes y de gran dureza que aseguran una permanencia mayor y forman una capa protectora sobre la uña, proporcionando un acabado reluciente y sin estrías. Poseen cobertura completa y colores intensos, están formulados con filtros UV que mantienen el color evitando la decoloración y el amarilleo de la uña.

¿Es verdad que los esmaltes de marca duran más?


La calidad de un esmalte se puede medir por el brillo que aporta, el tamaño, calidad de la brocha, tiempo de secado o si contiene elementos naturales y respetuosos con el medio ambiente. A menudo, los esmaltes de marca más prestigiosos y con precios por encima de los 10 suelen incluir todos estas características. Hay que tener en cuenta que muchas veces lo que se paga es la marca y la publicidad, siendo la calidad del esmalte más bien normal.
Lo más importante, no contienen dos de los compuestos químicos tóxicos (toluenos ni formaldehídos), dos agentes que aumentan la duración del color sobre la uña pero que resultan nocivos para la salud.

¿Sabías que puede un esmalte de uñas ser orgánico?


Muchos esmaltes contienen gluten para lograr una mayor densidad en el producto y por tanto una mayor cobertura.  Aunque sea de poca calidad, las personas celiacas pueden notar algún tipo de reacción sin saber de donde procede dicha alergia, sin embargo resulta ser de la laca de uñas que han utilizado. 

El color se obtiene exclusivamente mediante polvos minerales veganos. Aunque el color no resulte tan atractivo como los esmaltes que estamos acostumbradas a utilizar, la gama de colores no es tan amplia y el precio será aun más elevado. Es una buena alternativa ya que tienes muchas ventajas frente a los otros esmaltes. 
Estos no son perjudiciales para la salud  en gran medida ya que las personas que sufran esta enfermedad (celiaquía)  deben de estar concienciados de los problemas que ocasiona usar este tipo de esmaltes.
IMAGEN 3: Esmaltes orgánicos.


Pintarse sí, pero con cautela.


Los pintauñas no son malos y pintarse tampoco. Las uñas no sufren más por estar pintadas,  incluso puede llegar a ser beneficioso. El daño más frecuente es el cambio de color, sobre todo cuando se usan esmaltes oscuros.

La mayoría de las lacas son muy fuertes y tienen sustancias químicas que van a ir pigmentando la uña y debilitándola, para evitar que esto ocurra debemos hidratarlas bien y protegerlas con una base que las impermeabiliza e impide que las  sustancias fuertes atraviesen el esmalte y llegue a la uña.
Cuando veamos la uña mas amarilla de lo normal, es bueno dejarlas descansar, no pintarlas durante días y hacer una hidratación con agua y limón.
Es fundamental que el quitaesmalte no tenga acetona porque ésta quema y pigmenta la uña.
Ventajas y desventajas.
IMAGEN 5: Uñas deterioradas.

 
IMAGEN 4: Uñas cuidadas.








Abusar del cambio constante del cambio de uñas hace que estas sufran el contacto con la acetona o con los productos químicos. Los quitaesmalte son productos tóxicos que se recomienda no utilizar más de dos veces al mes. Siempre es más recomendable retocar el esmalte cuando se nos cuartee o nos crezca la uña que despintarla y volverla a pintar.
A la hora de comprar un quitaesmalte debemos escoger uno sin acetona. Si utilizas esmaltes libres de los componentes mencionados en el punto anterior, pintarse las uñas no debe de ser algo malo pero sí puede llegar a ser perjudicial si lo haces todos los días o muy a menudo, es necesario que las dejes descasar y respirar. Por tanto, si cada día las llevas esmaltadas, puede llegar a afectar la salud de estas. Esto se debe a que si siempre las tienes pintadas o empleas mucha cantidad de esmalte, tus uñas no van a poder generar la cantidad de queratina necesaria. Esto puede ocasionar varios problemas en tus uñas como por ejemplo:

IMAGEN 6: Manchas en las uñas.






Aparición de hongos.
Decoloración.
Manchas en las uñas.
Roturas.
Estrías o grietas en las uñas.  
Falta de hidratación.
Decoloración.
Así que no es malo pintarse las uñas si las dejas descansar cada cierto tiempo.Lo aconsejable es que te dejes sin pintar como mínimo entre un día y dos entre cada esmaltado.

REFERENCIAS:
  Imágenes: 
-Imagen 1 y 2: https://essie.es/belleza/trucos-essie/los-ingredientes-clave-de-los-esmaltes/ (Disponible Diciembre 2018)
 -Imagen 4: https://sentirteguapa.com/tener-unas-unas-bonitas/ 
(Disponible Diciembre 2018)


Información adicional:


Entrada realizada por:

Marta Bergillos Alba.
Araceli Romera Reyes.

Universidad de Córdoba:

No hay comentarios:

Publicar un comentario