miércoles, 26 de noviembre de 2025

¿Y si tu medicina supiera cuándo actuar? El futuro del páncreas artificial químico

 ebinp´bm dvx




Para asegurar que el material es adecuado para liberar insulina en el cuerpo es necesario realizarle diferentes estudios en el laboratorio, es decir, una CARACTERIZACIÓN DEL HIDROGEL.

Las pruebas que se realizan son:

  • Estructura (FTIR/CD): Se confirma si el material utilizado es correcto para su aplicación.
  • Reología: Se comprueba si el material es lo suficientemente firme como para mantenerse en su lugar.
  • Morfología: Se observa que los "agujeritos" del hidrogel tengan el tamaño adecuado para encapsular y liberal la insulina.
  • Sensibilidad al pH: Se observa si el hidrogel reacciona a las señales del cuerpo.
  • Liberación in vitro: Se observa si se libera la cantidad de insulina correcta.
Después de comprobar que el hidrogel pasaba todas las pruebas necesarias hay que ver si realmente cumplen la función de ayudar a controlar la diabetes en los seres vivos.

Para comprobarlo se usaron ratas a las que previamente se les había inducido una sustancia química (estreptozocina) para provocarles diabetes de tipo 1 de manera controlada.

Los resultados obtenidos fueron con una sola inyección se consiguió regular el nivel de azúcar en sangre (glucemia) durante 8 días. Además, el comportamiento del hidrogel no causó reacciones inflamatorias y se quedo en su sitio sin volverse tóxico ni descomponerse, es decir, el cuerpo de la rata acepto el material sin sufrir efectos secundarios. Con estas observaciones se puede decir que el hidrogel era seguro.

Este estudio es un gran avance ya que gracias a combinar el diseño molecular con materiales seguros, las personas diabéticas pueden controlar el nivel de azúcar de manera mas sencilla y menos tediosa.

Este estudio demuestra que gracias a la química, es posible diseñar materiales inteligentes que imiten funciones biológicas complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario