miércoles, 26 de noviembre de 2025

Del Olivar a la Cura: La Revolución del Hidrogel EHO-85

 ¿Te imaginas que un derivado del olivo pudiera curar heridas que llevan meses abiertas? La ciencia lo ha hecho posible. En esta entrada analizaremos un avance biotecnológico nacido en Córdoba que ofrece una nueva esperanza para la medicina regenerativa.


Figura 1. Extracto de hoja de olivo [1]

¿QUÉ ES UN HIDROGEL?

Para comprender el alcance de este avance médico, primero debemos entender la naturaleza del material que lo hace posible. Un gel se define científicamente como una red tridimensional de cadenas flexibles, constituida por segmentos conectados de una determinada manera e hinchada por un líquido. Cuando el líquido responsable de que se solvaten estas cadenas es el agua, estos materiales reciben el nombre concreto de hidrogeles. [10]




Figura 2. Representación esquemática de la estructura de un hidrogel [2]

Estos polímeros poseen características únicas que los hacen ideales para aplicaciones biomédicas: son hidrófilos (sustancias que tienen una fuerte afinidad o atracción por el agua, absorbiéndola o disolviéndose en ella), blandos, elásticos y, en presencia de agua, aumentan bastante su volumen manteniendo su forma. Esta capacidad para absorber agua sin perder su estructura, sumada a su compatibilidad biológica con los tejidos, los convierte en candidatos perfectos para actuar sobre la piel humana. [10]

 

Figura 3. Esquema de la estructura de hidrogeles secos e hinchados de agua [3]

La ciencia ha avanzado hacia la formulación de hidrogeles haciéndolos materiales inteligentes. Esto significa que existen geles capaces de responder a estímulos externos, como cambios en el pH o la temperatura, modificando sus propiedades para que puedan interactuar activamente con el entorno. 


Vídeo 1. Desarrollo de hidrogeles para la regeneración de tejidos blandos [11]


LA INVESTIGACIÓN: EL PROYECTO MACAÓN.

La investigación que os presentamos muestra más de una década de trabajo bajo el nombre de Proyecto Macaón. Este título hace homenaje a Macaón, médico de la mitología griega famoso por su habilidad para sanar heridas en la guerra de Troya. 

Liderado por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), el proyecto nació con el objetivo de dar solución a un problema sanitario de primer orden: las úlceras crónicas. Para lograrlo, el gran desafío de los científicos no fue solo descubrir el ingrediente que cura, sino crear la forma ideal de poder aplicarlo eficazmente sobre la piel.  [8]


Figura 4. Equipo de investigación del Proyecto Macaón [4]

Siendo más específicos, por un lado, demostraron que el extracto de hoja de olivo tenía el poder antioxidante necesario para desbloquear heridas crónicas. Por el otro, se enfrentaron a un complejo desafío de formulación galénica. 

Tras superar numerosos obstáculos técnicos y probar decenas de versiones diferentes para lograr la textura y estabilidad perfectas, el equipo logró dar con la clave del éxito, creando el producto que os detallamos a continuación. 


DESARROLLO HIDROGEL EHO-85/FUNCIÓN

El nombre «EHO-85» se estableció a partir de la abreviatura de su componente principal, el Extracto de Hoja de Olivo (EHO), y el número 85, que representa el total de 85 prototipos galénicos que el equipo de investigación del IMIBIC desarrolló y ajustó. 

El término "formulación galénica" se refiere a la disposición que se les da a las sustancias activas para que puedan ser administradas. El proceso galénico busca la forma óptima del producto (como cremas, geles o soluciones) para maximizar su estabilidad, dosificación y absorción en el cuerpo o en la herida, como ocurrió con las 85 pruebas realizadas para EHO-85. 

Este extenso proceso de experimentación fue crucial para optimizar las cualidades antioxidantes del producto y garantizar su eficacia en el tratamiento de una amplia gama de heridas. 

La eficacia de EHO-85 se debe principalmente a la oleuropeína, una sustancia conocida por su capacidad para atenuar el estrés oxidativo. [7,5]

La oleuropeína es un polifenol, una molécula orgánica caracterizada por múltiples grupos hidroxilo en anillos aromáticos. En la hoja de olivo, actúa como un potente antioxidante natural. Es el principal responsable de combatir el estrés oxidativo, una condición que se produce por un exceso de radicales libres (moléculas inestables con un electrón desapareado que busca encontrar electrones libres de otras moléculas para estabilizarse) que dañan las células y dificultan el proceso curativo. Al ser un antioxidante, la oleuropeína "neutraliza" o "desactiva" estos radicales libres. [7]

El producto final EHO-85 ha demostrado ser efectivo para: 

  • Neutralizar los radicales libres. 

  • Mantener la humedad necesaria en la herida. 

  • Crear un entorno ácido local, factores que son vitales para la regeneración cutánea. 

  • Proteger las heridas de infecciones secundarias al absorber fluidos y microorganismos. 

  • Estimular la vascularización, un proceso necesario para la regeneración de tejidos, especialmente en úlceras.

  •  

  • PRUEBAS CLÍNICAS Y RESULTADOS  

  • Antes de su uso en personas, el producto fue sometido a una evaluación preclínica utilizando modelos de heridas en ratones. En estos estudios, el EHO-85 mostró una gran efectividad, evidenciando mejoras significativas en la circulación sanguínea, una notable disminución de la hinchazón (inflamación) y una mejor calidad en el proceso de cicatrización. 


  • Posteriormente a la fase en animales, se llevó a cabo un riguroso ensayo clínico en humanos. Este estudio se diseñó de forma aleatoria para probar la eficacia del EHO-85 en pacientes que padecían úlceras crónicas. 


  • El ensayo abarcó a 213 participantes distribuidos en 23 distintos centros de salud. Los resultados finales confirmaron que el EHO-85 acelera la curación de las úlceras desde el inicio del tratamiento, superando el rendimiento de un hidrogel estándar. [5]


  • Además de su eficacia, la sencillez de su aplicación es una ventaja importante, ya que sus propiedades específicas ayudan a minimizar el dolor y el daño (trauma) en la zona afectada durante cada cambio de apósito, contribuyendo así a una mejor y más rápida recuperación del paciente. [8]

  • Hard-to-Heal Wound Healing: Superiority of Hydrogel EHO-85 (Containing Olea  europaea Leaf Extract) vs. a Standard Hydrogel. A Randomized Controlled  Trial

  • Figura 5. Recuperación usando EHO-85 [5]


  • IMPACTO EN LA VIDA

  • El éxito del EHO-85 promueve nuevas investigaciones en las propiedades de la oleuropeína y más compuestos naturales con efectos antioxidantes, dando lugar a que la oleuropeína sea aplicable a tratamientos médicos y cosméticos, aprovechando su capacidad para la protección y regeneración de tejidos. Pues las heridas crónicas son un gran desafío tanto médico como económico. 

    El descubrimiento del uso de este hidrogel es un gran avance en la medicina regenerativa y sobre todo un potencial de la ciencia española.  

    Además, el propio IMIBIC siguen rebuscando nuevas formulaciones y aplicaciones de dicho hidrogel sobre todo para otro tipo de lesiones y enfermedades cutáneas. 

    Anteriormente para la cicatrización de este tipo de heridas, se necesita un ambiente húmedo, el cual a veces con otros métodos no se llega a dicha humedad óptima; el tejido de granulación aparecía lentamente; esto junto con el dolor, la inflamación y el riesgo de desecación hacía que la cura sea mucho más lenta. De esta forma se disminuye el tiempo de curación y esto va unido con la bajada del coste sanitario. 

    De esta forma, la hoja de olivo se ha transformado en esperanza y recuperación, haciendo que el EHO-85 sea un hito en el tratamiento de heridas y un ejemplo de innovación con un impacto real en la sociedad. [8]

  • MERCADO.

  • Este hallazgo ha promovido un acuerdo entre la fundación Progreso y salud de la Junta de Andalucía, la empresa emergente Quesper R&D y junto con el laboratorio Noventure, el EHO-85 ha comenzado a ser fabricado y comercializado bajo el nombre de Oleobrax. Hoy en día este hidrogel está disponible en farmacias españolas y europeas. 

  • Figura 6. Formato en venta de Oleobrax [6]

  • Es decir, desde el primer momento de la salida al mercado de este producto, se ha reducido tanto el coste sanitario, se ha mejorado la economía de vida del paciente y sobre todo a dado ideas en poder innovar más hidrogeles para distintas aplicaciones que también ayudaran a disminuir el coste de muchos otros tratamientos. [9]

  • ¿ESTAMOS ANTE LA SOLUCIÓN DEFINITIVA FRENTE A ULCERAS?

  • La cicatrización de heridas siempre ha sido un reto, tanto médico como económico. Pues las heridas crónicas como por ejemplo las úlceras debido a su alta tasa de cronificación afecta a la calidad de vida de los pacientes. El EHO-85 ha sido por lo tanto un gran descubrimiento científico que ha ayudado a promover la recuperación de dichas heridas y por lo tanto a disminuir el coste sanitario. 

    La oportunidad de haber podido comercializar este hidrogel bajo el nombre de Oleobrax ha ayudado a que la ciencia española puede llegar a obtener otras muchas colaboraciones captando la atención para la ayuda a la investigación y sobre todo a alcanzar un mayor prestigio. Pero sobre todo y una de las cosas que más positivas nos parecen es que se haya desarrollado en el IMIBIC dándole valor por lo tanto a la propia investigación cordobesa y al buen equipo de investigadores que tenemos en la ciudad. 

    • REFERENCIAS

    • [5] Demostración recuperación EHO-85: Verdú-Soriano, J., Casado-Díaz, A., de Cristino-Espinar, M., Luna-Morales, S., Dios-Guerra, C., Moreno-Moreno, P., Dorado, G., Quesada-Gómez, J. M., Rodríguez-Mañas, L., & Lázaro-Martínez, J. L. (2023). Hard-to-Heal Wound Healing: Superiority of Hydrogel EHO-85 (Containing Olea europaea Leaf Extract) vs. a Standard Hydrogel. A Randomized Controlled Trial. Gels, 9(12), 962. https://doi.org/10.3390/gels9120962

    • Este trabajo ha sido realizado por: Paula Domínguez Barrera, María Jiménez Marín y Ana Membrives Córcoles.






            

No hay comentarios:

Publicar un comentario