Cataratas de colores
Introducción:
¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible saber la composición de nuestros alimentos? ¿Cómo puede ser que a través de la sangre se pueda saber si un atleta está usando sustancias ilegales?
Todas estas preguntas tienen una misma respuesta, la cromatografía.
La cromatografía es un proceso químico cuyo objetivo final es la separación, identificación, cuantificación, cualificación y determinación de los componentes químicos individuales de sustancias en mezclas complejas [1]. Para ello emplea el principio de la retención selectiva, que consiste en el distinto comportamiento de los componentes de una mezcla sobre un soporte específico (como un papel, un gas, un líquido, una resina) y una fase líquida o gaseosa que fluye a través del soporte [2].
En este experimento casero se va a realizar una cromatografía en la que va a ser posible la diferenciación de varios colores. La fase estacionaria en este experimento será la tiza mientras que la fase móvil será el alcohol. Tras realizar este experimento va a ser posible apreciar la separación de los colores dentro de la tiza.
-Placa de Petri (en su lugar se pueden usar sustitutos como tapas).
-Tizas cuadradas.
2.- Se llena la placa con alcohol.
Vídeo explicativo cromatografía en tizas
Aplicaciones:
La cromatografía tiene amplias aplicaciones y desempeña un papel importante en el ámbito medio ambiental, en el forense, en la industria alimentaria y farmaceútica.
Aplicaciones medioambientales: Biomonitorización de contaminantes, detección de compuestos fenólicos en agua potable, monitorización de la calidad del aire, etc.
Aplicaciones forenses: Como la cuantificación de drogas en muestras biológicas, la identificación de esteroides en sangre, orina, etc.
Alimentos y sabor: La cromatografía se utiliza para analizar el azúcar en zumos de frutas, separar y analizar aditivos, proteínas, aminoácidos, vitaminas; control de calidad de refrescos y agua, análisis de conservantes, así como la cuantificación de antioxidantes, edulcorantes y colorantes.
Industria farmacéutica: Muy utilizada a la hora de determinar impurezas de materias primas, concentración de principios activos.
[4] Imagen 2: www.cienciafacil.com (Fecha de acceso 03/12/2023)
Autores: A.Béjar, D. Aperador, F. Cabeo. Alumnos de 4º de Química de la Universidad de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario