viernes, 3 de noviembre de 2023

EXTRACCIÓN DE ADN A PARTIR DE HOJAS DE ESPINACAS

 

ESPINACAS Y GENÉTICA: TU GUÍA PARA EXTRAER ADN EN CASA

¿Qué es el ADN?

El ADN se considera la molécula de la vida. Es un “carnet de identidad” que guarda en nuestras células información codificada, necesaria para la vida de cualquier ser vivo.

[1]

El ADN es una molécula compleja que se encuentra dentro de las células, en su núcleo, y que forma nuestro material genético, los genes. Para protegerla de cualquier daño, se almacena unida a proteínas y rodeado de 2 membranas, la nuclear y la celular que envuelve el núcleo y todos los componentes de la célula. 

El ADN es una molécula tan pequeña que no se puede ver de forma normal a simple vista pero si conseguimos liberarla de una gran cantidad de células a la vez, las moléculas serán visibles por el gran número de ellas que conseguimos. En este experimento, liberaremos el ADN del interior de las células vegetales de las espinacas y para ello, trituraremos las hojas que están formadas por células, romperemos estas células para liberar el ADN del interior del núcleo y lo concentraremos en un líquido para poder verlo. [2]

El ADN está constituido principalmente por 4 bases nitrogenadas: adenina, timina, guanina y citosina.

Imagen 1. Estructura del ADN [3]

Fundamento químico


La finalidad de este experimento es ver el ADN de las espinacas.

El ADN se encuentra en el interior del núcleo celular, para poder extraerlo es necesario lisar las células y separar el núcleo para después volver a romperlo y así liberarlo. Una vez liberado el ADN es necesario separarlo de las proteínas y provocar la precipitación de éstas. Extraeremos el ADN de hojas de espinaca, las cuales contienen diversas células vegetales, y que poseen en su interior cloroplastos con más material genético. [4]



Materiales 

Para realizar este experimento casero se necesitarán lo siguientes materiales:

  • Hojas frescas de espinacas 
   
    [5]










[6]




  • Detergente líquido (Fairy)
[7]
  • Detergente enzimático
 [8]
  • Etanol 96º

 [9]
  • Un vaso
[10]
  • Una batidora 
[11]
  • Un colador 
                                        [12]
  • Una cucharilla








                                    [13]
  • Un tubo transparente






 [14]


Procedimiento

  1. Añadir media bolsa de espinacas en un vaso.
  2. Añadir aproximadamente 1.5 L de agua, sobre las hojas.
  3. A continuación, licuamos con la batidora a máxima velocidad hasta que se consiga una mezcla lo más homogénea posible.

¿Para qué se licua? Para romper las paredes celulares de las células de espinaca y liberar el contenido de éstas en el agua. 

  1. En otro vaso más pequeño, se cuela la mezcla.

¿Por qué se cuela? Así se elimina los restos de hojas de espinacas que no nos interesa, y quedarnos solamente con el agua y los componentes celulares que se han liberado.

  1. Añadir aproximadamente 1/6 del volumen de detergente líquido (tipo fairy) y agitar bien.

¿Para que se usa detergente líquido? Porque tanto las células como algunos orgánulos, como el núcleo (que es donde se encuentra el ADN), están cubiertos por membranas celulares compuestas en su mayoría por lípidos (grasas), por lo que el detergente atrapa la grasa que forma estas membranas, y queda expuesto el ADN.

  1. Se añade un poco de la mezcla colada con el detergente líquido a un tubo.
  2. Con la ayuda de una cucharilla, se añade unas 20 gotas de detergente enzimático al tubo y se agita con cuidado.

¿Por qué se añade detergente enzimático? Debido a que como su propio nombre indica tiene enzimas que se encargan de degradar las proteínas que se encuentran dentro de las células empaquetando las moléculas de ADN.

  1. Se inclina el tubo, y se vierte por la pared etanol 96º con cuidado. Se añade etanol hasta que se consigue una capa que se permita observar con claridad el ADN.

¿Por qué se añade el alcohol? Porque el ADN no es soluble en alcohol, y precipita en presencia de éste, facilitando su observación.


Aquí os dejamos una imagen del resultado que hemos obtenido al realizar nosotras el experimento, donde se puede ver en la capa de arriba la estructura del ADN.



Imagen 2. [Imagen propia]

Aquí os dejamos un vídeo donde se puede ver claramente el procedimiento del experimento por si ha quedado alguna duda.


Vídeo 1. Procedimiento de la extracción del ADN. [15]



Aplicaciones

  • Se usa para estudios genéticos: Permite estudiar los genes presentes en las espinacas
  • Mejora de cultivos
  • Biotecnología: sabiendo lo que contiene el ADN extraído, se puede usar unos genes específicos, como por ejemplo para que tenga resistencia a los insectos
  • En educación, así se enseña conceptos de biología de una manera práctica y visual.
Conclusiones

En este blog podemos ver una forma muy sencilla y rápida de extraer y ver el ADN de hojas de espinacas nosotros mismos con materiales que podemos encontrarnos en casa. 
Pensamos que esta puede ser una buena forma de dinamizar la educación científica y hacer que los alumnos se puedan interesar más por la ciencia. Este experimento es recomendado a docentes ya que no requiere mucho tiempo ni materiales y puede llegar a ser bastante interesante. [16]


Referencias



Estudiantes de 4º del Grado de Química:
Lorena Muñoz Rodríguez
Cristina Salguero Lumbreras
Diana Alcaide Salamanca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario