jueves, 22 de noviembre de 2018

¿Sabemos lo que comemos en los productos enlatados?






En la actualidad cada vez son mas los productos que se conservan en latas y por consecuente, son cada vez mas consumidos ya que no siempre se pueden adquirir productos frescos. Esta claro que esto es una gran ventaja, pero no todo es tan beneficioso.



¿Cual es el proceso de un producto enlatado?



En primer lugar se lleva a cabo un proceso de pre-aislamiento, en el cual se produce la selección de materia prima , limpieza y lavado, preparación, pelado, precocción, limpieza de latas, llenado, evacuación de aire y por ultimo el cerrado de las latas.

En segundo lugar se somete a una etapa de tratamiento térmico donde se produce la destrucción de materia orgánica hasta llegar a conseguir los limites de esterilidad que están estipulados comercialmente. Este tratamiento se lleva a cabo con calor durante un determinado tiempo.
Posteriormente se produce la etapa de enfriamiento en la que se reduce la temperatura interior del producto para evitar que no se produzcan modificaciones en sus características.
Al finalizar esta etapa se realiza el proceso de etiquetado y embalaje.
En la ultima etapa determinadas muestras elegidas aleatoriamente se someten a lo que se denomina cuarentena que es un proceso por el cual se mantienen durante 10 días a unas temperaturas entre 37-55·C para que se pueda analizar las características sensoriales y físico-qu´´imicas del alimento.


Alimentos y tipos de descomposiciones



Alimentos de baja acidez: la formación de gas con olor a putrefacción es típica de la descomposición por anaerobios termófilos (organismos vivos que pueden soportar condiciones extremas de temperatura)

Alimentos ácidos: Generalmente, los organismos que descomponen estos alimentos son levaduras y Lactobacillus.
Derrame con escape de gas: La causa de esta descomposición es una excesiva contaminación del agua de enfriamiento o un pequeño daño en las latas que permite el ingreso de los organismos.
Deterioro pre-enlatado: El deterioro del producto, resulta del desarrollo de las bacterias en el alimento antes de ser enlatado.
Descomposición química: Cuando no hay evidencia de desarrollo de bacterias en las latas hinchadas, el deterioro es debido al desarrollo de hidrógeno y la acción qu´imica del contenido dentro de la lata. Los anaerobios termófilos, producen gas y como las células se desintegran tras su desarrollo, se puede confundir el deterioro por termofilos con el hinchamiento por hidrogeno.



¿Sabemos que precauciones tomar?



Las precauciones que se deben de tomar son diversas como:

Una vez que este abierta la lata es recomendable que se guarde su contenido en un envase de cristal.
Evitar comprar latas o envases con rasguños, golpes o abolladuras.
Lavar las latas antes de su consumo si se va a comer directamente de ellas siempre y cuando no hayan estado protegidas en un estuche de cartón.
La vida útil de las conservas es de 6 años para productos que estén en aceite, 4 para los productos al natural.
Desechar las latas si aparecieran señales de oxidación, espuma dentro de la lata o mal aspecto u olor en el liquido de dentro.






                                                   LATAS DAÑADAS (17/11/2018)



Un intruso en nuestros productos enlatados.



Varias investigaciones indican que los envases de lata, contienen un compuesto tóxico que perjudica nuestra salud; este es el bisfenol A.

Según un estudio, se ha descubierto que  las latas contienen un recubrimiento hecho con resinas de bisfenol A. Las personas que habrían consumido durante un determinado tiempo productos enlatados, tenían una gran cantidad de bisfenol A en la orina.
Se conoce que además de en productos enlatados, también se emplea en plásticos. Aún no se conoce a ciencia cierta cuales son los efectos dañinos exactos de este, pero actualmente se sabe que se trata de un disruptor o interruptor endocrino (sustancia química ajena al cuerpo que es capaz de alterar el equilibrio hormonal) y además se vincula con la diabetes, enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
El problema por lo  tanto  no  viene dado  por  el alimento sino  por el  contacto  de los alimentos con la lata que contiene este compuesto. Demás las latas contienen más sustancias tóxicas tales como formaldehido, el cual es cancerígeno. Se está  haciendo lo posible para que los productos enlatados se eliminen o no  se comercialicen en estos recipientes. Lo mas recomendable sería guardar la comida  en recipientes de vidrio o papel.


Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario