sábado, 24 de noviembre de 2018

¡Acabar con la resaca es posible!




Homer Simpson borracho
Como en cualquier lucha, lo mas eficaz para enfrentarnos a un enemigo es conocerlo, por eso para combatir la resaca es necesario responder a las siguientes preguntas:

¿Qué está ocurriendo en nuestro organismo cuando ingerimos alcohol?

¿Por qué nos sentimos tan mal al día siguiente?



Comencemos por el principio:

Cuando ingerimos el alcohol, como cualquier otra comida, será digerido por el estómago y absorbido en el intestino. Además, también es obligatorio que cualquier alimento pase por el hígado, el cual será el responsable de la eliminación de cualquier sustancia tóxica (a esto se le llama metabolización Hepática).

En nuestro caso, la sustancia importante que aporta el alcohol ingerido será el etanol. Este será tomado como una sustancia tóxica en el hígado, pero este no tienen la capacidad de eliminar el etanol y lo convierte en acetaldehído.
Lo malo de esta nueva sustancia es que es aún más toxica y deberá recorrer todo el organismo hasta volver al hígado y ser neutralizada convirtiéndose en otra sustancia llamada ácido acético, que ya si será inocua para nuestro organismo.

Pero ¿por qué llegamos a estar ebrios?

Recorrido del alcohol en el organismo
Realmente el problema es que la absorción del alcohol por medio de los intestinos es mucho más rápida que la capacidad del hígado de eliminarlo.

El hígado solo logra metabolizar el equivalente a una copa de vino o 300 ml de cerveza por hora, por tanto, si tomásemos 5 copas se necesitarían 5 horas para poder eliminar todo el etanol del organismo.

Esto hace, cuando tenemos un exceso de alcohol, que existan 2 sustancias tóxicas (etanol y acetaldehído) recorriendo y actuando en nuestro organismo durante horas.
Por ejemplo: el etanol es estimulante de las neuronas (será lo que produzca mayor sociabilidad, euforia y hacer que nos comportemos de manera diferente). Además, a mayor cantidad de sustancias toxicas mayor efecto hace, llegando a que se reduzca el conocimiento y algunas funciones del organismo.
Con ello, podríamos decir que estar borracho es una intoxicación de las neuronas, de hecho, alta concentración de alcohol en sangre inhibe el funcionamiento del sistema nervioso, llegando en casos extremos a la muerte.  

Estos síntomas, junto con otros producidos por inhibición de enzimas, duran hasta que el hígado logra eliminar todo el etanol y acetaldehído convirtiéndolos en ácido acético, lo que dará lugar a la Resaca.

Síntomas de la resaca

Siempre que hablamos de resaca, pensamos en el malestar físico, en el intenso dolor de cabeza y las vueltas que da la habitación.

¿Pero qué sucede en nuestro cuerpo realmente cuando tenemos resaca?

La resaca ocurre cuando el alcohol ha sido completamente digerido, es decir, cuando el nivel de alcohol en sangre es 0. Y ocurre como consecuencia de tres procesos favorecidos por la ingesta de alcohol.



El más importante es la intoxicación por acetaldehído, como hemos explicado, el etanol que ingerimos se transforma inicialmente en acetaldehído (muy tóxico), que se transporta por la sangre produciendo la inflamación del organismo debido a una exposición prolongada.

Además sufrimos deficiencia de glucosa (Hipoglucemia) debido a que las enzimas encargadas de producir este azúcar están ocupadas en la eliminación del etanol.

Por otro lado, también nos produce deshidratación, debido a que el etanol inactiva la producción de ADH (hormona antidiurética) que se encarga de controlar el agua que se elimina por filtración en los riñones (0,5 l agua por cada 180 l orina/día), sin dicha hormona todo el agua que pasa por los riñones se excreta mediante la orina. Es por eso que cuando nos emborrachamos vamos más veces al baño. Y es este proceso el que causa el odioso dolor de cabeza que sufrimos al día siguiente.

Aunque todos sabemos que para no sufrir resaca, lo mejor es no beber, no siempre somos capaces de hacerlo. Nos dejamos llevar por el ambiente festivo o decimos: "Por una copita no va a pasar nada". Pero a veces no es así y llegamos a casa "contentos" y pensamos: "Seguro que mañana tendré resaca, no debería haber bebido hoy..."
Obviamente no podemos retroceder el tiempo, pero podemos ayudar a nuestro organismo de otra manera.
 Aquí van nuestros consejos para luchar contra la odiosa resaca:

Cuenco de arroz
         -Ingerir alimentos ricos en proteínas y carbohidratos (miel, arroz, mango, pasta…) antes o durante la ingesta de alcohol: para tener reservas suficientes de glucosa





      -Beber abundante agua: para evitar la deshidratación


Productos ricos en cisteína
       -Tomar alimentos con cisteína (como los huevos o la leche) justo al finalizar la ingesta de alcohol: es un compuesto que digiere el acetaldehído y desintoxica el cuerpo.



 -Ingerir alimentos con vitamina B6 y K, como el plátano: ayudan a disminuir los síntomas

  - Beber zumo de naranja tras la ingesta de alcohol ya que tiene alto contenido en vitamina C y fructosa que ayuda a que el alcohol sea metabolizado más rápidamente.






Para comprender estos conceptos de forma resumida os recomendamos el siguiente vídeo:




Entrada redactada por:
Ana Isabel Rodríguez Estévez
Inmaculada Rodríguez Salido


Bibliografía 

Metabolismo del alcohol (11/18)http://cienciascmsb.over-blog.es/article-36147140.html
Vídeo recomendado (11/18)https://www.youtube.com/watch?v=-DW5Nq4tIKU

No hay comentarios:

Publicar un comentario