jueves, 15 de noviembre de 2018

El veneno de los envases de plástico.

El Bisfenol A (BPA) es un compuesto químico industrial que se usa en muchos productos de consumo, muy usado hoy en día, en infinidad de productos como botellas para biberones, tazas, o botellas de agua reutilizables, y demás embalajes de alimentos.




Un reciente estudio realizado por el grupo de investigación Residuos de Plaguicidas de la Universidad de Almería ha demostrado que los envases de plástico pueden transferir de manera involuntaria sustancias químicas a los alimentos, de forma que a través de la combinación de distintas técnicas, han logrado detectar la molécula de BPA, perjudicial para la salud humana.




Grupo de investigación ‘Residuos de plaguicidas’ de la Universidad de Almería, responsable del estudio.





Han demostrado que los plásticos que poseen algún aditivo que prolonga la vida útil del producto transfieren además otras sustancias perjudiciales para la salud humana.




Resultado de imagen de plasticos y envases bpa


La exposición al disruptor endocrino químico BPA, durante el embarazo puede causar daño oxidativo poniendo al bebe en riesgo de desarrollar diabetes o enfermedades cardiovasculares, e incluso, puedne llegar a bloquear o interferir en las hormonas del cuerpo.

Los científicos analizaron muestras de sangre de 24 parejas de madre y niños para examinar los efectos de la exposición a BPA. Reveló que las madres expuestas a niveles mas altos de BPA y sus hijos mostraron signos de estres oxidativo causados por la sobreexposición a los radicales libres derivados de óxido nitrico.

Utilizando métodos de análisis basados en técnicas de espectrometría de masas de alta resolución, un sistema analítico que permite la separación y medida de la masa exacta de los iones que surgen tras la fragmentación (ruptura) de una molécula a la que se le ha suministrado una determinada energíaDe esta manera, se obtienen todos los componentes de una manera rápida y eficiente.




Los informes que publicaron concluyen que, incluso a bajos niveles de concentración su presencia está asociada a numerosos problemas de salud: a la diabetes, la obesidad, la infertilidad, el cáncer de mama o de próstata, problemas cardiovasculares, alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y a trastornos del comportamiento.

El revestimiento de los envases de plástico y de las latas puede filtrarse en el contenido de los alimentosespecialmente en el caso de los líquidos, como las sopas y las salsas. 
Nuestras conclusiones para evitarlo:
Embotellado en vidro.
Embotellar los alimentos en vidrio, cerámica, madera o acero inoxidable puede ser una gran alternativa. Todos ellos son más duraderos, reducen la generación de desechos y, por supuesto, la exposición al BPA. Es especialmente recomendable sustituir el aceite embotellado en plástico por el de vidrio, ya que tiene una mayor tendencia a filtrarse en este producto.
Evitar las botellas que se rayen.
Se recomienda no consumir alimentos calentados en microondas utilizando de soporte un envase de plástico. Cuanto más altas sean las temperaturas más fácilmente se libera y filtra en los alimentos el BPA.
No reutilizar demasiadas veces.
Evitar reutilizaciones prolongadas porque con el tiempo el BPA se libera mas facilmente, especial caso, las botellas de plástico de agua.
 REFERENCIAS



Entrada realizada por:
Jesús María Martínez Pinilla
Francisco Javier Melero Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario