jueves, 24 de noviembre de 2016

EL LADO OSCURO DE LA NUEZ MOSCADA



Cuando hablamos de este condimento,  lo asociamos a un maravilloso sabor en las comidas, sin embargo…
¿Realmente son todo beneficios para la salud? ¿Cuál es el lado oscuro de la nuez moscada?
Figura [1]


La nuez moscada es el fruto de un género de árboles perennifolios de la familia de las Myristicaceae procedente de las Islas de las Especias (en la actualidad, las islas Molucas en Indonesia). 

Figura [2]




Las islas Molucas son un archipiélago de Indonesia, se componen de numerosas islas que cubren un área extensa delimitada por la isla Célebes, las islas menores de la Sonda y Nueva Guinea.

Estas islas se hicieron famosas durante los siglos XV y XVI por ser la única región productora de nuez moscada y otras especias de interés en Europa.







Este fruto posee forma ligeramente ovoide, y tiene entre 20-30 mm de largo y 15-18 mm de ancho. Contiene en su mayoría grasas y compuestos químicos, tales como terpenos y miristicina, de la cual hablaremos más adelante por sus impensables propiedades.

Posee un olor muy característico y su sabor es ligeramente amargo, lo que la hace tan afamada en la cocina, además, aún se utiliza como remedio medicinal: disminuyendo la fiebre y otras dolencias, estimulando el apetito y favoreciendo una buena digestión, eliminando microbios y gérmenes para evitar infecciones posteriores, y facilitando la expulsión de secreciones de las vías respiratorias, es decir, empleándose para aliviar los síntomas de congestiones y resfriados.…

Todo parecen ventajas, pero lo que nadie sabe es que, en grandes cantidades,  ésta puede llegar a ser peligrosa provocando efectos parecidos a los producidos por la marihuana. En este momento creerás que dicha característica resulta muy atractiva, pero no lo es tanto el hecho de que su consumo regular llegue a desencadenar la llamada psicosis de la nuez moscada: alucinaciones, euforia, mareos, nauseas, deshidratación, reducción de las funciones motoras… su elevada toxicidad puede originar convulsiones, palpitaciones e incluso la muerte.

Su componente más letal: la miristicina

Esta sustancia química, al ser ingerida sufre en nuestro organismo un cambio en su composición, concretamente una aminación (proceso de introducir un grupo amino –NH2 en un compuesto orgánico) que la transforma en dos de los derivados principales de la anfetamina (MMDA y MDMA), responsables de los efectos euforizantes y alucinógenos ya mencionados. 
Figura [3]

Cabe recordar que el MDMA es la molécula principal presente en el “éxtasis”, que tantas muertes por fallo renal, ataque de corazón y deshidratación ha causado entre los jóvenes consumidores.

Ahora ya estás advertido del lado oscuro de la nuez moscada.


1 comentario:

  1. Muy buen artículo chicas. Esto demuestra que no hay que abusar de ningún alimento, tratado o no químicamente.

    ResponderEliminar