lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Son peligrosas las semillas de amapola?

Hoy en día, consumimos alimentos sin saber perfectamente su composición química, lo que puede afectar a nuestras vidas. Es el caso de las semillas de amapola.


Existen dos tipos de amapolas: Papaver orientale o amapola común y Papaver somniferum o adormidera. Ambas contienen opio, pero la adormidera posee una mayor cantidad.

            

Podemos encontrar las semillas de amapola típicamente en comidas indias y chinas, además de en pasteles o tés, al aportar numerosos beneficios nutricionales como vitaminas, hierro, ácidos grasos, fósforo y fibra. Normalmente, las semillas comerciales para su consumo no son tóxicas en bajas cantidades, ya que se les suele eliminar la mayor parte del opio que contienen.

Teniendo en cuenta que las semillas, savia, hojas y tallos presentan un alto contenido en opio, usado como sedante en medicina, podemos obtener un falso positivo por análisis de morfina, heroína o codeína en orina, el cual podemos evitar suprimiendo el consumo de semillas de amapola mínimo una semana antes del test. En caso de que obtuviéramos un falso positivo en cualquiera de estas drogas podríamos pedir un análisis de cabello, que daría negativo en estos opiáceos.

Para saber más...

Se llevó a cabo un análisis cuantitativo de morfina y codeína en orina después de la ingesta de semillas de amapola para evaluar la posibilidad de un resultado positivo en pruebas de dopaje.

En la siguiente tabla se muestra el resultado del análisis de 8 productos de diferentes fabricantes, tiendas y procedencia por GC-MS evaluando la presencia de morfina en µg de morfina / g de semillas. Cada muestra contenía distintos valores de morfina, siendo la tercera muestra (Muller’s Muhle; un supermercado de origen desconocido) la que dio lugar a un valor anormalmente alto de morfina, en concreto 151.6µg/g, mientras que los valores de codeína resultaron despreciables.


Después se hizo un pastel usando la tercera semilla de amapola, el cual fue probado en cantidades crecientes por 9 voluntarios, de distinta edad y sexo a los que se hizo un análisis de orina, tomando varias muestras a diferentes tiempos. En varias muestras de orina la concentración de morfina presente fue superior a 1µg/mL, que es el límite exigido por el Comité Olímpico Internacional (COI), lo cual implica que estas personas darían positivo en el control antidopaje.


Cada voluntario mostró un resultado positivo de dopaje al menos en 2 muestras. En concreto, el voluntario 8, que consumió 5.6 mg de morfina, mostró una concentración máxima de aproximadamente 10 µg/mL a las 6 horas; incluso casi a las 48 horas, la muestra de orina de este voluntario presentaba una concentración de morfina de más de 1 µg/mL. La concentración de codeína en las muestras de orina recogidas no está recogida en la tabla porque fue entre 0.06 y 0.82 µg/mL, por lo que se despreció, al no poder causar el falso positivo.

Podemos concluir que las semillas de amapola son beneficiosas para la salud en bajas cantidades por sus importantes propiedades alimenticias y médicas.

http://elherbolario.com/plantas-medicinales/item/795-Amapola

Marina Córdoba Aceituno, Mª Soledad Medina Vázquez