miércoles, 17 de noviembre de 2021

Protectores solares: todo lo que debes saber sobre ellos

                                             
Figura 1. Protectores solares [1]


Los protectores solares son productos cosméticos pertenecientes al cuidado de la piel. Su  función principal es proteger la piel humana de la energía solar en forma de radiación ultravioleta, que se mide a través del factor de protección solar (SPF). 

¿Es realmente importante el SPF?


Cuanto  mayor sea este, mejor será su protección contra la radiación. Este factor no sólo se asocia a factores dependientes de las personas (tipo de piel, cantidad de protector utilizado, frecuencia de empleo del protector, etc), sino que implica otros como la franja horaria, la geografía y la climatología.

La radiación ultravioleta representa aproximadamente el 5-10% de las radiaciones solares y dependiendo de la longitud de onda de la radiación puede ser de tipo o UVA (alcanzan la dermis) UVB (alcanzan la epidermis) o UVC, siendo las dos primeras las perjudiciales para la salud humana, ocasionando efectos adversos como quemaduras solares y crónicos como el cáncer de piel.


Figura 2. Incidencia de la radiación en rayos UVA y UVB. [2]




Tipos de filtro

Es conveniente utilizar distintos tipos de filtros para conseguir el mayor espectro de protección posible, siempre respetando el impacto que puede tener sobre el medio ambiente y el ser humano. Los dos grandes grupos de los filtros UV son los orgánicos e inorgánicos. 

Dentro de los primeros destaca la avobenzona por su fuerte protección UVA y su versatilidad. Sin embargo, presenta fotoinestabilidad (es la degradación de la molécula durante la exposición solar, que impide una protección idéntica con el paso del tiempo), que se neutraliza con filtros como el octocrileno. 


¿Qué tipo de pruebas se realizan para valorar los protectores solares?

En los laboratorios se realizan las siguientes pruebas para conocer si protegen frente a la radiación UVB y UVA.

1. Determinación del SPF donde se indica el nivel de protección solar frente a los rayos UVB.

Se realiza una prueba in vivo en la espalda de voluntarios con diferentes fototipos (tonos de piel), empleando un tiempo de espera entre la aplicación y la irradiación, se irradia con 6 dosis distintas, y utilizando un eritema se determina la dosis mínima.

El factor de protección solar individual (SPFi) se establece como la diferencia entre la piel tratada y sin tratar.

Este es un estudio doble ciego ya que ni los voluntarios ni los encargados de analizar los datos conocen de que producto se trata.

2. Determinación del UVA-PF, es decir, factor de protección frente a rayos UVA.

Consiste en valorar la transmisión de UVA a través de una película de protector solar sobre un sustrato rugoso de una dosis controlada de irradiación. [3]


¿Existe fraude?

Los protectores solares no siempre cumplen con el SPF que verdaderamente tienen, y existen muchos casos de fraude en lo que las empresas etiquetan incorrectamente el factor en sus protectores solares. Por este motivo, hace unos meses la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), solicitó la retirada de 14 protectores solares, a raíz del control de mercado que realizaron a finales de 2019 en el que se involucra a 19 productores de diferentes empresas, tamaños y precio. En los ensayos in vitro e in vivo realizados en protectores con SPF 50 y 50+, se concluyó que 5 productos se correspondían con el factor que indicaban en su etiquetado. Se pidió la retirada de:

- 9 de los protectores que afirmaban ser SPF de 50+ y que resultaron tener un rango menor (entre 30 y 50), aunque se admite como alta protección.

- 5 productos que afirmaban ser SPF 50 para los que se obtuvo un SPF inferior a 30. [4]


Tabla 1. Protectores solares fraudulentos. [5]

Otro análisis realizado por la OCU en 17 cremas solares infantiles mostró que no todas cumplen lo que promete su etiqueta. 

Estas fueron las dos cremas que no lo cumplieron: 

- La ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ tiene un factor de protección solar medio, en su etiquetado debería marcar que su SPF es de 15. Además, con relación a la protección frente a la radiación UVA, este protector solar también se queda corto, siendo este el caso más grave de los dos analizados.

- Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+ debería tener en su etiqueta que su SPF es de 30.

La OCU ha solicitado a la AEMPS la retirada de ambos productos del mercado debido al grave riesgo que pueden llegar a suponer para la salud de los niños.[6]


Filtros encapsulados vs filtros libres

En un intento en innovar con la tecnología de los protectores solares, se realizó un estudio en el que se formuló la combinación de ambos filtros orgánicos de dos maneras diferentes: en forma libre y en forma encapsulada a través de una cápsula de sílice sol-gel. Para estudiar su penetración y retención en la superficie se utilizaron varias técnicas de espectroscopía (interacción entre la radiación electromagnética y la materia) y la fotoestabilidad se evaluó utilizando criterios como el área bajo la curva y valores de SPF calculados in vitro.

Se llegó a la conclusión de que los filtros UV orgánicos libres penetran significativamente en la capa más externa de la epidermis mientras que los combinados con la tecnología de encapsulación permanecen en la superficie de la piel.



Figura 3. Comparación de la tecnología tradicional y encapsulada. [7]



Esto confirma que los protectores solares basados ​​en tecnología de encapsulación pueden reducir la penetración de los filtros UV orgánicos dentro de la piel mejorando así la eficacia del producto de protección solar y reforzando la seguridad.

Es por eso que las empresas deben desarrollar nuevos filtros UV y tecnologías innovadoras, que no solo protegen contra los daños en la piel, sino que también aportan una experiencia de aplicación agradable y un acabado visual desde una perspectiva cosmética [8].


Referencias

[1] Figura 1. Protectores solares. Fecha de acceso: (07/12/2021)

https://www.expansion.com/fueradeserie/cuerpo/2018/06/28/5b30cb70268e3ee0278b4638.html

[2] Figura 2. Incidencia de la radiación en rayos UVA y UVB. Fecha de acceso: (07/12/2021)

https://fundacionpielsana.es/prevencion/la-diferencia-entre-rayos-uva-y-rayos-uvb

[3] Análisis de los protectores solares. Fecha de acceso: (07/12/2021)

https://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/asi-analizamos/protectores-solares

[4] Retirada de 14 cremas solares. Fecha de acceso: (07/12/2021)

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=17094

[5] Tabla 1. Protectores solares fraudulentos. Ester Gómez Molina, María Madrid-Salvador Gracia, Elena Morante Urbano.

[6] ¿Protectores solares? No todos. Fecha de acceso: (07/12/2021)

https://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/noticias/solares-spf-50

[7], [8] Comparación de la tecnología tradicional y encapsulada. Fecha de acceso: (07/12/2021). Cozzi, A.C., Perugini, P., Gourion-Arsiquaud, S., 2018. Comparative behavior between sunscreens based on free or encapsulated UV filters in term of skin penetration, retention and photo-stability. European Journal of Pharmaceutical Sciences 121, 309–318.. doi:10.1016/j.ejps.2018.06.001

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0928098718302574?via%3Dihub


Autoras: Ester Gómez Molina, María Madrid-Salvador Gracia, Elena Morante Urbano

Universidad de Córdoba

Fecha de publicación: 07/12/2021



No hay comentarios:

Publicar un comentario