Esta pseudociencia, es más fácil de aceptar para la mayoría de las personas, son fáciles de entender y su simpleza la hace mucho más atractiva alejando cada vez más a la población del concepto verdadero de ciencia.
Un ejemplo de actualidad de que la ciencia y las pseudociencias compiten con la fé de la población está en la búsqueda de respuestas al problema mundial del Coronavirus. Específicamente en el ámbito de la medicina. La competición no parte en igualdad de condiciones, puesto que el método científico requiere de tiempo para dar respuestas y las pseudociencias dan una respuesta inmediata y fácil de entender pero sin ningún criterio. En concreto, el dióxido de cloro se ha ganado una popularidad como respuesta sanitaria para la gente con pocos conocimientos sobre el método científico, biología, química…
Otro gran problema que está generando la expansión de esta pseudociencia es la presencia de muchos medios de comunicación “alternativos” sin rigor, cuya simplicidad comunicativa la hace fácilmente digerible para la mayoría de la población, generando una expansión de las fakenews que hacen que lleguen de forma fácil a la población, creando cierto alarmismo, corriendo el riesgo de aceptarlo como verdadero y sobretodo comenzar a consumir cierto productos que no sirven como tratamiento sino que pueden llegar a causar problemas en la salud, como es lo que ocurre con el dióxido de cloro.
Los datos que avalan lo dicho anteriormente se encuentran en el estudio del Fecyt ya citado.
Uno de los ejemplos más vistos a lo largo de esta
crisis sanitaria es el dióxido de cloro (ClO2)
Supuesto beneficios del Dióxido de
Cloro:
Según sus defensores el dióxido de cloro, dentro del
organismo, sufre una disociación a ión cloruro y oxígeno, los cuales realizan
diferentes funciones en nuestro organismo.
ClO2 àCl-+ O2
El ión cloruro producirá la eliminación de gérmenes,
virus o cualquier otro tipo de microorganismo. A su misma vez el oxígeno
originará la oxigenación de la sangre.
Ahora veamos porque estos puntos están
equivocados en base a la química y la biología:
• La
supuesta oxigenación de la sangre es un error, ya que se forma metahemoglobina
que da la misma señal que la sangre oxidada. Por lo que en vez de producir una
oxigenación se da una hipoxia.
• El ión
cloruro no elimina gérmenes ni virus ya que este es un ión estable, que se
produce como producto final de la desproporción del dióxido de cloro. No
teniendo como tal ningún poder oxidante ni capacidad curativa.
• Además
todo esto se desmonta dado que la reacción mencionada anteriormente va en
contra de la Ley de la Conservación de la Carga, ya que a partir de una especie
neutra no podemos obtener otra especie neutra y otra cargada.
Entonces, ¿si la teoría es tan fácilmente
desmontable por qué tanta gente se ha hecho eco de ella?
En la situación actual de emergencia sanitaria la población requiere soluciones que la ciencia por su propia idiosincrasia, la aplicación del método científico, no puede dar tan rápido como esta demanda. Esto provoca que la fé antes dirigida a la ciencia ahora vaya a la pseudociencias. Además la facilidad para obtener información, aunque esta no sea veraz, se ha facilitado por los avances de la última década en dispositivos y redes móviles. La divulgación científica no ha sabido reciclarse y enclaustrada en las publicaciones científicas no ha llegado al público general cosa que los medios pseudocientíficos, con su vocabulario poco técnico e ideas sencillas ha sabido explotar produciendo fake-new virales de dudosa credibilidad.
Por tanto, es hora de que la comunidad
científica salga de su abstracción y empiece a competir por el espacio público
que le corresponde buscando métodos alternativos que acerquen a la ciencia al
pueblo, como por ejemplo dando más apoyo a su expansión mediante diferentes
enfoque ya sean en base a divulgadores científicos a través de las redes
sociales como son los canales quantumfracture , German Fernandez o La Hiperactina o la realización de diversas
actividades científicas como por ejemplo Astigiciencia que acerquen la ciencia
de una forma divertida y accesible tanto a niños como a adultos.
Esta es la única opción ya que como dijo el gran Carl Sagan: “Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. Esto constituye una fórmula segura para el desastre."
Referencias:
[1] Inconvenientes a la hora de tomar
dióxido de cloro https://www.youtube.com/watch?v=kYlUbckdruc&t=1423s
(Fecha de asceso: 20/11/2020)
[2] Artículo de las reacciones en el
cuerpo ocasionadas por el dióxido de cloro https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.3109/10915819509008678
(Fecha de asceso: 20/11/2020)
[3] Supuesto beneficios del dióxido de
cloro https://www.entrenosdigital.com/articulo/sanidade/entrevista-maria-jose-frias-beneficios-dioxido-cloro-contexto-covid-19/20200810193447010148.html
(Fecha de asceso: 20/11/2020)
[4] Canal de QuantumFracture https://www.youtube.com/user/QuantumFracture
[5] Canal de German Fernandez https://www.youtube.com/user/germanfernandezqo
[6] Canal de La Hiperactina https://www.youtube.com/c/Lahiperactina
[7] Aprender ciencia de forma creativa en
Écija https://elcorreoweb.es/provincia/aprender-ciencia-de-forma-creativa-en-ecija-DX5404959 (Fecha
de asceso: 20/11/2020)
[8] ¿Qué es el dióxido de cloro? https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3xido_de_cloro (Fecha de asceso: 20/11/2020)
Autores: Miguel Ángel Martín Neri y Rafael
Alé Villasanta.
Universidad de Córdoba, Grado en
Química.
Fecha de publicación: 18/12/2020.
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