lunes, 11 de diciembre de 2023

Fabricación casera de un indicador

 FABRICACIÓN CASERA DE UN INDICADOR


Imagen 1: Indicador de pH


¿Sabías que existen sustancias básicas y ácidas?



Los ácidos y bases son dos tipos de sustancias que de una manera sencilla se pueden caracterizar por las propiedades que manifiestan [1]. Los ácidos son sustancias cuyo sabor es agrio, reaccionan con los metales liberando hidrógeno y dan un color característico como veremos a continuación distinto al de las bases. Las bases son sustancias que poseen un sabor amargo y además tienen un tacto jabonoso.


  • ¿Qué es el pH?
Los químicos usan el pH para indicar de forma precisa la acidez o basicidad de una sustancia. Normalmente oscila entre los valores de 0 (más ácido) y 14 (más básico) [1].

Imagen 2. Escala de medida de pH

  • ¿Qué es un indicador?
Son sustancias orgánicas que cambian de color de acuerdo con el tipo de sustancia con la que entran en contacto, informándonos así de que tipo de sustancia se trata: ácida o básica [1].
Existen varios tipos de indicadores, los más usados son: Indicador de pH, el cuál detecta los cambios de pH, por ejemplo la fenolftaleína; Indicador redox o Indicador de precipitación. [3]

¿Sabias que hirviendo col lombarda y obteniendo el liquido de color morado, se esta fabricando un indicador ácido-base?

Empleando lombarda, parecida al repollo y de color violeta, la cual en sus hojas tiene un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas

  • ¿Cómo podemos llevar a cabo la fabricación de un indicador casero?

Para esto, cogeremos la col y cortaremos una par de hojas, las coceremos con agua durante al menos 10 minutos, una vez pasado el tiempo, lo dejaremos enfriar. Por ultimo filtraremos el liquido ( se puede hacer con un trozo de tela viejo ) y tendremos nuestro indicador. A continuación, llenaremos un vaso con la sustancia a la que queremos evaluar su basicidad o acidez. Le añadiremos unas gotas del indicador creado, y la sustancia cambiara de color según su pH. [1]

Video 1: Fabricación de un indicador de pH



La principal aplicación de estos indicadores es medir el pH como propiamente se indica, podemos medir el pH de sustancias cotidianas en nuestro día a día. Aquí dejamos una tabla donde podrás ver ejemplos de algunas sustancias con su respectivo valor de pH.

Tabla 1: Valores de pH de cada sustancia 


En conclusión el uso de los indicadores ha hecho más fácil la labor de detectar los valores de pH dependiendo de la sustancia que utilicemos como indicador.
La posibilidad de fabricar un indicadores caseros puede hacernos saber de manera fácil el pH al que se encuentras sustancias de nuestro día a día.   



Autores

Lorena Sánchez Aragón

Ainhoa Jiménez Portugués 


Química, Historia y Sociedad

4º del Grado de Química, curso 2023/2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario