lunes, 12 de diciembre de 2022

¿A qué huele el mar y cómo nos beneficia?


¿A qué huele el mar y cómo nos beneficia?


Figura 1. Imagen propia de la playa de Menorca.

Cuando se acerca el verano son numerosas las personas que reservan sus vacaciones para ir a la playa. Pero, ¿alguna vez estando tumbados en una toalla, hemos pensado de qué está compuesto el mar o de qué proviene su característico olor que a tantas personas nos gusta?

Si quieres obtener las respuestas a estas preguntas y ampliar tus conocimientos sobre este tema, recomendamos leer este post.

COMPONENTES DEL MAR.

El agua de mar es una disolución de agua y sales (lo que le confiere su sabor salado característico), formadas por numerosos elementos y compuestos químicos. Podemos encontrar cloro, sodio, magnesio, calcio, potasio, bromo, estroncio, boro y flúor principalmente, y en menor proporción encontramos oligoelementos como hierro, manganeso, cobre, yodo, silicio y fósforo, entre otros. [2,3,4]

El cloro y el sodio son los componentes principales del agua de mar, que se encuentra en forma de sal común, nombrada cloruro de sodio. Como curiosidad podemos añadir que la cantidad y composición de estos dos componentes en el agua de mar es similar a la de líquidos orgánicos como la sangre, que juega un papel fundamental en las funciones de los seres vivos.

El azufre se encuentra en forma de sulfatos, pero en algunas cuencas oceánicas más o menos cerradas, como es el Mar Negro, existen unas bacterias que para respirar no necesitan oxígeno, por lo cual hacen que los sulfatos marinos precipiten en forma de sulfuros. 

Otro elemento que se encuentra en gran proporción es el calcio. Su presencia se debe a que existen pequeños animales marinos, algas y corales que habitan en el fondo del mar. Cuando estos organismos mueren, sus esqueletos caen al fondo del mar, formando acumulaciones submarinas de calcio. 

 
PROPIEDADES SALUDABLES DEL MAR.
  • Aporta minerales y oligoelementos al cuerpo.
  • Hidrata y remineraliza.
  • Le aporta sabor a los alimentos y es más saludable que la sal común. 
  • Tiene propiedades antibióticas, antiinflamatorias y elimina microorganismos.
  • Actúa como mucolítico, hidrata las mucosas y reduce la inflamación de las mismas.
  • Ayuda a la cicatrización de heridas, acelerando su procedimiento. 
  • Es antioxidante, y ralentiza el envejecimiento celular. 
  • Acelera la recuperación muscular y reduce la fatiga [6]. 

Algunas de estas propiedades derivan de los elementos químicos presentes en el agua de mar, como son los siguientes [5,8,7]:

  • Calcio: es el mineral más abundante en el cuerpo humano, formando parte de los dientes y huesos, lo que les aporta fuerza. También participa en la contracción de los músculos y es muy importante para la coagulación de la sangre.
  • Sodio: ayuda a regular la presión arterial y la circulación sanguínea, así como el equilibrio de los líquidos por ósmosis. Por otra parte, es esencial para el sistema nervioso y muscular, ya que interviene en los impulsos nerviosos. 
  • Magnesio: este mineral ayuda a fijar el Calcio y el Fósforo en los huesos y los dientes. Favorece el sueño y la relajación muscular, y regula los niveles de glucosa en sangre. Disminuye los dolores premenstruales, mediando en el equilibrio hormonal.
  • Potasio: interviene en la producción de proteínas, regula el contenido del agua en las células y en el organismo, estabiliza los niveles de azúcar y la presión sanguínea y previene los calambres musculares. 
 
[10]

Además de estas propiedades saludables, se realizan terapias curativas que tienen como protagonistas algunos elementos marinos, como son:
  • Algoterapia: Utiliza algas marinas para tratar o prevenir algunas dolencias y/o patologías. Esta terapia se lleva a cabo mediante masajes corporales. Con estos masajes, la piel filtra por los poros todas las sustancias que contienen las algas como minerales, oligoelementos o agua. Sus efectos son la relajación, eliminación de toxinas, disminución de dolores e inflamación, tonificación e hidratación de la piel y favorece la circulación sanguínea, entre otros.
  • Lodoterapia: El lodo marino es rico en sales minerales y algas microscópicas, lo que hace que sea ideal como drenante, para activar la circulación sanguínea.

¿A QUÉ HUELE EL MAR? COMPUESTOS QUÍMICOS DEL OLOR A MAR.

El compuesto químico que destaca en la fórmula del olor a mar es el dimetilsufuro. Este compuesto es generado por bacterias, las cuales se alimentan de fitoplancton, que son los responsable de producir el precursor del sulfuro de dimetilo [1,3]

En el momento en el que las bacterias se alimentan de las algas, las cuales contienen el precursor del sulfuro de dimetilo, lo descomponen en dimetilsulfuro en estado gaseoso, pasando rápidamente a la atmósfera, ya que es muy volátil, llegando así a ser olfateado, reconociendo ese característico olor a mar. 

Como curiosidad, los humanos no son los únicos en reconocer este olor a dimetilsulfuro, las aves también tienen esta capacidad de detectarlo rápidamente. Gracias a esto,  logran identificar los lugares donde hay peces para alimentarse. [1]

Otros compuestos que contribuyen, no de la forma tan intensa como el dimetilsulfuro, al olor a mar. 

Los bromofenoles: estos compuestos aportan el olor a “pescado” del mar, pero no son producidos por los propios peces, sino que los adquieren a través de la alimentación de algas y gusanos marinos. [1]

Las dictiopteronas: debido a que las algas están fijas en el fondo marino, para reproducirse liberan en el agua sus gametos masculinos y femeninos. Para atraer a los espermacios (gametos masculinos) y lograr la fecundación, los óvulos libera dictiopterenos, que actúan como feromonas. Estas sustancias son aromáticas y contribuyen a aportar su olor característico al mar. [9]

El ácido sulfúrico: Cuando mueren las algas, la marea las arrastra hasta la orilla del mar, donde se acumulan y descomponen, generando ácido sulfhídrico. Este olor no es agradable y se suele describir como “olor a huevos podridos”. [1,2]


Referencias:

[1]: “¿A qué huele el mar? Compuestos químicos con olor a mar: https://www.zschimmer-schwarz.es/noticias/a-que-huele-el-mar-los-compuestos-quimicos-del-olor-a-mar/ (Fecha de acceso: 01/12/2022)”.

[2]: “Características del agua de mar: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/12642/Capitulo3.pdf  (Fecha de acceso: 06/12/2022)”.

[3]: “La composición química del agua del mar: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/12/htm/sec_16.html (Fecha de acceso: 06/12/2022)”.

[4]: "Agua del mar cantábrico: https://www.rioka.es/agua-de-mar/ (Fecha de acceso: 06/12/2022)”.


[6] “Ocho beneficios del agua de mar: https://www.jardin-tecina.com/es/blog/8-beneficios-del-agua-de-mar/ (Fecha de acceso: 09/12/2022)”.

[7] “¿Qué beneficios tiene el agua de mar?: https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/habitos-saludables/propiedades-beneficios-agua-mar/ (Fecha de acceso: 09/12/2022)”.

[8] “Beneficios para la salud del agua del mar: https://es.quintonmedical.com/beneficios-agua-de-mar/salud (Fecha de acceso: 11/12/2022)”.


[10] Vídeo 1: "Beneficios del agua de mar para la salud: https://youtu.be/gM72xMST_N4 (Fecha de acceso: 12/12/2022)"  


Autoras: Marta Jiménez Montero y Carmen Castillo Burgos.
Universidad de Córdoba. Grado de Química
Fecha de publicación: 12/12/2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario