domingo, 27 de octubre de 2019

La toxicidad del plomo en Notre Dame

París ha cerrado todas las calles que rodean a la Catedral de Notre Dame para que los trabajadores comiencen a descontaminar el área por altos niveles de plomo encontrado en la zona que rodea a la iglesia.

   
Carmen Escudero Caballero
Julia Leyva Méndez
04/11/2019





Imagen 2: Plomo.
Muchas personas se preguntarán qué es el plomo y por qué hay que tener tanto cuidado con él, pues bien:
el plomo es un elemento químico con número atómico 82 y de peso atómico  207,19.
Es un metal pesado y de color azul que se empeña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad.
El plomo es anfótero ya que forma sales de plomo de los ácidos y de las bases.
Los compuestos de plomo son tóxicos y han producido envenenamiento de trabajadores por su uso inadecuado y por una exposición excesiva a los mismos, como ha pasado en París por el incendio causado en la Catedral de Notre Dame.


Las autoridades de París negaron que la intoxicación por plomo fuera una amenaza, pero más tarde la asociación ecologista Robin des Bois estimó que unas 300 toneladas de plomo (de la estructura del tejado y de la aguja que se derrumbaron) se volatilizaron durante el incendio y que dicha humareda se dirigió hacia el oeste, y por lo tanto Robin exigió que los análisis no se limitaran solo a Notre Dame si no que se extendieran a lugares alejados de la Catedral. Alertó también que además de plomo se volatilizó también una cantidad de arsénico presente en la aleación de la estructura de la aguja, por lo que si constituía una pequeña amenaza sobre todo para los niños pequeños.




Las autoridades prometieron que todas las escuelas cercanas a la Catedral se descontaminarían antes de que empezase septiembre y con ello el regreso de los niños a la escuela. Sin embargo se ha detectado la intoxicación por plomo en dos niños de colegios afectados por el incendio de Notre Dame, con esto medio millar de personas residentes en Francia deben someterse a análisis ya que las autoridades sanitarias reconocen que los niveles de plomo alrededor de la Catedral continúan siendo muy superiores a los normales.
El caso más grave ha sido el de un niño escolarizado en la zona y que supera el umbral de los 50 microgramos por litro de sangre, es decir, intoxicado por plomo. De hecho ha sido examinado y por ahora no requiere tratamiento pero será monitorizado.

Imagen 3: Descontaminación de un colegio cercano a la Catedral.
                                
Los trabajos de limpieza de plomo empezaron 4 meses después del incendio. Los especialistas han recomendado una limpieza mediante surfactante, sustancia que se aplica en el suelo y se deja actuar 15 minutos en los cuales ésta absorbe todas las partículas minerales evitando que el polvo se disperse, luego se retira ese asfalto y se instala uno nuevo. También se utilizó un gel especial en algunas piedras, el cual se endurece y al cabo de unos días se retira y éste se lleva consigo las partículas nocivas. 
La operación de limpieza tenía prevista su finalización el 23 de agosto con un respectivo control para verificar que fue eficiente.


 Imagen 4: Bomberos al rescate de los pilares de Notre Dame.
                                       
Aún así se han dado una serie de consejos para minimizar los riesgos de la exposición al plomo para evitar el riesgo de saturnismo, enfermedad a la cual son muy vulnerables los niños pequeños (menores de 6 años) y mujeres embarazadas, por lo que la policía ha recomendado cortarse a menudo las uñas y no morderlas, lavarse las manos y lavar los juguetes con frecuencia, además de evitar el uso de la aspiradora. También recomendaron limpiar las casas con toallitas húmedas y consultar a un médico en el caso de que lo consideraran necesario.



Bibliografía:







No hay comentarios:

Publicar un comentario