viernes, 15 de noviembre de 2013

Torio: ¿el combustible nuclear del futuro?


Torio: ¿el combustible nuclear del futuro?

http://www.extremetech.com/extreme/160131-thorium-nuclear-reactor-trial-begins-could-provide-cleaner-safer-almost-waste-free-energy
Energía nuclear, uranio, residuos radiactivos, accidentes nucleares, plutonio, armas nucleares… Todos hemos oído alguna vez estas palabras, frecuentemente en un contexto negativo. ¿Que la energía nuclear puede resultar peligrosa? Puede, pero no si se toman las precauciones adecuadas. A pesar de su peligro latente, la energía nuclear resulta necesaria para nuestra sociedad de consumo.


No obstante, ante dicha necesidad os traemos una novedosa alternativa, diferente a las energías renovables, tan de moda en nuestros días. Hablamos de la sustitución del actual combustible nuclear, el uranio, por un elemento no tan conocido: el torio.
Más seguro, menos contaminante, más eficiente… ¡Resultan sorprendentes las ventajas que nos puede proporcionar!

En la actualidad, una buena parte de los países industrialmente desarrollados utiliza reactores nucleares basados en uranio para producir una fracción, ya sea más o menos importante, de la electricidad que consumen.

http://web.ing.puc.cl/~power/alumno09/nuclear/panorama_mundial.html

Es conocida por todos la controversia que ha suscitado a lo largo de los años el empleo de este tipo de reactores debido, sobre todo, a los riesgos que existen de que se produzca un accidente nuclear. No hay más que echar la vista atrás para ver algunos ejemplos de ello: Fukushima I (2011), Chernóbil (1986) y Three Mile Island (1979).

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-1027799


Otros motivos del temor frente a la energía nuclear son los residuos radiactivos que se generan; y la fabricación de armas nucleares con el material de estas centrales.

http://mastercontaminacion5.wix.com/residuos-radiactivos#!gallery
Por ello, se han estado buscando posibles alternativas ante el peligro latente que tiene el uso de este tipo de energía, como son las energías renovables. Pero quizás, la solución no se encuentre tan lejos de la propia energía nuclear, sino en el tipo de combustible utilizado.

A este intento por encontrar un combustible alternativo se ha sumado la compañía privada Thor Energy, de origen noruego.

En la localidad de Halden, se están desarrollando pruebas con un reactor de uranio convencional, pero utilizando torio como combustible, con la finalidad de estudiar la viabilidad del uso del torio  junto a uranio o plutonio como combustible.

Las causas que han llevado a dicha compañía a iniciar este proyecto son las grandes ventajas que posee el torio frente al uranio. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

-        La abundancia del torio en la tierra es entre 3 y 4 veces superior a la de uranio, además de que su obtención resulta más sencilla, porque es uno de los subproductos de la minería de metales raros.

-        Mayor seguridad. Una vez que la reacción del uranio se ha descontrolado, resulta difícil de detener. Sin embargo, en el caso del torio, la detención de su reacción puede conseguirse mediante el apagado del estímulo que la activa. Éste procede de una pequeña planta nuclear anexa, alimentada con uranio o plutonio.

-        Los reactores nucleares basados en combustibles con torio producen una menor cantidad de residuos radiactivos de larga vida, principalmente Pu; y otros, como son el Np, Am y Cm.

-        Destrucción de la basura nuclear de larga vida ya existente. Los reactores basados en torio pueden utilizar desechos transuránicos (Pu, Np, Am, Cm), generados por las actuales plantas nucleares, para su carga fisible inicial.

-        La producción de armas nucleares se ve dificultada. En primer lugar, uno de los productos de la cadena de desintegración del torio emite rayos gamma muy potentes, que dañarían la electrónica de una supuesta bomba; y además, revelarían con facilidad la ubicación de la misma.

Y en segundo lugar, estos reactores generan poco plutonio; y el isótopo mayoritario que producen no puede ser utilizado para fabricar una bomba de fisión.

-        Se estima que la cantidad de energía generada por el torio es unas 40 veces superior a la suministrada por el uranio.

No obstante, a pesar de todas las ventajas que, a priori, presenta el torio, el desarrollo de su tecnología es insignificante; pues no todos ven con buenos ojos la apuesta por este elemento.

En primer lugar, surge la siguiente duda: si realmente merece la pena invertir en esta nueva forma de obtener energía, más limpia y eficiente que con el uranio; o bien, hacerlo en las fuentes de energía renovables. Sus detractores argumentan que si la inversión en energías renovables hubiera sido sólo una parte de lo que se ha invertido en energía nuclear, en la actualidad, el uso de las primeras estaría mucho más extendido.   


http://www.theepochtimes.com/n2/united-states/supreme-court-nuclear-power-plant-cooling-rule-14622.html

VS

http://www.computerworldmexico.mx/Articulos/27197.htm

                                                                     
Por el contrario, sus defensores dicen que en un pasado el torio fue ignorado porque los gobiernos deseaban construir bombas nucleares a partir del plutonio de los reactores convencionales. Es decir, que fue rechazado simplemente por ser más seguro.

Otro freno que se encuentra es el aspecto económico. Una inversión en esta nueva forma de energía tiene resultados a largo plazo, los inversores privados no son capaces de arriesgar su capital. Además, desde el ámbito público, esta labor tampoco recibe apoyo alguno. Los políticos actúan a corto plazo, y no se implican en proyectos que den resultados más allá de su periodo legislativo. Debido a esta falta de financiación, la investigación en esta tecnología, en lugar de ver sus frutos en unos 15 años, podría prolongarse incluso el doble de tiempo.

Esta propuesta por el torio como alternativa al uranio se encuentra en la noticia “Torio: ¿el combustible nuclear del futuro?”, publicada en la edición digital de la BBC, por Roger Harrabin:


Os animamos a que visitéis el enlace que os proporcionamos y leáis el artículo. Creemos que es importante que la gente pierda el miedo ante esta fuente de energía; y sea consciente del hecho de que podríamos llegar a trabajar con una energía nuclear más “limpia” y segura.

Hemos decidido haceros llegar esta noticia porque nos ha sorprendido que pueda existir un combustible nuclear que supere en varios aspectos al que actualmente se utiliza.

Para terminar, os dejamos un vídeo que trata sobre el tema que os proponemos:


Enlaces de interés:

http://www.energiadeltorio.es/

http://www.madrimasd.org/noticias/torio--la-energia-del-futuro/39179


Encarnación Romera García
Gonzalo García Espejo

1 comentario:

  1. ¿No parece un contrasentido argumentar la seguridad de la energía obtenida vía Torio, cuando para obtenerla hay que mantener un reactor clásico de fisión para obtener la energía de activación?
    ¿No parece más bien una forma de amortizar instalaciones de fisión en funcionamiento?

    ResponderEliminar